Fijan hoy fecha del referendo consultivo del proyecto de reforma a la Constitución

Rector Yépez del CNE

Rector Yépez del CNE

Credito: CNE

El cronograma para el referendo consultivo será discutido hoy, a las 11 de la mañana, entre las directivas de los poderes involucrados: el Electoral y el Legislativo. Ayer, la rectora Janeth Hernández expresó que la consulta puede efectuarse en diciembre, como propone Cilia Flores, presidenta de la AN; pero su colega, Germán Yépez, aclaró que será el CNE el que decidirá si la consulta se realizará en bloque o por artículo. El 1 de septiembre, la AN vendrá a Maracaibo a debatir la reforma.

Ayer al mediodía, se instaló en el Palacio Federal Legislativo una sala situacional, con la que los diputados aspiran a reunir las impresiones de los ciudadanos, que serán consultados por medio del llamado “parlamentarismo social de calle”.


Hablan los rectores

El rector principal del CNE, Germán Yépez, dijo que el Poder Electoral es el administrador, organizador y árbitro del proceso de referendo, y el mecanismo metodológico (si será por bloques o artículo por artículo) ya está formando parte del debate pues “los actores políticos y la sociedad discuten los 33 artículos propuestos por el Presidente y cuál sería el mecanismo metodológico”.

Yépez recordó que la Constitución le da al CNE 30 días desde que la AN aprueba la reforma, pero como en ese corto tiempo no se puede organizar la consulta, “desde una vez estamos programando con los técnicos toda la actividad vinculada al Registro Electoral, diseño de las tabla-mesa, cuadernos de votación, mesas, testigos, todos los mecanismos tecnológicos que se van a usar y que implican auditoría en las fases de comunicación, como en las máquinas de votación y captahuellas”.

La vicepresidenta Janeth Hernández opinó que el trabajo del CNE depende de los lapsos con que se maneje la AN, “en base al desempeño de los diputados habrá referendo en diciembre”, dijo.

Hernández dijo que los rectores ya habían previsto esa fecha “como un escenario posible porque cuando el Presidente se juramentó ante la Asamblea Nacional, el 10 de enero, habló de un referendo. Así hemos manejado varios escenarios, de tal manera que entre esas posibilidades estaba el de la reforma constitucional”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter