Rectora Oblitas

CNE está preparado para activar referendo constitucional

Caracas, 28 Ago. ABN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) está preparado para asumir los preparativos y activar la consulta de la Reforma Constitucional desde el mismo momento en que el proyecto sea sancionado por la Asamblea Nacional (AN).

Así lo aseguró este martes la presidenta de la Comisión de registro civil y electoral, rectora Sandra Oblitas, en el programa Al Momento que transmite Venezolana de Televisión (VTV), referido por la página web del organismo electoral.

En ese espacio televisivo aseguró que la votación en el referendo se hará de manera automatizada.

Recordó Oblitas que, según lo establecido en el artículo 344 de la Carta Magna, el proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la AN se someterá a referendo dentro de los 30 días siguientes a su sanción.

En ese sentido, asegura que “el Poder Electoral tiene ya un contingente, una maquinaria bien aceitada y, una vez que la Asamblea haga la entrega formal de la reforma, garantizamos al país que se llevará adelante el proceso”.

En relación con la campaña que pudiera adelantarse por algunas de las opciones del referendo, la rectora Oblitas precisó que el Poder Electoral, en conversaciones recientes con los distintos factores políticos, interesados o no en la aprobación de la reforma, les ha exhortado a no hacer ningún tipo de campaña, hasta tanto exista el tiempo reglamentario para ello.

Respecto al Registro Electoral, dijo que actualmente el CNE cuenta con 2 mil 400 puntos -entre fijos y móviles- para la inscripción de nuevos votantes y actualización de datos. Precisó que para establecer la fecha de corte del padrón de votantes, a objeto de determinar cuántos electores podrán participar en la consulta, es necesario elaborar primero el cronograma, una vez que se reciba el proyecto de la AN.

Por otra parte, expresó que los preparativos para los referendos revocatorios que se celebrarán el 7 de octubre sobre nueve alcaldes y un legislador regional, “en nada entorpecen ni chocarían con las actividades que el CNE pudiera desarrollar para el referendo de la Reforma Constitucional”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3205 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter