Asamblea Nacional “tiene la pelota en su mano” para llevar a cabo la consulta popular

(Caracas, 23-8-07) En opinión del diputado Darío Vivas Velasco (Dtto. Capital), integrante de la Comisión Mixta para la Reforma, la Asamblea Nacional tiene, desde punto de vista de la participación popular, “la pelota en su mano” al corresponderle propiciar y llevar adelante, a través del Parlamentarismo Social de Calle, la consulta, difusión y el debate de la propuesta de Reforma Constitucional formulada por el presidente Hugo Chávez Frías.

Así lo confirmó este jueves el parlamentario durante una entrevista televisiva, donde informó sobre el plan de trabajo que viene adelantando el Poder Legislativo nacional para cumplir con este objetivo y en el que participan diputados, así como diversos sectores sociales del país que apoyan el proceso revolucionario.

Vivas, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana, refirió que la actividad realizada el pasado lunes en el Teatro “Teresa Carreño” persiguió ese objetivo, actividad que permitió escuchar previamente a los voceros de los sectores populares, tanto los que apoyan o no la reforma, justo antes de la primera discusión del proyecto de reforma formulado por el primer mandatario nacional.

“Allí cada quien expuso las primeras reflexiones sobre el contenido de la modificación constitucional, espacios que vamos a seguir propiciando, a través de la gestión que realiza la Comisión Mixta que se movilizará por todo el país”, agregó.

Instalada la Sala Situacional

Explicó que este miércoles la Asamblea Nacional instaló la Sala Situacional, instancia permanente donde la ciudadanía podrá participar enviando su opinión a través del 0-800-reforma, así como también se dispondrá de una página web, ente que monitoreará los estados, sistematizando las propuestas “que dotará de insumos a la Comisión Mixta para las deliberaciones que generará la segunda discusión del proyecto de reforma”.

Para ello, dijo, se procedió a dividir el territorio nacional en seis regiones, donde los integrantes de la Comisión Mixta acompañada de parlamentarios de cada región, a partir de la próxima semana, iniciarán la gira, con el objeto de realizar asambleas y contactos con el poder soberano.

Explicó que la programación incluye la utilización de mesas técnicas de la Consulta Pública, las cuales no sólo estarán dispuestas en los propios espacios de la propia AN, sino en los estados del país y circuitos electorales, “plataformas donde los sectores sociales organizados, estudiantes, trabajadores, batallones socialistas, concejos comunales, comités de tierra, conjuntamente con los diputados, formularán sus propuestas”.

La utilización del “SÍ”

Al referirse al tema de la campaña y la utilización del “SÍ”, indicó que una vez aprobada por la AN, la tercera discusión del Proyecto de Reforma Constitucional, se iniciará, aproximadamente, un mes de campaña, justo antes del referendo popular, “en la cual los que quieren la reforma y los que pudieran estar en desacuerdo con ella conocerán la consigna y el mensaje del presidente Chávez”.

Vivas agregó que en este momento la AN adelanta la primera etapa del proceso, es decir, la etapa de consulta, difusión de información, de debates en talleres, diálogos, conversatorios, asambleas, entre otros.

En este mismo sentido, informó que todos los sábados se han venido reuniendo los batallones socialistas, constituidos por 1.340 grupos, aunque más recientemente dicha participación se realiza casi a diario, “donde intervienen entre 150 ó 200 mil personas en un solo día y a la misma hora, actividad altamente positiva que, por primera vez en la historia venezolana, se está observando en Caracas, por no hablar del interior del país”.

Subrayó que esta disposición dice mucho del grado de avance y crecimiento del pueblo venezolano, que asume con responsabilidad y seriedad este proyecto revolucionario, aportando su contribución, en este importante momento del país.

Tarea constitucional

Al consultar su opinión en relación con los pasos que está siguiendo el Poder Legislativo nacional para el estudio de la delicada materia, Vivas dijo que la Constitución establece que, una vez recibida la propuesta por la AN, deberá sometérsela a debate y aprobación, a través de tres discusiones.

“Justamente eso fue lo que realizó la AN durante la aprobación en primera discusión de la propuesta presidencial, oportunidad en la que se dio a conocer la Exposición de Motivos, espíritu, propósito y razón de la Reforma”.

Advirtió que a diferencia de otros períodos cuando no se consultaba la opinión de las personas, sino que las leyes eran preparadas en laboratorios, bufetes y, a la final, las normas resultaban aprobadas sin consultar a nadie, ahora se plantea una consulta pública, al abrirse el debate hacia las regiones, permitiendo a los parlamentarios, grupos sociales y el país en general, participar activamente en esta discusión.

“Dentro de dos o tres semanas, una vez se concluya el proceso de consulta, la Comisión Mixta iniciará un segundo debate y aprobación, esta vez de los capítulos y títulos que están siendo tocados en la reforma para luego avanzar con una tercera ronda en la Asamblea Nacional, donde se analizará artículo por artículo.

Aprobada esta en tercera discusión, se inicia a través del Consejo Nacional Electoral todo el mecanismo que envuelve el proceso de referéndum popular “de hecho, este jueves la Junta Directiva del Poder Legislativo, sostendrá una reunión con los miembros del CNE para conversar, en conjunto, en torno a estas actividades”.

Siempre respetuosos

Enfático respondió que el Poder Legislativo siempre ha sido respetuoso de la autonomía del CNE y del papel que éste debe jugar en torno a los procesos de su incumbencia. “Por nuestra parte, vamos a cumplir con todos los lapsos que establece la Carta Magna, damos el debate, se culmina el mismo y luego, como corresponde, pasará a manos de ese organismo la preparación del referéndum popular”.

Negó la presunta utilización de un mensaje inscrito en un cintillo cuyo slogan dice: “Siempre Venezuela”, que supuestamente estaría incitando a ese desconocimiento, e indicó que para evitar que grupos opositores continúen explotando este aspecto, se acordó suprimirlo “esperando el momento adecuado, cuando lo determine el CNE para comenzar la campaña para la aprobación de la Reforma”.

Advirtió que todo esto forma parte del debate, donde algunos grupos pretenden manipular a la gente, metiendo ruido para cuestionar o negar todo lo que guarda relación, en este caso, con la Reforma.

Aclaró que inclusive se observó como grupos, entre ellos, el Movimiento al Socialismo y Primero Justicia plantearon ante el Tribunal Supremo de Justicia que se exigiera al presidente de la República la entrega de la Reforma, ante los avances informativos o tips que semanalmente daba a conocer, a través del programa: “Aló Presidente”, el primer mandatario nacional todos los domingos.

“Más, ahora que la estamos estudiando, pues los argumentos que utilizan son otros, hablan de potes de humo, cuando desde hace tiempo la modificación del Texto Superior venía siendo comunicada por el Presidente, quien cuenta, subrayó, con un derecho constitucional que le asiste.

Por último, informó que este jueves alrededor de 700 abogados de la República visitarán la Asamblea Nacional para ponerse a la orden de la institución y servir de difusores del contenido de la Reforma “compatriotas de todo el país que se movilizarán por el territorio nacional para hablar sobre esta importante materia”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3957 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter