También rechazan el capitalismo de Estado

Movimiento laboral del Psuv pide nacionalizar la banca

Presentaron documento ante la directiva nacional de la tolda.

Presentaron documento ante la directiva nacional de la tolda.

Credito: UN

Caracas 30 de sept. 2008.- El movimiento de trabajadores y trabajadoras del Psuv considera inminente la nacionalización de la banca, el cambio en las relaciones de producción, la reducción de la jornada de trabajo e igualar las bandas de salarios para evitar las disparidades.

Estos y otros puntos se desprenden de su propuesta para la "construcción del programa de la clase trabajadora", documento producido durante el encuentro que las organizaciones adscritas al movimiento sostuvieron el pasado 19 y 20 de septiembre, y que fue entregado ayer a la dirección nacional del Psuv.

Eduardo Sánchez, vocero del movimiento laboral, sentenció que, a propósito del desplome financiero de EEUU, y para evitar la crisis económica suscitada en el país a principios de los 90, es necesario que el Estado asuma el control de la banca. Tesis que minutos más tarde fue descartada por el directivo Rodrigo Cabezas, arguyendo que "la economía nacional está blindada".

Sobre los sueldos del sector público Sánchez pidió que los "salarios dorados" de la administración pública deben desaparecer, ya que mientras algunos funcionarios cobran excesos, otros trabajadores apenas subsisten con sus ingresos.

Advirtió que hay que depurar a las empresas estratégicas de "elementos infiltrados de la contrarrevolución".

Rechazó que las corporativas se usen como herramienta para blindar al patrón de obligaciones laborales. También se pronunció contra del capitalismo de Estado, puesto que "la gestión del Estado debe ser con los trabajadores".

El texto presentado reza que "el bloque histórico propuesto por Chávez no puede ser entendido como una corporación dirigida por el Estado y por el Psuv, aunque merezcan un rol preponderante (...) los trabajadores y el pueblo deben ser asumidos de manera concreta y cotidiana como el sujeto y objeto del proceso de liberación y edificación del socialismo".


3,5 MILLONES EN CAMPAÑA
El Psuv ha gastado hasta la fecha BsF 3,5 millones según las cuentas de su Comisión de Finanzas. Entre abril y septiembre la nacional ha recibido BsF 7 millones, de los cuales 3,7 millones provinieron de la jornada "un día de salario por la revolución", durante la cual no se presionó a funcionarios, apuntó Rodrigo Cabezas. El estado que lideró en aportes durante esta semana fue Zulia, seguido de Caracas, Anzoátegui, Táchira, Miranda y Aragua.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter