Continúa conflicto entre Rebelion.org y Wikipedia

25 de junio 2008. - El enfrentamiento entre la sección en castellano de la Wikipedia y el sitio de noticias Rebelion.org ha continuado con mucha fuerza en los últimos días.

Como se recordará, una de las bibliotecarias (funcionarias con poderes especiales de Wikipedia, elegida por votación popular) de la llamada "enciclopedia libre", de apodo Gurgus, había decidido bloquear los enlaces a Rebelión de tal forma que el sitio web no pudiera ser utilizado como fuente de información para los artículos de la enciclopedia.

El filósofo y escritor Santiago Alba Rico, y el escritor Pascual Serrano, escribieron una noticia en Rebelión.org el viernes pasado titulado Cómo se gesta el bloqueo a Rebelion.org en Wikipedia, en donde se acusa a algunos bibliotecarios de la enciclopedia de utilizar su poder en la misma para imponer los puntos de vista del sionismo y de boicotear a su sitio de noticias por su postura contraria a la política de Israel.

"Algunos de los usuarios registrados que han lidiado en la polémica a favor de Rebelion.org y pedido su salida de la lista negra de sitios que tiene Wikipedia han sido expulsados de la enciclopedia. Otros han sido sancionados", informa el periódico español Público a través de su página web.

El sitio web Kaos en la Red denunció que un usuario de Wikipedia fue bloqueado el 20 de junio de forma indefinida por participar en el mencionado debate. Su petición de desbloqueo temporal para recurrir al Comité de Resolución de Conflictos (una instancia colegiada para mediar en los problemas internos) fue desatendida, por lo que fue instado al abandono o dejado para que otro bibliotecario le indulte.

Increíblemente, usuarios de la red social Facebook (que desde Rebelión ha sido acusada de ser utilizada por la CIA para recabar información de sus usuarios) han creado un grupo protestando contra Wikipedia por el bloqueo a Rebelión, pero entonces un usuario de Wikipedia fue sancionado por dar publicidad a dicho grupo, según denuncia Kaos en La Red. A un tercero, le fue ampliada la condena por atreverse a publicar en su blog una denuncia sobre la situación.

Borrado de artículos

El último caso ha sido el borrado de una página sobre Santiago Alba Rico, el autor del artículo crítico aparecido en Rebelion.org. Según el filósofo, todo se debe a varios usuarios relacionados con el lobby proisraelí que deciden atentar contra Rebelion.org por sus posiciones editoriales de denuncia de las agresiones al pueblo palestino, escribe en su artículo. Según los bibliotecarios, su página fue borrada porque “no cumple con los estándares de edición, no es neutral, no tiene referencia alguna, no es una figura relevante”.
A media tarde del miércoles, la página sobre Santiago Alba Rico había sido rehabilitada.

A pesar de todo, hay quienes, desde las dos partes, están intentando rebajar la tensión. En la Wikipedia se ha abierto una discusión en la que pueden participar los usuarios registrados para decidir qué hacer. La gran mayoría de ellos se han manifestado con muy buenos argumentos en torno al retorno de Rebelion.org como fuente de la Wikipedia. Al mismo tiempo, un editor de Rebelion.org, Carlos Martínez, dice estar harto de la polémica. "Eso sí, ve muy complicada una solución inmediata", afirma el diario español Público.

Por último, dejamos la opinión de un wikipedista de nombre "Israelgarcia86", quien en la discusión sobre Rebelión escribe:

Rebelion.org sí es una fuente en el sentido en que presenta artículos de personalidades con grandes atribuciones en sus temas. Por supuesto, también hay temas de opinión de personas no tan conocidas. Respecto a las personas con cualidades podemos presentar Catedraticos de Economia, Sociología, Ingeniería Química de Universidades de prestigio españolas o extranjeras, solo hay que pasarse por la pagina donde se ven articulos. Por ejemplo: de un profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, de Stefan Gosepath, catedrático de filosofía y teoría política en la Universidad de Bremen, de Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, de Noam Chomsky, profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), que para los que no estén cerca del mundo técnico, es la primera universidad del mundo en muchos aspectos.

Y esto solo lo que podemos encontrar hoy. Por supuesto, hay un montón de artículos más de personas anónimas pero ni mucho menos, menos brillantes. Pero bajo las bases de Wikipedia, hay que decir que sí encontramos fuentes primarias sobre entrevistas, como se pueden encontrar en los últimos artículos anteriores, y que no se encuentran en ningún sitio más. (...)

Finalmente y por agravio comparativo, hay que decir que esta agencia alternativa no es más ni menos independiente que otros periódicos o agencias que eso sí están más cercas del pensamiento único, pero también tienen más dinero para convencer más, esto sería un profundo debate, pero no entiendo como Wikipedia está llena de referencias hacia El Pais, ABC, El Mundo, Reuters, Europa Press, ¿estos son medio neutrales? No sabemos de sobra cuales son los intereses de las empresas. Personalmente pienso que hay más neutralidad en una web llevada de forma colaborativa por sus usuarios (como Rebelion o Wikipedia) que otras entidades con animo de lucro como EL Pais, Libertad Digital...y con empresas detrás.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas