Reforma: 50 artículos pueden ser retocados

el 29 de septiembre de 2007. - No están todos los que son, ni son todos los que están: el cambio de la Constitución puede remozar más de 33 artículos.

En su presentación ante la AN y el país, el Presidente dijo que su propuesta incluía 33 artículos, pero el debate posterior ha ampliado ese número y ya se piensa en que al menos 50 artículos pueden ser retocados, afirmó el diputado Rafic Souki.

La Comisión Mixta entregará un informe a la plenaria.

La discusión debería prolongarse durante todo el mes de octubre. Los nombres de los títulos y capítulos también serán reformados. La comisión mixta acogerá las propuestas sobre la reforma que no cambien “el espíritu” de la misma.

El proyecto de reforma constitucional que se discute en la Asamblea Nacional (AN) incluirá la modificación de unos 50 artículos, aseguró el diputado Raffic Souki, miembro de la comisión de Finanzas de la AN.

El parlamentario explicó que la propuesta del Presidente sólo contempla la modificación de 33 artículos de los 350 que contiene la Carta Magna, pero que, obligatoriamente, otros artículos, relacionados con los temas del proyecto, deberán ser reformados.

“Tengo entendido que el informe de la comisión mixta no se va a limitar a los 33 artículos presentados por el Presidente de la República, van a agregar más. Entiendo que, como mínimo, van a modificar unos 50 artículos. Los 33 que propuso el Presidente y otros 17”, señaló.

En esos artículos estaría incluido modificar la edad mínima para votar y llevarla de 18 años a 16 años. Además, se agregarán todos los que, de alguna u otra manera, se relacionen con el proyecto.

Discusión

El pasado 15 de agosto, el Mandatario propuso la modificación de la Constitución en temas como la organización político territorial, eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela, la reelección continua para el Presidente, entre otros.

Luego, el proyecto fue remitido a la Asamblea Nacional. El artículo 343 de la Constitución actual contempla que la reforma deberá someterse a tres discusiones en el Parlamento y que será aprobada con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Una vez aprobado el proyecto, la AN entregará la reforma al Consejo Nacional Electoral y éste deberá convocar a un referendo en 30 días.

Actualmente, el Parlamento aprobó, en primera y segunda discusión, el papel de trabajo que presentó el Presidente Chávez.

El diputado Roberto Hernández, segundo vicepresidente de la AN, detalló que en la primera discusión se aprobó la exposición de motivos y las generalidades de la proposición. La segunda contempló los títulos y capítulos de la Constitución.

“La tercera discusión la vamos a comenzar el martes 9 de octubre. Esta llevará más tiempo de discusión que las anteriores, porque son 33 artículos que tenemos que discutir, incluyendo algunos artículos que tengan alguna con los 33”, dijo Hernández.

El segundo vicepresidente de la AN estimó que dicha discusión culmine los primeros días de noviembre.

Informe

El diputado Mario Isea, jefe del bloque parlamentario socialista de la AN y miembro de la comisión mixta encargada de la discusión de la reforma, indicó que el Parlamento ha recibido muchas propuestas de la sociedad a través la Sala Situacional.

La comisión mixta deberá preparar un informe para presentarlo junto con la propuesta del Jefe de Estado.

“El informe de la comisión mixta es una versión o redacción de todos los artículos, es una versión semifinal de toda la reforma con una redacción que se le propone a la plenaria para que sea aprobada”, dijo Isea.

“Cerca de 160 diputados consideran pertinente la reforma, algunas variaciones que se hagan serán para mejorarla, para enriquecerla. En ningún caso se harán cambios en el fondo de la propuesta porque hay un consenso en la Asamblea con respecto a su orientación”, señaló.

El parlamentario citó como ejemplo las propuestas de la población y de otros parlamentarios, relacionadas con el artículo 90, de la reducción de la jornada laboral.

Incluso, el diputado Hernández asomó la posibilidad de que la disminución de la jornada no fuese de seis horas diarias, como dice el texto que mostró el Presidente, sino de siete horas diarias.

“Esas propuestas son el insumo de la consulta, las vamos a considerar a la hora de elaborar el informe. La redacción final del documento depende de la discusión que demos en la comisión mixta”, añadió Isea.

Los diputados coinciden en que todos los cambios que se añadan no modificarán sustancialmente el “espíritu” de la propuesta de Chávez.

El informe de la comisión mixta “pasa a la plenaria, para que luego la Asamblea conozca el trabajado y proceda a analizarlo, discutirlo y votarlo”, sostuvo Dario Vivas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN.

“El debate puede durar un día, dos días, tres días, depende de cómo se vote cada artículo”, dice Vivas.

El presidente de la comisión de Participación Ciudadana indicó que en la Sala Situacional se colocaron líneas telefónicas las 24 horas del día.

Nosotros estamos recogiendo todo el trabajo, tanto en el parlamentarismo de calle, como en la Sala Situacional, que tiene correo electrónico, página web, varios teléfonos que tuvimos que ampliarlos, porque han llamado mucho, añadió Hernández.

Aseguró el diputado Souki, que no sólo los artículos serán reformados, también “se someten a consideración los nombres de los títulos y de los capítulos que vayan a ser modificados. En la propuesta que envió el Presidente él no había tocado los capítulos, pero hay que adaptarlos”, sostuvo.

Por ejemplo, el título II de la Constitución que dice “Del espacio geográfico y de la división político” dirá Del espacio geográfico y de la organización político territorial, entre otras modificaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7441 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter