Suman 61 los artículos de la reforma aprobados por la Asamblea Nacional

Caracas, 24 Oct. ABN.- Con la aprobación de 11 artículos más suman 61 los apartados que han sido aprobados durante las seis sesiones que ha llevado a cabo la Asamblea Nacional en el contexto de la 3ra. Discusión del Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el presidente de la República Bolívariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Con ello, faltan siete normas por aprobar , tomando en consideración que los artículos aprobados por mayoría calificada, este martes y parte de la madrugada del miércoles 24, fueron el 300, 301, 302, 303, 305, 307, 318, 320, 321, 328 y 329.

La tercera discusión del proyecto de reforma constitucional en la Asamblea Nacional inició con los artículos que tratan el tema económico.

Los diputados aprobaron por mayoría calificada el artículos 300, que dispone que “la Ley nacional establecerá las condiciones para la creación de empresas o entidades regionales, para la promoción y realización de actividades económicas o sociales bajo principios de la economía socialista”.

También fue bien vista la norma número 301 que estipula que el Estado no otorgará a personas, empresas u organismos extranjeros, regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales, en cuanto a la actividad económica.

Además, fueron aprobados los artículos en materia de hidrocarburos: el 302 que dice que “el Estado se reserva por razones de soberanía, desarrollo e interés nacional, las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos en el territorio de la República, así como su recolección, transporte y almacenamiento iniciales” y el 303, que impide la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de cualquier empresa propiedad del Estado que esté vinculada a la industria petrolera.

De los hidrocarburos se pasó al tema agrícola, aprobando el artículo 305, en el que se dispone que “para garantizar la seguridad alimentaria, la República podrá asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, acuícola, indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias, así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación, afectación y ocupación en los términos establecidos en esta Constitución y la ley”.

También en el tema de las tierras, los diputados discutieron el artículo 307 que expone la prohibición del latifundio por ser contrario al interés social.

Otros de los artículos concernientes a la economía aprobados en sesión ordinaria fueron el 320 y 321.

El artículo 320 establece que el Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. Igualmente, velará por la armonización de la política fiscal con la política monetaria, para el logro de los objetivos macroeconómicos.

Entre tanto, el apartado 321 contempla que 'en el marco de su función de administración de las reservas internacionales, el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la Nación'.

Este miércoles continuará el debate artículo por artículo en horas de la tarde.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9594 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter