Sandra Oblitas: Registro electoral venezolano es totalmente apto para referendo

Sandra Oblitas, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Sandra Oblitas, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Credito: Archivo

Caracas, 14 Nov. ABN.- El Registro electoral venezolano es totalmente apto para la realización del referendo del 2 de diciembre, afirmó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas.

Aseguró que el RE ha sido objeto de múltiples auditorías que garantizan su transparencia.

En el año 2006 las universidades del país hicieron otra auditoría, por comparación, y luego de una depuración de irregularidades típicas, el margen de error descendió a casi el 1%.

De acuerdo con lo afirmado por Oblitas, durante su participación en el espacio En confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), “durante el año 2005 se hizo una auditoría por un ente internacional que destacó que sólo existía un 5% de error en el registro'.

Asimismo, aseguró que el registro electoral venezolano ha sido uno de los más auditados durante los últimos años, por lo que la confianza en el mismo es total.

Igualmente, la rectora explicó que todas las fases del sistema de votación son auditables por lo que el proceso en sí tiene toda la seguridad necesaria para garantizar resultados completamente transparentes.

Oblitas aseveró que actualmente las actividades que conforman las etapas previas a la realización del referendo se realizan con total normalidad.

“Ya la auditoría al software que se usa para la votación se realizó, lo más importante es que se hizo con la participación de técnicos de todos los sectores involucrados, así que cada bloque tiene constancia de la seguridad y transparencia del sistema”, indicó.

Oblitas recordó que el CNE está realizando actualmente en todo el país la instalación de las Ferias Electorales, que “buscan difundir la suficiente información sobre todo el proceso de voto'.

En las ferias están las máquinas y las preguntas tal y como se encontrarán al momento de votar, además de todo el procedimiento que se realiza en la mesa de votación.

Adicionalmente, Oblitas hizo un llamado a los miembros de mesa que fueron ratificados para este proceso electoral para que se avoquen a realizar los talleres de adiestramiento e instrucción.

“El CNE garantiza que el 2 de diciembre se realizará el referendo aprobatorio con todas las condiciones necesarias para que los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto, no sólo eso sino que los resultados serán igualmente transparentes, ya que existen los mecanismos para comprobarlo”, afirmó

Al respecto de la suspensión de los debates que habrían sido programados entre los dos bloques, Oblitas explicó que sencillamente no se dio un consenso de las condiciones para la realización del mismo, “y el CNE sólo era un promotor de la actividad, pero como tenemos un cronograma extenso al no darse la actividad es necesario seguir ejecutando las otras tareas, no nos vamos a detener sólo porque un debate no se dio”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8297 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter