Comisión Mixta de la AN iniciará discusión artículo por artículo el 9 de octubre

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores

Credito: ANTV

(Caracas, 18-9-07) La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, informó que la Junta Directiva convocará a sesiones ordinarias sólo cuando haya materia específica que discutir.

Así lo señaló la diputada al ser consultada sobre la instalación del segundo periodo de sesiones a la salida de la reunión ordinaria de la Comisión Mixta para la Reforma Constitucional, realizada en el Salón Bicentenario del Palacio Federal legislativo.

En ese sentido, afirmó que de esa manera estarían contribuyendo para que los diputados y diputadas se mantengan en sus estados abordando la consulta pública de la Reforma Constitucional, además de hacer un llamado a todos los sectores para que continúen las actividades relacionadas con la materia constitucional.

Se refirió también a que en cualquier momento la Directiva de la AN tiene la facultad de convocar a sesiones extraordinarias, pero en estos momentos la prioridad de la AN está dirigida a la reforma constitucional.

No obstante, explicó que tienen un conjunto de leyes que no serán discutidas hasta tanto concluya la materia constitucional, porque la misma impedía su avance, pero una vez aprueben la iniciativa presidencial las comenzarán a trabajar.

Sobre los derechos de palabra ejercidos ante la comisión por los ciudadanos José Vicente Rangel, Eleazar Díaz Rangel y a Aristóbulo Istúriz, indicó que hicieron sus respectivos planteamientos sobre la propuesta presidencial; contenidos que fueron grabados para ser distribuidos entre los diputados con el objeto de ser evaluados.

Explicó que este procedimiento ha sido aplicado a todo el que ha solicitado este derecho, incluyendo las opiniones recolectadas en las diversas consultas públicas realizadas tanto en Caracas como en el interior del país, a través del Parlamentarismo Social de Calle, asambleas públicas, conversatorios, foros, Sala Situacional, etc.

Indicó que todos los argumentos expuestos por los distintos sectores del país, serán tomados en cuenta, una vez que aborden la discusión del texto artículo por artículo.

Precisó que tanto José Vicente, como Díaz Rangel e Istúriz, plantearon algunas reflexiones y apreciaciones generales de la reforma constitucional en su conjunto, así como otros señalamientos puntuales sobre la modificación de algunos artículos contenidos en la iniciativa presidencial y otros que no tienen que ver con referida propuesta.

En cuanto a la posición de Díaz Rangel, quien declaró que cambiarle el nombre a la Fuerza Armada Nacional provocaría de algún modo su politización; e igualmente la realización del referéndum por partes para ayudar a combatir la abstención, la diputada Flores insistió en que todos los planteamientos serán analizados cuando la discusión la hagan artículo por artículo.

No obstante, aclaró con relación a la FAN, que ya existe una propuesta específica de los artículos 328 y 329 por parte del presidente Chávez, quien se ha pronunciado sobre este señalamiento, a través de los cuales los cinco componentes quedarían como Fuerza Armada Nacional Bolivariana incluyendo a la milicia, además de un elemento establecido en la actual Constitución relacionado con la no participación política de los integrantes de la FAN que quedará tal como está.

Asimismo, afirmó que existen treinta y ocho solicitudes de derechos de palabra por parte de asociaciones y de individualidades, a quienes comenzarán a recibir el próximo martes, entre estos, el alcalde Chacao, Leopoldo López.

También acordaron que para la fecha iniciarán y profundizarán la consulta nacional, a través de la modalidad casa por casa.

Igualmente, aseveró que a partir del 9 de octubre comenzarán en la Comisión Mixta a su cargo, la discusión del proyecto de reforma constitucional artículo por artículo, actividad que harán en paralelo con la consulta pública, previsto hasta mediados del mes antes mencionado.

Con relación a la difusión de la propuesta presidencial, dijo que de acuerdo con resultados de la Sala Situacional habilitada por la AN, y lo publicado por los medios de comunicación social el porcentaje es muy alto, “tratamos por todos los medios llegar a todos los sectores” con las diferentes formas de participación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter