Díaz Rangel propone votación en varios fragmentos

Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

(Caracas, 18-9-07) El periodista y director del diario “Últimas Noticias”, Eleazar Díaz Rangel, acudió ayer la Comisión Mixta para la Reforma Constitucional, donde propuso a los diputados de la AN que se fusione el artículo 328 vigente y el propuesto por el presidente de la República.

A la salida de su visita a la referida comisión de alto nivel en el salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, Díaz Rangel informó que también propuso al Parlamento que la votación en el referéndum de diciembre se haga en tres o cuatro bloques temáticos.

En relación con su primera observación, sobre el artículo que hace mención al nuevo carácter de la Fuerza Armada, el conocido periodista advirtió que la supresión de la frase “sin militancia política” del artículo 328, podría dar pie a que oficiales de la institución castrense soliciten en un futuro su inscripción en un partido político.

El artículo 328 de la Constitución vigente dice que la Fuerza Armada es una institución profesional, y sin militancia política. Pero el artículo propuesto dice que es una institución popular, patriótica y antiimperialista. “Mi propuesta es que su fusionen las dos definiciones. Esto es en prevención de que, al eliminarle ‘sin militancia política’, podría dar pie a que en el futuro algunos militares quieran inscribirse en algún partido, como ocurrió hace poco con el general Müller Rojas”.

En este aspecto, apuntó que en la Comisión Mixta parece haber receptividad y que la propia Comisión de Defensa ha abierto una consulta con oficiales de la Fuerza Armada sobre esta materia.

En cuanto a la sugerencia de que la votación en el referéndum se diseñe en áreas temáticas, su punto de vista es que se agrupen los artículos por afinidad conceptual como lo económico, social, político y lo cultural.

Díaz Rangel advirtió que de acuerdo con algunas encuestas, esto podría incrementar la abstención, dado que hay electores que están en desacuerdo con algunos aspectos de la reforma, como es el caso de la reelección continua.

Puede ocurrir que haya gente de acuerdo con la mayor parte de la reforma, pero que quizás no vaya a votar. Puede ocurrir que el bloque de la reelección continua tenga menos votos que los otros. Eso refleja lo que es Venezuela hoy. Entonces se aprobaría una Constitución realmente blindada, que refleje todo lo que es Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5313 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter