Ministro Rivero

Reducción de jornada laboral no implica disminución de salarios

Caracas, 23 Ago. ABN.- La reducción de la jornada laboral, en caso de aprobarse la reforma constitucional, no implica disminución de los salarios, sostuvo el ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, quien estima que se incrementará 25% el número de empleos en el caso de las empresas que laboran 24 horas seguidas.

Puntualizó: «La reducción de la jornada es sin reducción del salario básico. Cuando se redujo la jornada de 48 a 44 horas (en 1991), se hizo sin que hubiera una reducción del salario básico. Igual, cuando se redujo en 1999 la jornada nocturna tampoco hubo un reducción de salario. No está planteado bajo ningún concepto la reducción del salario básico».

Rivero consideró que el proceso de adaptación de las empresas al nuevo horario será determinado por el acuerdo entre los trabajadores y los empleadores.

«Una vez aprobada la reforma le tocará a la dirigencia sindical, junto con los empleadores y empleadoras, ponerse de acuerdo, tal cual como lo hicieron a partir de la reducción de la jornada de 1991 y de 1999», indicó.

Explicó que en aquella oportunidad «los empleadores se pusieron de acuerdo con los trabajadores para adecuar el régimen de 48 horas semanales que tenía la ley de 1936 a 44 horas y en 1999 de igual manera, los trabajadores que laboraban en horario nocturno se pusieron de acuerdo con sus empleadores para adecuar a 35 horas de jornada nocturna, que es lo que tenemos vigente».

Agregó que «si es una fábrica de producción continua (que labora las 24 horas al día) necesariamente tendrán que incorporar un grupo adicional de trabajo. Esto implicaría un aumento de trabajadores rotativos en un 25%».

Rivero comentó que, como parte de las discusiones, empleadores y trabajadores se «pondrán de acuerdo si esas 36 horas semanales las distribuyen de manera uniforme o las concentran en los primeras semanas del mes y la tercera que disfruten más días libres. De igual manera, laboran de lunes a sábado en la actualidad y se pondrán de acuerdo para trabajar de lunes a viernes».

Al ser consultado sobre la situación de la Convención Colectiva del Sector Público, indicó que el proyecto entregado el pasado 6 de agosto es el que se encuentra en estudio económico y definirán en los próximos días con la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) las condiciones para instalar la discusión del contrato marco.

Estas declaraciones las expresó el titular del Trabajo en un encuentro organizado por la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT) en respaldo al Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado 15 de agosto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7789 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter