¿Es necesaria la Reforma Constitucional?

Credito: Vive TV

Toda vez que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías detecta la presencia en la actual Carta Magna de obstáculos que impiden el avance hacia la consolidación de un Estado socialista, propone algunas reformas al texto constitucional.

La Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículos 62 establece el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. Partiendo de esta premisa, un equipo de ViVe se trasladó a la plaza La Candelaria con la intención de hacer un sondeo de opinión preguntándole a la ciudadanía lo siguiente: ¿Es necesaria la Reforma Constitucional?.

Todos los encuestados, por diversas razones, están de acuerdo con la Reforma Constitucional: creen que traerá mayor progreso para Venezuela, establecerá bases sólidas para la generación del socialismo bolivariano y traerá mayor bienestar a los trabajadores.

“Toda Venezuela estaba esperando” la Reforma para corregir los errores presentes en la actual Constitución, aseguró Antonio Márquez Prieto, quien además cree que por ser tema de interés capital para el desarrollo del país, todos los venezolanos deberían emitir su opinión sobre la misma.

Para este ciudadano, la reducción de la carga laboral a 6 horas “contribuye a incrementar el número de mano de obra”.

La modificación de algunos artículos del texto constitucional favorecerá realmente a las clases sociales más pobres, opinó el señor José Antonio Rebetín.

Entretanto, para Edgardo Sánchez, “muchas de las cosas que él [el presidente Chávez] dijo favorecen a la sociedad venezolana”. El establecimiento de cotizaciones al IVSS por parte de los trabajadores independientes “es bastante beneficioso para todos los que trabajamos de esta manera”.

Sector empresarial impulsará Reforma Constitucional

Ayer mismo, José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) se pronunció en rueda de prensa favor de la propuesta de Reforma Constitucional presentada el pasado 15 de agosto por el presidente Chávez.

Campos anunció el compromiso tanto de la Confagan como de la Confederación de Empresarios Socialistas de Venezuela (Conseven) de desplegarse a lo largo del país a fin de “trabajar positivamente estimulando en todos los sectores productivos la reforma de la Constitución que el Jefe del Estado ha presentado a consideración de los venezolanos”.

Elementos importantes a respaldar, señaló Campos, son los concernientes al reordenamiento territorial, al establecimiento de seguridad social para los trabajadores independientes y a la reducción de la jornada laboral.

Dijo asimismo que si la reducción de la jornada laboral implica el crecimiento colectivo y personal del trabajador, la diversificación del empleo, la reconversión industrial y empresarial de Venezuela y su modernización, y la ampliación del empleo en el país, contará con “todo el respaldo de la organización empresarial que nosotros representamos”.

Parlamentarios exponen bondades de la Reforma Constitucional

Durante la primera discusión de la Reforma Constitucional desarrollada ayer en la sede del Palacio Federal Legislativo, el diputado Carlos Escarrá fue contundente al señalar que la reforma del texto constitucional, en modo alguno, es una derogación de la Constitución Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999. “La Constitución del '99 va a seguir vigente con las reformas que nosotros hagamos ahora, producto de este proceso constituyente”, aclaró.

Seguidamente el diputado explicó que la refundación de la república fue llevada a cabo en el 1999 cuando se le dio al país la nominación de “República Bolivariana de Venezuela que atiende a la doctrina del Libertador”.

Como eje central, sin el cual es inentendible la Reforma Constitucional, el diputado mencionó “el socialismo y el poder del pueblo”.

La nueva ordenación político- territorial, añadió Escarrá, persigue la distribución del espacio “para que existan las unidades de producción socialista desde los Consejos Comunales”.

En su intervención, el diputado Earle Herrera señaló el carácter integral expuesto en la propuesta de Reforma Constitucional, “donde se toman en cuenta el territorio, la geografía, el ser humano, el ambiente, el paisaje para sembrar realmente la semilla de un proceso profundo de transformación”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6614 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter