IVIC promueve foros de discusión del proyecto de reforma constitucional

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) inició la semana pasada un ciclo de conversatorios acerca del impacto y los alcances históricos, políticos y legales del proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez, con el propósito de integrarse al proceso de consulta y debate público nacional que se lleva a cabo en todo el país en torno a la modificación de la Carta Magna venezolana.

Durante el primer encuentro, organizado por la Asamblea Bolivariana de Trabajadores del IVIC (Abtivic), asistieron como ponentes Iván Padilla Bravo, viceministro de Desarrollo Humano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MppC), y Fernando Guevara Herrera, director de Recursos Humanos de la Biblioteca Nacional (BN).

Según Fernando Guevara, “estas actividades fortalecen la democracia participativa. La discusión no se hace en los bufetes sino en la calle”. Por su parte, Iván Padilla aseguró que la reforma constitucional apunta a resolver conflictos, no a fomentarlos. “No hay nada malévolo, sólo que sí rompe con el capitalismo. Es una propuesta de transición, no es la panacea”, dijo.

El segundo conversatorio se llevará a cabo el próximo martes 9 de octubre a las 9:00 am en el Auditorio Principal "Dr. Humberto Fernández Morán" del instituto, con la participación de Roberto Hernández, Jesús Martínez y Eduardo Sánchez, miembros de los comités de defensa de la reforma constitucional, según información emitida por los voceros de Abtivic.

La ciencia como aliada

Para el viceministro de Desarrollo Humano del MppC, Iván Padilla, la ciencia debe ser una aliada de la evolución de la humanidad. “Los aportes que se puedan dar desde un ámbito como el del IVIC, seguramente van a ser invalorables para el avance de nosotros como pueblo, pero si tenemos la oportunidad de poner eso en función de la sociedad de los iguales, creo que estaremos acercándonos al éxito”, comentó.

Para lograr este objetivo, la ciencia debe salir de su escondite, “de su laboratorio, su búnker, de esos espacios donde no le llegan a nadie”, y abrirse a la comunidad en su conjunto. “Si no contribuye al desarrollo humano de la sociedad, lamentablemente diremos que la ciencia sigue atrapada por la visión capitalista y escindida del pensamiento”, indicó.

Este cambio que debe experimentar la ciencia y los hacedores científicos no necesariamente debe pasar por la adhesión hacia un partido político. “No estamos pidiendo que se afilien a una manera de pensar y sean partidarios de cómo nosotros miramos las cosas y gobernamos el país. Lo que le diría a la ciencia, al investigador y al creador en general, es que se integren y se sientan incluidos en una forma de relacionarnos los seres humanos en la que seamos considerados como tales, no como cosas, piezas ni objetos”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter