Oswaldo Vera: LOTTT también protege a los sectores productivos del país

Oswaldo Vera

Oswaldo Vera

Credito: CiudadCCS

22 de mayo de 2012.- El sector empresarial también participó en las discusiones y debates de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), con el propósito de que dicha norma tome en cuenta y proteja de igual manera a los sectores productivos del país, afirmó este martes el diputado Osvaldo Vera, quien fue miembro de la Comisión presidencial para la elaboración del instrumento legal.

"Participaron cámaras (empresariales), no las cúpulas de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela)", puntualizó Vera, "Por eso uno escucha y ellos señalan el método, porque estaban acostumbrados a que le tendiéramos la alfombra a la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) y Fedecámaras. Todavía no se adaptan a la democracia participativa y protagónica", dijo al ser entrevistado en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen

Informó que uno de los análisis más intensos durante la elaboración de la Lottt, fue el de los impactos de la ley en el sector público y privado, y aclaró que las empresas participaron de la discusión.

El parlamentario resaltó además, que la LOTTT es un instrumento flexible, que no desprotege a los sectores productivos, pues establece plazos razonables para la transición en puntos importantes, como la implementación de la nueva jornada laboral, para la cual las empresas tendrán un año; o el pago de depósitos de prestaciones sociales.

Comentó que "a pesar de la campaña en contra, de algunos sectores empresariales, vimos como la inmensa mayoría ha aceptado esta ley".

Vera resaltó el apoyo mayoritario de la población, cuya expresión fue masiva en la gran marcha del 1º de Mayo, que contrastó con la marcha de los sectores empresariales y cúpulas tradicionales (CTV y Fedecámaras), que se mostró vacía.

Por su parte, Carlos López, miembro del Sindicato Bolivariano Socialista de Trabajadores, hizo énfasis en el carácter popular de la LOTTT, nacida de la discusión y que cambia la correlación respecto a quién es el sujeto fundamental de la ley, que es el trabajador y promueve un cambio en todas las estructuras (sindicales, empresariales, estatales) a fin de garantizar su correcta implementación.

"La ley protege al proceso del trabajo y al trabajador. Un empresario emprendedor que se deje de prejuicios y respete a los trabajadores, bienvenido, porque esta ley no ataca a los empresarios, está hecha para favorecer al país", puntualizó.

La Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), tiene una gran aceptación del pueblo, pues éste participó directamente en su elaboración a través de la presentación de más de 19.000 propuestas.

La LOTTT, fe aprobada el pasado 30 de abril vía Ley Habilitante, luego de un proceso de discusión en el cual la comisión presidencial para su elaboración, estudió y sintetizó las propuestas realizadas en 1.800 asambleas populares efectuadas desde 2008; en las cuales participó, no sólo el sector obrero, sino el sindical y empresarial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7772 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter