Carlos Escarrá: Entregaremos 58 artículos que llenan las expectativas del pueblo

Caracas, 12 Oct. ABN (Antonio Barrios).- El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá manifestó que entregará a la plenaria 58 artículos del proyecto de Reforma Constitucional que llenan las aspiraciones y necesidades del pueblo.

El abogado constitucionalista dio estas declaraciones a pesar de que salvó su voto en varios de los artículos que se discutieron este viernes, durante el debate de la Comisión Mixta. Uno de ellos fue el artículo 337 que establece que el Presidente de la República podrá declarar estados de excepción.

"La aprobación fue una decisión consensuada y discutida", dijo.

El artículo 337 establecía que cuando se decretase estado de excepción “podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangible”.

Con las modificaciones se suprime el derecho al debido proceso y el derecho a la información, sólo en caso de excepción (comúnmente conocido como suspensión de garantías). Sin embargo, Escarrá sostuvo que no se puede eliminar el derecho a la información sino "limitar el derecho o restringir el derecho de los dueños de los medios, pero el derecho a la información es fundamental”, indicó.

Así mismo, negó que la aprobación de estos artículos signifique un retroceso, “yo no creo que se está retrocediendo, lo que creo es que la norma pudo quedar mejor redactada, son sencillamente posiciones que tenemos frente a una norma jurídica”, señaló el parlamentario.

Adelantó que las reglas que estaban establecidas del artículo 337 al 339 se mantuvieron igual y se eliminaron varios elementos como la temporalidad y como la sujeción a normas internacionales.

Dentro de los 25 artículos agregados a la propuesta de reforma constitucional, el diputado salvó su voto en los referentes al incremento del porcentaje en torno a las normas sobre el referéndum, en lo que concierne a enmienda, reforma, constituyente.

Escarrá resaltó que lo más importante de estos artículos es el establecimiento de la paridad entre hombre y mujer, el reconocimiento de la africanidad, la protección del hogar y vivienda de todos los venezolanos, la profundización del sistema económico venezolano, y las reglas relativas al desarrollo social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6990 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter