Creadores dan a conocer manifiesto en apoyo a Chávez

Luchadores culturales

Luchadores culturales

Caracas, septiembre 7 - El Frente Nacional de Creadores y Creadoras (FNCC) realizó en la sala A-teatro, en Bellas Artes, una rueda de prensa para presentar el Manifesto de las y los creadores.

En este primer comunicado el movimiento se solidariza con la reelección del presidente Hugo Chávez el 7 de octubre, por considerar que las políticas del primer mandatario son afines a sus principios y valores, pues contemplan la inclusión social y la mejor calidad de vida de los venezolanos.

Actores dirigidos por Alberto Ravara dieron la bienvenida al pequeño espacio, que se fue llenando de artistas y creadores firmantes e interesados en el documento.

El músico Rubén Márquez, el artista plástico Régulo Pérez, los escritores Ramón Lozada Aldana, Gerónimo Pérez Rescaniere y William Osuna; la bailarina Zhandra Rodríguez; los actores Simón Pestana, Henry Galué y Frank Maneiro; el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), Valentín Carucí; la vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Gladys Requena; los directores Sylvia Mendoza y el propio Ravara, tomaron el podio junto a su colega del estado Portuguesa, Federico Collado y el periodista del Diario Vea, Carlos Servando García.

Maneiro y Mendoza dieron lectura al manifiesto en el cual se destaca cómo con la llegada de Chávez a la presidencia, Venezuela obtuvo una de las constituciones más avanzadas del mundo y con ella se crearon leyes, Pdvsa fue liberada del sector privado, proliferaron las misiones, aumentaron obras literarias, creció el cine nacional, se incrementó la pintura, el teatro y la red de comunicación.

“Las perspectivas de hacer de Venezuela una potencia, una fuerza para la grandeza humana y cultural está lejos de ser una utopía (…) Detener este proceso sería un suicidio histórico, sería sepultar siglos de luz conquistados en estos años”, sentencia el escrito redactado por el sociólogo y ensayista Ramón Lozada Aldana.

“Cuando me di a redactar este documento tomé en cuenta fundamentalmente el análisis social de la realidad venezolana y sobre todo el carácter coyuntural del manifiesto, también el programa electoral del Presidente”, explicó Lozada Aldana, quien recibió colaboraciones de Andrés Pérez Mujica, Nelson Guzmán y Gerónimo Pérez Rescaniere, y sólo de éste último tomó algunas ideas.

Luchadores culturales

Uno de los aspectos resaltantes en el encuentro fue la disposición de los creadores a dar la batalla por el proceso actual.

Sylvia Mendoza explicó que ante un eventual desconocimiento de la oposición del triunfo del Chávez, el FNCC tomará acciones como el resto de los afectos al Jefe de Estado.

“Aún no nos hemos planteado las estrategias, pero lo haremos. Nosotros somos luchadores por la cultura y luchadores sociales de todas las parroquias. Igual que el resto del pueblo vamos a defender a nuestro Presidente con la sangre si es necesario”, dijo.

Líneas de acción

El FNCC está conformado por más de 300 afiliados en todo el país. Entre sus líneas de acción anunciaron que el próximo jueves 13 de septiembre tomarán las 47 estaciones del Metro de Caracas para repartir volantes y dar la cara a la comunidad que transita por las adyacencias del sistema de transporte.

Posteriormente, el jueves 20 realizarán un juicio a los dirigentes opositores Leopoldo López y Oswaldo Álvarez Paz por lo que consideran “delito de lesa patria al propiciar la violencia en el país”, esta actividad se llevará a cabo en la Plaza Bolívar.

La última semana de septiembre se reunirán en la plaza El Venezolano para mostrar performances y concentrar a los creadores y creadoras de manera voluntaria.

Unidos en un mismo Frente Nacional

El Frente Nacional de Creadores y Creadoras se creó el pasado 15 de agosto en respuesta a la presentación del Comando de Cultura de la oposición a través del canal Globovisión.

“Todo el mundo tiene derecho a constituirse en el frente que quiera, pero no pueden desprestigiar unos alcances que son obvios”, destacó la directora de teatro Sylvia Mendoza.

La fundación de este grupo fue una iniciativa del Movimiento de Artistas Revolucionarios Antiimperialistas (MARA), la poetada antiimperialista y el grupo de teatro alternativo Sylvia Mendoza, quienes contaron con la colaboración del periodista del Diario Vea, Carlos Servando García.

“Queremos que sea un frente muy amplio porque la creación lo abarca todo, premios nacionales, amas de casa que son creadoras de recetas de cocina, creadores científicos”, explicó García.

Los interesados en unirse al movimiento pueden escribir al correo frentenacionalcultural@gmail.com o enviar al teléfono 0416-8324344 un mensaje con su nombre, teléfono y actividad que realizan. Automáticamente estarán inscritos y recibirán el Manifesto de las y los creadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5672 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter