Artículo 115 garantiza la propiedad

Empresas de Producción Social se consolidan en la Reforma Constitucional

12-11-2007 ) El Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, ha inaugurado en distintos puntos del país, Empresas de Producción Social con el objeto de garantizar la independencia y autonomía de la Nación, en materia alimentaria y de servicios.

Actualmente, 7 plantas están en funcionamiento en Apure, Yaracuy, Miranda, Zulia, Carabobo, Anzoátegui; cuatro de ellas procesan lácteos, una maíz y dos elaboran productos plásticos. Quizás para muchos, esto no signifique nada, pero para los activistas sociales y las comunidades que viven cercanas a estas plantas, sus vidas han comenzado a experimentar una serie de cambios sustanciales.

En principio, los integrantes de la planta son elegidos por las comunidades a través de los concejos comunales, quienes presentan una lista de nombres, para que sean capacitados en el área de especialización y manejo de estos equipos, por medio de la Misión Che Guevara. Es decir, son los mismos miembros de la comunidad, que tras ser capacitados, serán los encargados de conducir el destino de la planta, lo que incentiva el sentido de pertenencia.

Mano de obra nacional, capacitada para manejar tecnología que ha sido adquirida, bajo el criterio de que todos podemos tener alcance a ella y desempeñarnos en cada una de las áreas a ejecutarse. Porque esta transferencia de tecnología no es exclusiva ni privativa. El Estado y el pueblo se benefician al potenciar la industria nacional.

Por otro lado, los concejos comunales a través de la contraloría social, están encargados de velar por el buen funcionamiento y administración de estas instalaciones, porque la inversión hecha por el Estado, le pertenece a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, lo que garantiza el buen desarrollo de la actividad planteada.

Así mismo, la existencia de estas Empresas de Producción Social, favorece el crecimiento de la región, porque no sólo incentiva el fortalecimiento y autodesarrollo de las comunidades sino que adicionalmente, permite a los pequeños y medianos productores locales, la colocación del fruto de su trabajo a precios justos y rompiendo con las roscas que encarecen el producto final.

Sin contar que la producción de estas instalaciones, va dirigida a atender directamente las necesidades de los integrantes de las casas de alimentación, guarniciones, Simoncitos, escuelas y liceos bolivarianaos, quienes reciben un producto de calidad y completamente gratuito, como parte de la responsabilidad social asumida por estas EPS.

Es así que el artículo 115, no elimina el derecho a la propiedad privada, que por el contrario ha sido apoyada por el Estado, al fomentar la adquisición a bajos costos, de viviendas y vehículos, sino que también da vida y apoya el crecimiento de estos nuevos espacios de desarrollo endógeno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter