Entidad alemana: A pesar de la crisis mundial economía venezolana crecerá 4 por ciento en 2009

Credito: Imagen de sxc.hu

Hamburgo, 23 de febrero (Télam).- América Latina irá a contracorriente de la crisis mundial y seguirá creciendo en 2009, a una tasa cercana al 3%, pronosticó hoy la principal asociación empresarial de Alemania con intereses en la región, Lateinamerika Verein (LAV). La entidad admitió, sin embargo, que los efectos de la crisis económica y financiera mundial frenará la tasa de crecimiento regional, de 6,1% promedio entre 2004 y 2008.

Los países de mayor crecimiento en 2009 serán Panamá y Perú, con aumentos de sus respectivos productos internos brutos (PIB) de 6%; seguidos por Uruguay (4,5%); Bolivia, Cuba y Venezuela (4%, respectivamente), pronosticó el informe. Brasil incrementará su PIB en 3,2% y Argentina un 3%, mientras más abajo se situarían México (1,1%) y El Salvador (1%).

Entre los factores que generarán efectos positivos se hallan "el consumo interno, las tasas de inversión, las cuotas de ahorro interno y las emisiones de bonos en los mercados locales", que se han incrementado "significativamente", consignó un despacho de la agencia de noticias DPA. El informe señaló luego "la utilización de divisas para defender las monedas nacionales" y "el fortalecimiento de los respectivos bancos centrales", entre los instrumentos más contundentes de los países de la región para enfrentar los embates de la crisis.

Se mencionaron asimismo las exenciones impositivas, los créditos para mercados necesitados, las facilidades para inversiones extranjeras y los planes sociales para gente sin trabajo o de pocos recursos. Además la LAV destacó los logros de los últimos años, en los que "la mayoría de los países aprovecharon el boom económico para ampliar reservas de divisas por un volumen de 520 mil millones de dólares, reduciéndose la deuda pública y externa".

Sin embargo, indicó el informe, la región sigue ofreciendo flancos débiles, como la dependencia que algunos países sufren frente a los precios de materias primas de exportación. Una caída de 13% en la cotización de las materias primas equivale a la pérdida de un punto porcentual en el crecimiento del PIB, precisó la entidad alemana.

Otro problema mencionado es la reducción de financiación externa de proyectos a raíz de la retracción de los mercados crediticios internacionales. Pese a los síntomas de la crisis, "las empresas privadas de América Latina lograron elevar, en promedio, sus beneficios y los sistemas financieros se presentan estables", indicó el informe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter