(Video) Chavez explicó necesidad de Reforma para transferir poder a comunidades

Presidente Hugo Chávez, junto a los militares del PSUV Cilia Flores y Jorge Rodríguez

Presidente Hugo Chávez, junto a los militares del PSUV Cilia Flores y Jorge Rodríguez

Credito: Abn

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se reunió este martes en la noche en el Poliedro de Caracas con todos los comandos de los "batasos", o batallones socialistas de Caracas, Miranda, Aragua y Vargas, que conforman el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el objetivo de juramentar al Comando Nacional Zamora Ampliado por el Sí.

Previo a la juramentación, el Presidente venezolano explicó puntos claves de la Reforma, en particular los mecanismos que ésta implemente para "acelerar la transferencia de poder al Pueblo". Dichas explicaciones aparecen en el video anexo a esta nota.

Para ello, explicó que los Consejos Comunales han sido financiados, hasta ahora, de forma informal. Pero la Reforma instruye incluir en la Ley de Presupuesto Nacional los recursos para financiar las obras y proyectos de los Consejos Comunales. "Pero para ello, hay que incluir el Poder Popular en la Constitución, para que el Situado Constitucional no se distribuya sólo entre ministerios, gobernaciones y alcaldías, sino una parte va directo a la Comuna, al Banco Comunal, al Consejo Comunal." Informó que esos recursos se irán administrando año tras año.

La Reforma propone cambios al artículo 184 para que, a nivel constitucional, se instruya que los proyectos de los consejos comunales se financien con un fondo, el Fondo Nacional del Poder Popular, que a su vez es establecido en el artículo 167 de la Reforma.

Chávez indicó que también habrán otras vías para transferir poder a los pobres; por ejemplo, con la creación de empresas socialistas que beneficien no a unos individuos, sino a la comunidad completa. Explicó que, por ejemplo, se podía transferir la propiedad social y la gestión de una bomba de gasolina a la comunidad, para que la comunidad la ponga a funcionar y reciba las ganancias. Conceptos como los nuevos tipos de propiedad y la propiedad social (el artículo 115 de la reforma) son vitales para lograr esto.

A mediano plazo, la organización de comunas, comunidades y la transferencia de recursos para que ellas mismas puedan administrar sus servicios (gas para cocina, escuelas, mercales, sistemas alimentarios, Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral) permitirá

"Una vez sea reformada la Constitución, una vez que tengan figura constitucional los consejos comunales, las comunas y las comunidades y una vez que estén organizadas en la realidad, empezaremos a transferirle los recursos. ¡Esa es una de las mejores medidas para acabar con la corrupción, con el desvío de los recursos, con el burocratismo! Porque son ustedes los que tendrán en sus manos (el control). Ustedes mismos nombrarán el administrador, el contralor, estarán vigilantes de que la escuela esté bien mantenida."

Es de notar que los sectores opositores se oponen a la Reforma, alegando que la misma disminuirá el situado constitucional que se entrega a gobernaciones y alcaldías, sin tomar en cuenta que estos recursos se entregarán directamente a los Consejos Comunales para que las mismas comunidades gestionen directamente estos recursos.

Click aquí para ver el video



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4332 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter