Asamblea Nacional culminó la revisión de los 33 artículos de la Reforma Constitucional

12 de octubre 2007. - Para este sábado continuarán con el trabajo, la Comisión Mixta elaborará el informe definitivo y el día domingo, se estaría revisando todas las incorporaciones y la redacción.

La Asamblea Nacional (AN) culminó la revisión de los 33 artículos de la Reforma Constitucional, presentados por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que en su mayoría fueron producto de las propuestas hechas por los diferentes sectores del Poder Popular en la Consulta Pública, dijo la presidente del Parlamento este viernes, Cilia Flores.

Agregó que abordaron todas las disposiciones transitorias actuales de la Constitución y viendo que en su mayoría ya no tienen vigencia, solicitaron la derogatoria de las mismas.

Añadió que aproximadamente que de 20 a 25 artículos nuevos fueron incluidos en la Reforma Constitucional, que fueron recogidos en la Consulta Pública.

Sobre el artículo 337, referente a los estados de excepción, apuntó que fue bien importante, porque fue debatido en función de múltiples propuestas que se recibieron de todos los sectores del país, en donde pedían que de alguna forma “había que garantizar la paz en la República”.

En este artículo se adecuo y ahora se establecen suspensión de las garantías preservando el derecho a la vida, a la no tortura, a la no incomunicación y a la no desaparición forzosa.

Explicó que se eliminó la salvedad del derecho a la información, consagrado en dicho artículo, porque “durante el golpe de Estado (los medios) abusaron de un pueblo, trataron de manipular, desinformando y utilizando su poder para precisamente dar el golpe”.

Recordó incluso como durante el golpe de Estado transmitieron comiquitas en vez de la programación, con lo cual desinformaron claramente al pueblo venezolano.

Sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente se subió a un 30% cuando estaba en un 15%, es decir se modificó el artículo 341.

Asimismo garantizo que el sábado se le presentará el informe final sobre la Reforma Constitucional al jefe de estado, Hugo Chávez, tal y como había sido planteado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5219 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter