Primer debate en la TV sobre la reforma será el miércoles en cadena nacional

Debate sobre la Reforma

Debate sobre la Reforma

Credito: Moira Olivar

Caracas 06 de noviembre 2007. - Entre los rectores de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral y la dirigencia política que asistió el lunes pasado a una reunión en el ente comicial hubo un preacuerdo: que el primer debate televisado por la campaña del referendo constitucional se hará el miércoles 7 de noviembre a las 8:00 de la noche y será transmitido en cadena.

Pero en la reunión que se sostendrá el lunes 5 de noviembre, “los partidos deben presentar la propuesta de temas, la lista de ponentes por temas y de los textos para arribar a los acuerdos necesarios.

También se aclarará quiénes serán los moderadores, el tiempo de cada debate y las reglas de juego claramente definidas y aceptadas por los participantes”, dijo el rector Germán Yépez, quien junto con su colega Vicente Díaz conduce las conversaciones con las organizaciones con fines políticos que se inscribieron por el Sí y por el No para efectos de la campaña.

Ambos fueron comisionados por la directiva del CNE para organizar los debates y dejar la mesa servida en cuanto al tiempo de intervención de cada ponente, así como las pausas, el respeto y toda la dinámica que privará en los televisivos.

“Nosotros hablamos de cuatro debates con duración de una hora dividida en dos medias horas para que participen cuatro ponentes, uno de cada sector en cada media hora. Fueron cuatro debates divididos en ocho espacios”, agregó Yépez.

Aunque a la salida de la reunión del lunes pasado, el masista José Ramón España pidió se realizaran más de cuatro debates, ligando que fuesen al menos seis, “es posible que en la directiva podamos conversar un poco sobre eso”, acotó el rector.

Yépez hizo la acotación de que cada debate será grabado un día antes, “y se garantiza la entrega de lo grabado ese mismo día a los bloques para que vean que no habrá ninguna alteración en los procesos de edición y post edición”. Es probable que la grabación se haga en una empresa productora independiente.

¡Con respeto…y sin miedo!

Periodista de profesión, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desirée Santos Amaral, se pronunció porque los debates para la campaña por el referendo se conduzcan con mucho respeto y un llamado al pueblo a concurrir a las urnas, porque se trata de ejercer un derecho y un deber".

Santos dijo que se convoca al pueblo que sea éste el que decida, “como ha ocurrido desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República. Éste es un ejercicio democrático, y los sectores que van por el Sí y por el No deben caminar y patear las calles para explicar, cada quien con su posición, la reforma al pueblo”.

En ese respecto, la dirigencia del Psuv explicará al pueblo “todas las bondades que tiene esta reforma porque ella es la profundización de la democracia social, la democracia económica y la democracia política que no es más que el socialismo que nosotros estamos pregonando: un socialismo profundamente cristiano, indigenista y bolivariano que va a darle poder al pueblo”.

José Albornoz, del PPT, anunció que antes de la reunión del lunes habrá un encuentro del bloque por el Sí para discutir las propuestas: cuatro debates en cadena nacional con dos personas por el Sí y dos por el No. Que se discuta sobre temas porque si es por artículo sería muy largo.

“Los ponentes no deben repetir”, manifestó y no hay inconvenientes en relación a los temas porque están dispuestos a meterle el pecho a cualquier punto.

En la otra acera

Juan Carlos Caldera ha sido uno de los designados por Primero Justicia para entenderse con los rectores, y ha dicho que trabaja con el resto de los partidos de oposición para llevar una propuesta el lunes.

Se pedirá la mayor cantidad de debates posibles, y se piensa que puedan ser seis con dos temas por edición. Todavía no hay un acuerdo en el bloque del No sobre el número de personas a participar en cada programa, pero se plantea que sean dos por tema, aunque otros proponen una persona.

De acuerdo con Caldera, hay cierto criterio sobre los temas, definidos en aquellos que han generado mayor discusión. También se piensa que los debates se transmitan en cadena nacional de TV en vivo y en horario entre 7:00 y 9:00 de la noche para que el país aproveche la discusión. Se descarta las 11:00 de la mañana del domingo porque “ése no es el mejor horario” porque a esa hora la gente está en la calle.

El dirigente opositor Gerardo Blyde afirmó que con los debates se tratará “de equilibrar el acceso a los medios ante un Presidente que no se le prohibe las cadenas ni se le prohibe utilizar sus constantes apariciones en los canales estatales para promocionar su propuesta de reforma”.

Dijo que con las cuatro intervenciones se accederá al país a través de los canales para que el pueblo elija su opción con conocimiento de causa y no por censura de una de las partes. “Ojalá se puedan proponer dos o tres debates por semana, pero eso se verá el lunes en la reunión con el CNE”, acotó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6421 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter