Se realizó Foro convocado por aporrea.org: la situación post 26 de septiembre y la propuesta de una corriente de izquierda radical

26 Nov 2010 - Ayer se realizó en la Sala 2 de Parque Central,  el Foro Post 26 S convocado por  Aporrea.org y contó con una asistencia de 200 participantes, aproximadamente. El panel de ponentes estuvo conformado por: Gonzalo Gómez (de Aporrea.org),  quien desempeñó la moderación del evento, Dip Julio Chávez (ex alcalde del Municipio Torres, Edo. Lara), Felson Yajure (miembro Equipo Politico PSUV Caracas),  Stalin Pérez Borges (Coordinador UNETE y Marea Socialista), Hindu Anderi (Foro Itinerante de Participación Popular), Diógenes Carrillo (comunicador social y vocero de la Fuerza Socialista de Profesionales y Técniucos), Víctor Alvarez (ex ministro, investigador y escritor). El público también tomó la palabra y participó en el debate, con numerosas intervenciones.

Entre los ponentes y participantes se encotraban militantes del PSUV, activistas y luchadores sociales, voceros nacionales y locales de organizaciones, movimientos y corrientes, como la Unión Nacional de Trabajadores, trabajadores de fábricas bajo control obrero, la Fuerza Socialista de Profesionales y Técnicos, comunicadores populares de los medios comunitarios y alternativos, colectivos populares, activistas vinculados a la solidaridad con los Yukpas y con dirigentes obreros criminalizados por el Estado burgués, participantes de Caracas, Carabobo, Zulia, Táchira, Lara y otras zonas del país. 

Las ponencias e intervenciones apuntaron evaluar y analizar las perspectivas del proceso revolucionario, igualmente se realizaron propuestas concretas para avanzar en la conformación de una corriente de izquierda radical en el PSUV.

Entre otros interesantes aspectos resaltó que “esta Corriente debe reivindicar el Socialismo como Programa y a Chávez como el líder del proceso”  como lo afirmara Julio Chávez y que de manera general se puso de manifiesto en cada una de las intervenciones.

“Hay dos vías expeditas para impulsar la radicalización del proceso: las Comunas y el Control Obrero” afirmó Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNETE, quien recordó que de la lucha contra el paro-sabotaje golpista salió la UNETE (Unión Nacional deTrabajadores), en defensa del proceso revolucionario, por lo que cuestionó que haya sectores del PSUV que avalan a un ala divisionista que pretendió conformar otra central y aún no ha podido lograrlo. De esta manera reivindicó la necesidad de sean resconocidas y respetadas las  organizaciones que expresan a los sujetos sociales del proceso.

También se pudo escuchar de la voz de Víctor Álvarez, quien explicó el sentido de la radicalización: ..."la radicalización pasa por entender que la raíz de los problemas está en un modo capitalista de producción, por lo tanto es necesario reorientar la economía hacia el nuevo modelo político y social”

La página de Aporrea.org abrirá una sección con esta temática para que  visitantes , escritores y escritoras de artículos, redactores y redactoras de noticias o reportajes de las organizaciones de la clase trabajadora, campesinos y movimientos populares, activistas, luchadores y luchadoras sociales hagan llegar sus opiniones y aportes, que serán sistematizados para una posterior publicación impresa.

Sobre la necesidad de la articulación a nivel nacional para avanzar en la conformación de esta Corriente de Izquierda Radical  dentro del PSUV se habló de que en el corto plazo se convocarán Mesas de Trabajo para planificar los eventos que se realizarán en distintas partes del país y con los movimientos sociales. Igualmente se planteó la entrega de un documento, producto de la sistematización de las intervenciones de este foro al Presidente Chávez en el evento convocado por el PSUV en el mes de diciembre.

Aporrea.org está procesando y editando todas y cada una de las intervenciones realizadas en este Foro, las que iremos publicando en nuestra página, incluidos los videos, durante los próximos días.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter