Trabajadores exigen aplicar Plan Guayana Socialista propuesto por presidente Chávez

Representantes del Frente Socialista de Trabajadores de Guayana (FSTG) exigen a las autoridades de las empresas básicas de la región, cumplir con los acuerdos y definiciones establecidos en el Plan Guayana Socialista 2019, convenido por el presidente Chávez y los obreros de esas industrias en mayo de 2009.

Dennys Sucre y Luis Campos, de visita en la redacción de esta agencia de noticias, señalaron que la gestión de las empresas del hierro y el aluminio en Guayana está desvinculada de los objetivos y propósitos del Plan Guayana Socialista 2019 y aún del mismo Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

Explicaron que el Plan Guayana Socialista fue establecido por el Presidente Chávez y los trabajadores el 21 de mayo de 2009, con el objetivo de empoderar progresivamente a los trabajadores en el manejo y conducción de las empresas básicas.

“Lo que estamos solicitando nosotros en este momento, es que ya se comience a aplicar el Plan Guayana Socialista 2019, porque no puede seguir la situación de que , por un lado están los trabajadores alineados con el plan que el presidente nos encomendó, y por otro, una política desfasada de este plan, adelantada por el Ministro Rodolfo Sanz y los presidentes de las empresas”, explica Sucre.

Por su parte, Luis Campos señaló, que como resultado del lanzamiento del Plan Guayana Socialista, se establecieron cinco mesas de trabajo: la mesa laboral, la financiera, la tecnológica, la del ambiente y una quinta denominada control obrero.

Según dijo, estas mesas elaboraron un diagnóstico sobre la problemática que mantenía a las empresas básicas en “terapia intensiva”. Esta etapa culminó el el mes de junio de 2009 y el diagnóstico fue elevado a las autoridades de las empresas, al Ministro Sanz y al propio presidente Chávez.

“Posteriormente, el 8 agosto, -apuntó- el presidente Chávez asignó los recursos requeridos para el tratamiento de las empresas, a través del Fondo Chino Venezolano y el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN)”.

El presidente -continúa Campos- fue muy claro cuando dijo que esos recursos debían ser empleados para garantizar la estabilidad operativa de las empresas, pero no para el pago de proveedores.

Señaló que en este momento se está haciendo todo lo contrario y que el Plan Guayana Socialista se está desconociendo en favor de varias transnacionales que están siendo favorecidas con materia prima, en detrimento de la industria nacional procesadora de hierro y aluminio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7143 veces.


La fuente original de este documento es:
ABN (http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=216006&lee=2)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter