En el marco de los XVI Juegos Deportivos Intercomunidades Indígenas Puerto Unión 2007

Indígenas aprueban Proyecto de Reforma Constitucional

Capitan de la comunidad puerto union.

Capitan de la comunidad puerto union.

Credito: L. Cantillo

asamblea reforma constitucion

asamblea reforma constitucion

Credito: L. Cantillo

Puerto Unión, Amazonas, Agosto 23. Leonardo Cantillo/.- Más 1500 delegados deportivos de las diferentes comunidades indígenas del municipio Manapiare se dieron cita en Puerto Unión para inaugurar los “XVI juegos deportivos Intercomunidades Indígenas 2007”

Puerto Union, Tenqua, Washamo, Cacuri, Wasaraña, Caño Negro, Morrocoy, Manapiare, Camaru, Guanay, Guara, Libertador, Caura y Curare, fueron las delegaciones deportivas presentes de los pueblos indigenas, Yekwana, Jivi, Piaroa entre otros, para participar en esta jornada deportiva que se extenderá hasta el proximo martes 28.

En la inauguración estuvo presente la ministra del poder popular para los pueblos indígenas, Nicia Maldonado, el Alcalde del municipio Manapiare Pastor Rodríguez y el Viceministro del despacho del Territorio Comunal de Cerros y Rios del Amazonas Rafucho López.

“Estos XVI juegos que se están celebrando aquí en puerto unión, demuestran el carácter colectivo de los pueblos indígenas, desde aquí los pueblos indígenas estamos construyendo el socialismo, porque hacer deporte es hacer Patria”. Expresó la ministra Nicia Maldonado.

El encuentro de fútbol entre las oncenas de Puerto unión y Tenqua fue la primera disciplina que dio el inicio a la inauguración, quedando 4 goles a 1 a favor de Puerto unión.

Durante el encuentro la ministra Maldonado hizo entrega de donaciones de trofeos medallas y balones a la coordinación de los “XVI juegos Intercomunidades indígenas”.


Reforma Constitucional.Durante su estadía en la comunidad de Puerto unión, la ministra Maldonado, llevó a cabo una Asamblea Comuntaria para la discusión del Proyecto de Reforma Constitucional, donde se analizó cada uno de los 33 artículos que se proponen reformar.

Durante las discusiones la Ministra resaltó el carácter inclusivo que tiene el proyecto de reforma, destacando la necesidad de reforzar el proceso participativo y protagonico de las comunidades-con su aprobación- para ello, según Maldonado, es imprescindible llevar a cabo un debate en las comunidades y espacios donde sea posible la discusión. “Es necesario que discutamos esta reforma, que se entienda que es lo que queremos, y la importancia para los pueblos indígenas de su aprobación, por ello, es necesario llevarla a cabo dentro de los círculos de estudios de moral y luces”.

Tras la explicación de cada uno de los artículos, los voceros comunitarios aprobaron cada uno de los artículos.

Suministro de combustible. Durante su paso por el municipio Manapiare, la ministra sostuvo una reunión en la sede del Core 9, para evaluar los diferentes problemas que se ha venido suscitando con el suministro de gasolina.

En la reunión estuvo presente el Teniente del ejercito Cesar Carballo, Mirian Vasquez representante de la Gobernación de Amazonas, el Alcalde del Municipio Manapiare Pastor Rodríguez, el Viceministro Rafucho López y el Comandante de La Reserva Nacional por el estado Amazonas Freddy Medina.

Déficit en las cuotas de abastecimiento, aumento de consumo en las comunidades y falta de transporte y almacenamiento para abastecimiento y surtido de combustible.

Las autoridades estuvieron de acuerdo en la realización de un censo para determinar primeramente los requerimientos de las comunidades en general y las cuotas que corresponden a las instituciones, determinando que el déficit actual de combustible en parte se debe a la poca capacidad de transporte para la misma.

La Ministra hizo un llamado a organizar los consejos comunales para que los mismos asuman el control de suministro a través de Cooperativas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter