En entrevista de ReagrupAmérica

"La economía venezolana tiene sus talones de Aquiles y eso hay que resolverlo," según sindicalista Stalin Pérez

28 de agosto de 2008.- En su presentación ante el Congreso de Estados Unidos el representante de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, reconoció que el inició de la recesión, es decir la profundización de la crisis que comenzó en marzo del año pasado, era inevitable en ese país. En el nuestro, tanto desde los ámbitos oficiales cómo desde la militancia socialista se está desarrollando un debate sobre como afectará esta crisis económica mundial a Venezuela. Algunos sostienen que el efecto ya se está sintiendo en la inflación mientras que otros dicen que Venezuela estaría protegida por las medidas ya adoptadas. Para conocer la opinión de uno de los referentes del movimiento obrero sobre el tema conversamos con Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNT y editor del periódico Marea Socialista. ¿Cómo ves tú las declaraciones de Bernanke presidente de la Reserva Federal gringa?

Stalin Pérez Borges (SPB): El reconocimiento de este señor es tardío. En todo el mundo se está debatiendo que consecuencias tendrá esta crisis y cómo encararla en cada país. En nuestro caso este es un debate de primera importancia. Si las previsiones oficiales están equivocadas esto afectaría enormemente el curso de la Revolución Bolivariana. No somos tremendistas, pero creemos que llegó la hora de hacer un debate público con altura, nivel y sin golpes bajos. Hago ésta aclaración porque inmediatamente que uno hace propuestas distintas de las que surgen de los ámbitos oficiales, es acusado, en el mejor de los casos de ultra izquierdista cuando no de agente de la CIA. Por eso antes de dar mi opinión quiero rescatar una de las frases que el presidente Hugo Chávez dijo en su discurso frente a los empresarios el 11 de junio pasado: “: “¡A mí me encanta el debate! La diferencia, el contraste, es lo natural, el blanco, el negro; el día y la noche; lo claro, lo oscuro, la naturaleza es todo un contraste, más bien hay que alimentar los contrastes para darle más riqueza a una realidad. Ahora, pensamiento único el del liberalismo, ese sí es un pensamiento único, un dogma”. (Nota de la redacción: Discurso presidencial del 11 de junio en el evento Reimpulso Productivo).

Y, si esta invitación es hecha a los empresarios cuya mayoría han sido y son golpistas y guarimberos, tiene, a mi entender, más vigencia para los que defendemos el proceso de la Revolución. Entonces, compartiendo ese criterio del presidente, doy nuestro punto de vista y nuestras propuestas. Creemos y,- eso lo venimos diciendo en nuestra prensa-, que la economía venezolana tiene dos talones de Aquiles por donde puede impactarnos la crisis de la economía internacional, uno el sistema bancario, financiero, y otro el tema de la inflación internacional asociada a los alimentos.

¿Puedes explicar mejor esa opinión, y si es posible, tema por tema?

SPB: Ok. El sistema financiero venezolano, es decir los bancos, son mayoritariamente de propiedad de transnacionales. Pero muy mayoritariamente, se estima, según datos del periódico Reporte, que el 80% de las entidades bancarias son sucursales de transnacionales. Y este sistema maneja también la mayoría de los recursos, incluyendo recursos del Estado venezolano. Cuando decimos mayoritariamente estamos hablando de que más o menos un 60 o 70% de esos recursos, ya sean ahorros o depósitos privados o dinero del estado, están depositados en esos bancos. Y no sólo están depositados, seguramente estarán invertidos en papeles del mercado financiero global. Y, aunque esto no fuera así, un derrumbe de sus casas matrices haría caer a estas sucursales. Hasta ahora la Reserva Federal de Estados Unidos y los Bancos Centrales de Europa y Japón han salido en apoyo de los bancos que quiebran, haciéndoles pagar las pérdidas a toda la sociedad de sus propios países.

Si estas quiebras se generalizan, harán como ha hecho siempre el capitalismo: El pez más grande se comerá al chico, y nosotros veremos como de la noche para la mañana se evaporan los depósitos o los activos financieros que esos bancos privados tienen por cuenta de los ahorristas o del estado venezolano. En eso también entran nuestras reservas y los recursos del Fonden. Es cierto que el control de cambio ayuda a que esto sea más difícil, por lo cual hay que mantener ese control, pero los que defienden esta tesis como el gran reaseguro, no pueden desconocer que durante el 2007 se fugaron del país más de 20.000 millones de dólares. Es más, el presidente, en esa misma reunión con los empresarios del 11 de junio, hasta nombró por el apellido a algunos de ellos que tienen dólares en el exterior, fugados evidentemente, porque no se pueden sacar privadamente divisas del país, por el control de cambio. Entonces, la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, que se ha convertido en una crisis bancaria internacional, nos puede afectar duramente por este talón de Aquiles.

¿Y, ese es todo el talón de Aquiles, o hay otro?…

SPB: Si, hay otro. Ese es el problema de la inflación. Hay una matriz de opinión que es perversa porque le echa la culpa del aumento de precios al aumento del consumo. La conclusión que sacan es que hay que restringir el consumo y con eso se evitaría el aumento de precios y para esto, como no se pueden reducir los salarios normales, se aumentan los intereses de los créditos al consumo, o no se da crédito. Esto trae como efecto lo siguiente: si un trabajador, incluso un profesional, utiliza su tarjeta de crédito para comprar lo que para su familia es indispensable para llegar al último o al quince, se encuentra con que tiene que pagar un 38% sobre el precio del mercado que haya hecho. Por su puesto, que se reduce el consumo así. Pero, las familias trabajadoras, cuya gran mayoría son adherentes al proceso revolucionario, se privan de alguna de sus necesidades básicas, igualmente los precios no bajan sino que siguen subiendo.
Para nosotros hay dos razones para que se produzca este aumento, una es política y otra económica. La política es la especulación, y el saboteo, esto está quedando cada vez más a la vista, la labor que está haciendo el INDECU es muy ejemplificadora, de cómo los importadores, los empacadores o los distribuidores y hasta muchos comerciantes especulan para provocar el aumento de los precios, ganar más reales y generar mal estar entre el pueblo.

Pero la otra razón es económica, resulta que la inflación mundial se nos mete por nuestra dependencia de la importación de alimentos. Los planes que tiene el gobierno para lograr la soberanía alimentaria, de dar el resultado esperado, demorarían varios años o décadas para conseguirlo, mientras tanto se sigue importando. Con esa importación y con esa inflación, con esos aumentos en los precios ya estamos pagando una parte de la crisis mundial. Y se la estamos pagando directamente a los gringos. La devaluación del dólar frente al euro y frente a otras monedas es una de las causas de la inflación mundial que nosotros compramos junto con el arroz y las caraotas que importamos.

Pero entonces, ¿qué proponemos? Porque parecería que esto es inevitable

SPB: Mire la dominación económica del capitalismo es mundial y hasta que no lo reduzcamos a su mínima expresión, las crisis de alguna manera nos afectarán. Es bueno saber eso, y decirlo públicamente para que no nos hagamos la ilusión de que el alto precio del petróleo nos aleja de todo los males del mundo. Pero sobre todo, para tomar las políticas correctas para reducir a la mínima expresión posible el impacto de la crisis. Por eso, nosotros, entre otras, hacemos propuestas para atacar estos dos problemas. Y las hacemos desde el punto de vista de los que queremos: que se profundice la revolución, y se implementen medidas para lograr “la mayor felicidad posible” para nuestro pueblo como le gusta al presidente citar a Bolívar.

En primer lugar el tema de la inflación. Nosotros como marxistas, somos partidarios de la nacionalización de la totalidad del Comercio Exterior. Eso significa poner en pie los instrumentos necesarios para que todas las exportaciones y las importaciones las haga el Estado de acuerdo a un plan central construido democráticamente por los instrumentos del pueblo revolucionario, es decir, por el poder popular. Pero, supongamos que el gobierno no ve esa medida, porque supone que es muy conflictiva, porque no entra en su proyecto actual, por la razón que sea. Bueno, proponemos que al menos, las importaciones de alimentos y los productos básicos que se importan sean un monopolio estatal. Que junto a esto y para hacer efectiva la regulación de precios, se publiquen las listas de los precios regulados de todos los productos en cada comercio por más pequeño que sea. La democratización de la información es fundamental para hacer contraloría social. Así no se pierden los subsidios del estado a los alimentos, se puede hacer contraloría social muy efectiva y se puede castigar a los especuladores. Y por supuesto, la inflación sería menor.

El segundo tema, el de los bancos. Claro que nosotros creemos que en un modelo de transición al socialismo toda la banca debe estar estatizada, como el comercio exterior como las industrias básicas. Eso es así, pero por las mismas razones que proponemos medidas transicionales en relación a la inflación proponemos estás en relación al sistema financiero. Supongamos que no se nacionaliza la banca porque al gobierno o al presidente no le parece conveniente por un problema de ritmos o proyecto ideológico, seguramente podemos encontrar otras formulas transicionales pero siempre en el sentido de profundizar la revolución y actuar en función de favorecer al pueblo pobre, no provocando inflación y/o crisis o desasosiego económico. Ajá ¿qué otras medidas se pueden tomar? la primera que proponemos es que el control de todos los depósitos esté en manos del estado. En pocas palabras, que la banca transnacional no tenga ningún control de los dineros del estado ni de los ahorristas venezolanos. Que solo cumpla su función intermediaria. Y que no utilice como viene haciendo hasta ahora esos recursos para hacer negocios financieros. Otra medidas más, como dice el provocador de”Aló Ciudadano”, democratizar la información financiera del país y en especial de los bancos privados. Tiene que ser cuentas claras y al día, de cuánto ganó, cómo lo ganaron, etcétera, para que todo el país pueda saber cuáles son los negocios que hacen y cómo va esas inversiones. Creo que con estas medidas se podría avanzar a un control eficiente del sistema financiero.

Mire, para finalizar le quiero señalar a los lectores que lo más importante es no engañarse. En la medida que no ataquemos de raíz el problema de la crisis, que no empecemos a construir la transición al socialismo de manera consecuente, vamos a estar atados a las crisis de la economía capitalista mundial. Eso sucederá mientras los bancos y las importaciones estén bajo control de las transnacionales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7069 veces.


La fuente original de este documento es:
ReagrupAmérica (http://reagrupamerica.org/infos.php?art=75)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter