Miembros de Marea Clasista y Socialista / CCURA denuncian la hipocresía de los sindicaleros de esta central aliados de la burguesía golpista y proimperialistas

“Con la CTV nada…con las bases obreras todo”, manifiestan dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores – CCURA

Stalin Pérez Borges  Coordinador de Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores

Stalin Pérez Borges Coordinador de Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores

Credito: William Porras Prensa UNT/C-CURA

Gonzalo Gómez Miembro de Aporrea

Gonzalo Gómez Miembro de Aporrea

Credito: William Porras Prensa UNT/C-CURA

Ismael Hernandez Coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores  Carabobo

Ismael Hernandez Coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores Carabobo

Credito: William Porras Prensa UNT/C-CURA

Marcos Garcia  Coordinador Fentrasep,  Ricardo Galindez de la Unión Nacional de Trabajadores Lara y Rubén Linares Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores

Marcos Garcia Coordinador Fentrasep, Ricardo Galindez de la Unión Nacional de Trabajadores Lara y Rubén Linares Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores

Credito: William Porras Prensa UNT/C-CURA

José López Coordinador Regional de la Unión Nacional de Trabajadores Carabobo

José López Coordinador Regional de la Unión Nacional de Trabajadores Carabobo

Credito: William Porras Prensa UNT/C-CURA

William Porras de la Coordicaion de medios de la prensa  de la Unión Nacional de Trabajadores Carabobo

William Porras de la Coordicaion de medios de la prensa de la Unión Nacional de Trabajadores Carabobo

Credito: Prensa UNT/C-CURA

José Joaquín Barreto y Jesus Vargas

José Joaquín Barreto y Jesus Vargas

Credito: William Porras Prensa-UNT/C-CURA

Vilma Vivas coordinadora de la UNT Tachira

Vilma Vivas coordinadora de la UNT Tachira

Credito: Willam Porras prensa UNT/C-CURA

Josè Melendez Dirigente Sindical de SIDOR y C-CURA Bolìvar

Josè Melendez Dirigente Sindical de SIDOR y C-CURA Bolìvar

Credito: William Porras Prensa UNT/C-CURA

Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) e Ismael Hernández, Coordinador de la UNT Carabobo, ambos pertenecientes al equipo editor del periódico obrero y popular MAREA Clasista y Socialista, e integrantes de la Corriente Sindical Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (CCURA), declararon en nombre del sector de dirigentes de esa corriente, sobre ciertas opiniones emitidas por uno de sus principales conductores, respecto a las cuales mantienen puntos de vista diferentes, en el marco del frente único que mantienen en el terreno sindical. Se refieren a algunos conceptos expresados por Orlando Chirino en ciertos foros, junto a dirigentes de la CTV y en donde éste ha fijado posición en contra de la Reforma Constitucional y de los Consejos de Trabajadores, así como sobre las relaciones que supuestamente habría que mantener con esa central golpista.

Pérez Borges y Hernández, manifiestan que “durante el fin de semana, una gran cantidad de trabajadores y dirigentes clasistas del país, se han comunicado con nosotros, para preguntarnos y corroborar nuestra opinión, ante las informaciones y declaraciones de nuestro camarada Orlando Chirino, publicadas en los periódicos El Carabobeño y en El Universal, así como en canales de televisión privados". Afirman que les han transmitido sus preocupaciones desde semanas atrás y han aumentado este fin de semana por el contacto, la participación en actividades y aparentes coincidencias que Chirino ha tenido con miembros del Comité Ejecutivo de la CTV y de organismos afines a esta central, en la realización de los foros. "En dichas informaciones, nuestro querido camarada Orlando Chirino, ha aparecido como si tuviera algunas posiciones iguales o parecidas a las que también manifestaron Froilan Barrios y otros burócratas de la CTV allí presentes. No dudamos que la prensa burguesa contrarrevolucionaria esté intentando manipular y sacar provecho a muchas de sus declaraciones, presentándolas fuera de su contexto o titulando a conveniencia; pero queremos dejar claras las posiciones divergentes que respecto a varios de los temas mantenemos otros dirigentes de CCURA". Se refieren, sobre todo, a que la semana pasada, en una entrevista para El Universal, Chirino planteó la posibilidad de “fusionar a la UNT con sectores de la CTV”, aclarando que no se refería a las cúpulas.

Como parte de lo que califican como un "debate fraterno y necesario entre clasistas y compañeros de ruta y de luchas de muchos años, pertenecientes a una misma corriente sindical" presentan una serie de aclaraciones
La primera aclaración que hacen S.P.B. e I.H, es que "CCURA es una corriente democrática de la UNT, que permite en su seno la libre expresión de ideas y propuestas sobre todos los temas, y donde todos, tratamos de impulsar y colaborar con las luchas que cotidianamente realizan los trabajadores del país. En todos estos temas (reforma, consejos, CTV) las declaraciones de Chirino reflejan su opinión personal y seguramente la de un grupo de dirigentes, pero, éstos no representan ni a la mayoría ni al conjunto de las propuestas de CCURA por cuanto no es algo que se haya podido discutir hasta ahora como colectivo. En nuestra corriente que no habido ninguna instancia o asamblea nacional, que definiera propuestas votadas por mayoría sobre esos temas".

Especifican que en su propio caso, las opiniones que estan mostrando, reflejan la opinión de un importante sector de CCURA que edita el periódico MAREA Clasista y Socialista, con dirigentes nacionales de varios estados, la mayor parte de ellos inscritos como aspirantes a militantes del PSUV, como Rubén Linares de la Coordinación Nacional de UNT; Vilma Vivas Coordinadora de Táchira; Marco García Coordinador Nacional de Fentrasep; José Meléndez Directivo de SIDOR; Ricardo Galíndez, Topo Obrero y de la UNT Lara; Elismar Rojas de Mérida; Osman Cañizales Directivo Nacional de Construcción; Christian Pereira, dirigente nacional de UNTSCCA –Automotriz; José Barreto, UNT Carabobo; Jesús Vargas, UNT Carabobo William Porras UNT Carabobo; Gonzalo Gómez (miembro de Aporrea) y otros que participan en distintos sindicatos y sectores de la producción, así como en medios alternativos a lo largo de todo el país. "Aún así -dicen- nuestras opiniones no expresan tampoco una resolución del conjunto de la corriente CCURA, pero es importante señalarlo públicamente, porque se tiende a interpretar que todo lo que expresa Chirino, en su rol principal de dirigente, recoge el criterio de todos los demás o la opinión oficial del colectivo, y esto no es así".

Sobre la CTV y la unidad sindical

Stalin Pérez e Ismael Hernandez afirman tajantemente: "No tenemos ninguna propuesta que discutir con la dirección de la CTV y menos con personajes como Froilan Barrios y otros dirigentes que participaron en el golpe del 11 A y el paro sabotaje. Tampoco participamos en eventos organizados por estos sectores, que tienen por único objetivo debilitar la revolución, detrás de sus denuncias hipócritas, hablando de una autonomía sindical que no tienen, porque son fichas de la patronal, o de una cacareada libertad sindical que se limpiaron con ella, cuando eran gobierno y con el propio golpe carmonista. Ahora están rasgándose la vestiduras en defensa de estos principios del movimiento obrero cuando dependen 100% de la ayuda imperialista, de sus organismos internacionales como la AFL- CIOLS y sus de los partidos pro imperialistas del país".

Agregan que... "Para nosotros, la unidad sindical, hoy tan necesaria por la crisis que atraviesa el movimiento sindical, pasa en primer lugar por fortalecer a la Unión Nacional de Trabajadores, en el marco logrado en el acto unitario de junio de este año con la CTR, Educadores Bolivarianos, Trabajadores Por la Patria y la CUTV, así como con otros sectores sindicales, que en conjunto venimos rechazando la política liquidadora de la FSBT, organizada desde el Ministerio de Trabajo contra la supervivencia y la autonomía de la UNT".

Desde este espacio unitario de la UNT hacen un llamado a todos los trabajadores del país a debatir a fondo la situación sindical, a buscar formas de fortalecer la unidad. En este sentido, extienden el llamado a a todos los sindicatos de base afiliados a todas las centrales (CUTV, Codesa, CTV y CGT) para que se afilien a la UNT y hacen énfasis en los trabajadores no sindicalizados, que son la inmensa mayoría.

En el caso de la CTV como tal, se oponen radicalmente a cualquier sugerencia de "fusión" como la que se le atribuye al camarada Chirino en El Universal. Ante esto responden que “con la CTV nada…con las bases obreras todo”. Consideran que "si hay sindicatos y dirigentes de base honestos, lo conveniente es que se desafilien y rompan con esa central golpista, y desde ya tendrán un espacio democrático al cual sumarse con sus opiniones y propuestas, como fue el planteamiento que hicieron nuestros camaradas clasistas del sector petrolero en FEDEPETROL".

Sobre la Reforma Constitucional

En la opinión de estos dirigentes, "la propuesta de reforma presentada por el Presidente Chávez y algunos de las agregados de la Asamblea Nacional, contienen una gran cantidad de avances positivos que estamos dispuestos a defender contra la oposición y el imperialismo". Defienden las 6 horas de trabajo y la inclusión social de los trabajadores informales, las conquistas para los trabajadores por cuenta propia, la prohibición de los monopolios, la eliminación del latifundio, la eliminación de los capitales privados en la responsabilidad de la economía, la supresión de la intervención del CNE en las elecciones de los sindicatos, la extensión del control estatal a las filiales de PDVSA y el desarrollo de las oportunidades de organización y ejercicio del Poder Popular, entre otros importantes puntos.

Proponen incorporar la retroactividad de las prestaciones sociales, la expropiación de toda empresa que acapare alimentos, la re-estatización de SIDOR y la nacionalización del sistema financiero bancario, entre otras propuestas que entregaron en un documento público a la AN y a la Presidencia de la República, algunas de las cuales se han visto satisfechas en la revisión de la AN, pero muchas otras no parecen haber sido tomadas en cuenta, además de varias objeciones y críticas a una serie de contenidos.

Por otra parte, S. Pérez e I. Hernández, señalan que no comparten que en los nuevos territorios federales las comunidades no puedan elegir a sus autoridades, critican la falta de medidas concretas contra la burocracia, como el tope salarial a los funcionarios.

Tampoco acompañan la última modificación del 337 "porque cercena el debido proceso y la libertad de información, y nosotros pensamos que la impunidad existente con los golpistas no es producto de que no se haya restringido eso, sino de las políticas conciliadoras, del saboteo de la burocracia y de los infiltrados del golpismo que el gobierno ha dejado anidar en las instituciones...".

Sobre esto, continúan diciendo que "más que las medidas de excepción que pueden ser volteadas por traidores contra el propio pueblo, creemos que al golpismo capitalista y proimperialista se le combate con la más amplia y decidida movilización popular, pero a diferencia de eso, fue la misma dirigencia la que frenó a las masas cuando rodeamos a los medios el 13 de abril y el Fiscal General dejó ir a los golpistas que estaban en Miraflores sin someterlos a juicio a pesar de que estaban en clara flagrancia. Lo que necesitamos es más libertad de acción para el pueblo y para los medios alternativos; es más, esta reforma debería establecer la conformación de un sistema público nacional de comunicaciones en manos de las organizaciones sociales y comunales, de los trabajadores, del Poder Popular Pero, porque es con estas herramientas que podemos enfrentar a la derecha".

A pesar de todas estas críticas que insisten en discutir con mayor profundidad, ven en la RC muchos avances, y se dicen conscientes de ello, como acompañantes de la gran mayoría de los trabajadores y el pueblo. "Con la reforma todavía no se pasa a un modelo socialista, no obstante se debilita la estructura capitalista en distintos puntos".

De cara al referéndo Stalin Pérez informa que "nuestro sector sindical, con estas opiniones, va a convocar a los trabajadores del país a votar SI en el referéndum de diciembre, para fortalecer las medidas que profundizan la revolución y derrotar los planes de la oposición, y vamos a seguir insistiendo en lo que falta por incorporar o que se debiera cambiar. Diremos sin medias tintas, sin dejarnos de ubicar en donde siempre hemos estado: con el proceso revolucionario. Todo lo que no compartimos, antes y después del referéndum, lo seguiremos remarcando. Entendemos y participamos en la revolución críticamente, sin aceptar ciégamente todo lo que viene de arriba, sino tratando que los de abajo seamos protagonistas y destaquemos fuertemente nuestras opiniones, necesidades y propuestas para que sean tomadas en cuenta, porque eso es esencial para que se pueda hablar de democracia participativa y de Poder Popular".

Sobre los Consejos Obreros

Con el proyecto de reforma y su aprobación entraremos en la etapa de conformación de Consejos Obreros, campesinos y estudiantiles, que se sumarán a los ya existentes Consejos Comunales. Respecto a esto, Ismaél Hernandez piensa que "como todo nuevo organismo que parte como algo direccionado desde el Estado y la Constitución, más que de procesos obreros concretos de lucha, puede haber riesgos de control institucional gubernamental e intentos de sectores burocráticos de utilizarlos para sus propios fines o contra los sindicatos, pero los trabajadores y los sectores clasistas debemos aprovechar las potencialidades de estos consejos debemos estar alertas a estos peligros". Además, acota I. H., "es incongruente que se ponga esto y se hable de Gestión de los Trabajadores en la RC si por otra parte, en la práctica, cuando los trabajadores toman una fábrica abandonada por el patrono y la ponen a funcionar bajo contraol obrero, como en Sanitarios Maracay, viene el Estado, mediante el Min. del Trabajo y se coloca a favor de que se le devuelva al empresario, haciendo retroceder la lucha socialista hacia la fórmula capitalista. En estos casos es la práctica la que dice hacia dónde apunta la voluntad política del gobierno".

Sin embargo, aún con estos reparos y advertencias, estos dirigentes sindicales están a favor de impulsar los Consejos de Trabajadores y piensan que "la Conformación de Consejos Obreros puede ser un factor de participación para los trabajadores en la lucha contra los patronos y sectores burocráticos, por lo tanto apoyamos su conformación, y llamamos a todos los trabajadores a tomar en sus propias manos este proceso. Aspiramos a contribuir a que nazcan nuevos Consejos que trabajen en unidad con los sindicatos, cada cual con sus propias actividades y responsabilidades, y en esta lucha vamos a denunciar a todo el que quiera usar a los Consejos contra los sindicatos y no hay que permitir que un funcionario o patrón quiera meterse a organizar el Consejo. Parte de la autonomía de los trabajadores, es organizar los Consejos libre y democráticamente. En resumen, sólo apoyando y organizando nosotros esos consejos, podemos evitar que sectores burocráticos lo hagan. A partir de allí como todo organismo (sindicato, consejo, delegados de prevención, asamblea, comité) es una pelea permanente, y las peleas se dan en la realidad y no con oposiciones abstractas, o en lo que “a mi me gustaría”.

Concluyen diciendo que el sector que edita el periódico MAREA e integra la corriente CCURA, no comparte con Orlando Chirino sus propuestas frente a la reforma, frente a los Consejos y frente a la CTV y que "más allá del aprecio y respeto por el camarada, estamos en la obligación de decir francamente lo que opinamos y proponemos, por nuestra responsabilidad como dirigentes nacionales y regionales de UNT y de CCURA, y para tranquilidad de muchos dirigentes clasistas que han visto con preocupación las últimas declaraciones que pudieran afectar sus propios trabajos sindicales en cada Estado". Convocan, una vez más, a todos los dirigentes de CCURA y de la UNT a debatir con los trabajadores todos estos temas, "para que nuestra clase sea protagonista de la revolución", y aprovechan para proponerle a todas las corrientes de UNT con quienes hicieron el acto unitario, que organicen en común un foro o evento sobre la Reforma Constitucional y los Consejos Obreros, para que los de dirigentes de base y los trabajadores puedan expresar su opiniones, dudas y propuestas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter