Lucena: Posponer referendo es potestad de las organizaciones políticas

Caracas30 de octubre 2007.- A juicio de la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, posponer la realización del referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional es una competencia de las “organizaciones políticas".

Explicó que los interesados pueden dirigirse a las instancias correspondientes como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "para solicitar un recurso para posponer el proceso”.

Dijo que así es como funciona el proceso, "las leyes y la constitución; quien crea tener motivos y pueda presentar un caso concreto de porque el referendo no debe hacerse en los siguientes 30 días, luego de presentado el proyecto final de Reforma Constitucional, puede acudir a las instituciones correspondientes”.

Aclaró que el CNE no debe tomar ningún tipo de posición, "ya sea en contra o a favor, eso es trabajo de los bloques. Lo que si es trabajo del CNE es fomentar la participación”.

Lucena recordó que el CNE está fomentando la participación con una serie de actividades, “como por ejemplo la realización de unos debates entre quienes apoyan la reforma y quienes no. Los mismos serán realizables una vez definidos los bloques”.

Al respecto, Lucena informó que aún no se han inscrito qué organizaciones son partidarios de una opción o de otra, “probablemente este próximo sábado se haga la inscripción de las mismas”.

Igualmente, la rectora principal del CNE explicó que una vez definido los bloques se explicarán las condiciones para la gestión de la financiación parcial de las campañas.

“Aunque el CNE determinó la posibilidad de financiar las campañas de las dos opciones, el trabajo más importante que se realiza ahora es el de la difusión del proyecto de reforma que será masivo una vez se entregue por parte de la Asamblea Nacional (AN)”, explicó.

Lucena indicó que en términos generales las normas que regirá el proceso referendario de aprobación de la Reforma Constitucional será prácticamente igual a los últimos procesos electorales que se han realizado en el país.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3814 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter