Un debate de 5 horas para aprobar en primera discusión reforma constitucional

(Caracas, 21-08-07).- La plenaria de la Asamblea Nacional , en sesión extraordinaria y en un debate – trasmitido en cadena nacional - aprobó en primera discusión por unanimidad la propuesta de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República el miércoles 15 de agosto, remitiéndola a la Comisión Mixta que estudia la nueva redacción de 33 artículos de la Carta Magna , para la redacción del informe de segunda discusión.

Un total de 13 oradores hicieron uso del derecho de palabra para expresar sus puntos de vista en cuanto a los textos planteados por el Presidente de la República , en una sesión que se inició a las 11 y 30 de la mañana y culminó a las 4:20 de la tarde de este martes.

El único punto del orden del día de la sesión extraordinaria era la primera discusión del proyecto de reforma, conforme a lo establecido en el artículo 343 de la Carta Magna , el cual expresa:

“ La iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en la forma siguiente:

1. El proyecto de reforma constitucional tendrá una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo.

2. Una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuere el caso.

3. Una tercera y última discusión artículo por artículo.

4. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de reforma constitucional en un plazo no mayor de dos años, contados a partir de la fecha en la cual conoció y aprobó la solicitud de reforma.

5. El proyecto de reforma se considerará aprobado con el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea Nacional ”.

La presidenta del parlamento manifestó que se ha convocado esta sesión para aprobar la reforma presentada por el Presidente de la República , quien tiene la iniciativa en este caso conforme al citado artículo, además informó que se han presentado 26 reformas a la Carta Magna , resguardadas como Patrimonio de la Nación , producto de momentos históricos.

Argumentó que muchas fueron por modificaciones de forma, y solo 8 tuvieron reformas de fondo, que fueron realizadas a través del proceso constituyente y se tradujeron en nuevos textos: 1811, 1830, 1864, 1881, 1936, 1947, 1961 y la de 1999. “Todas estas constituciones tienen una connotación, apartando la del 99, que nunca fueron consultadas al pueblo, lo que se buscaba era blindar el poder de quienes los ostentaban, en ningún momento se sentía la presencia del pueblo, lo que hacían los grupos poderosos era tomar más poder y el pueblo solo se consultaba cada 5 años, para que eligiera a quien lo gobernaría por ese lapso”.

En 1999, en un momento histórico de revolución y con la llegada del Presidente Chávez al poder, se inicia el proceso constituyente y la Constitución bolivariana nace de un proceso constituyente, donde hubo participación del pueblo para su elaboración y posterior aprobación, que es la que la hace inédita a los otros textos. Qué pasó en ese proceso constituyente, se inició una campaña satanizadora, salvaje, advirtiendo que si se aprobada se acababa la democracia, la propiedad privada y una cantidad de mentiras más, pero el pueblo no creyó en esas mentiras. Entró en vigencia y se cayeron todas esas mentiras, se profundizó la democracia, el poder del pueblo. Con ella se comenzó a pagar una gran deuda social, se incluyen a las mujeres, a los pueblos indígenas, a los trabajadores, es humanista, su eje es el ser humano. Llega un momento que quien promovió la del 99, el Presidente de la República propone reformarla para modernizarla, para darle más poder al pueblo, entonces avanzamos hacia la profundización del Socialismo del Siglo XXI, enfatizó la presidenta del Poder Legislativo.

Recordó que antes que se presentara el proyecto, los mismos detractores, los que iniciaron la campaña de descrédito, que se acababa con la propiedad privada, que se eliminaba la doble nacionalidad, siguen mintiendo. “Aquí esta el proyecto, y el pueblo sabio sabe que el contenido los favorece. Se caen otra vez las mentiras. ¿Qué hacen estos sectores? ¿Se disculpan?, No, siguen manipulando. Estos sectores opositores sólo les ha quedado decir que el proyecto de reforma es un golpe institucional, que está en contra de gobernadores y alcaldes, pero ¿quienes lo dicen?, los mismos que dieron un golpe de Estado, ellos dicen que los gobernadores y alcaldes se convertirán en jarrón chino, pero esos mismos, por decreto eliminaron a gobernadores y alcaldes durante el golpe. Que es un atentado contra la democracia, pero ellos eliminaron de un solo plumazo a todos los poderes.

Ellos se preguntan por qué la van a reformar, si la Constitución es buena. Claro que es buena, pero con la reforma será mejor, la vamos a pulir. En ella se incluye al pueblo, ahora estamos reconociendo nuestras raíces afro descendientes, se incluyen los trabajadores informales, a los profesionales libres de profesión, ahora se les garantiza la estabilidad social, ¿Ese es el golpe contra la democracia? Bueno, este proyecto del Presidente será consultado con todos los sectores, aseveró Flores.

Pidió a sus colegas aprobar en este oportunidad y en las dos subsiguientes discusiones, aprobar la propuesta presidencial de forma integral, en bloque, “que se aprueben en bloque los 33 artículos modificados, porque es una propuesta integral de país”.

Errores materiales

Durante su intervención, informó que en el proyecto de reforma de la Carta Magna existen tres errores materiales involuntarios que serán subsanados con una Fe de Errata en el texto, “ya hemos recibido comunicación del Ejecutivo para que sean corregidos como fe de errata”.

En el artículo 11, por omisión no consta lo que tiene que ver con las Islas de Margarita, Cubagua y Coche Archipiélago los Frailes, Isla Las Olas, Archipiélago de Los Testigos, Isla de Pato e Isla de Aves y además islas, islotes, cayos y bancos, “Esa parte tal cual y como está prevista en la actual Constitución se había omitido y debe corregirse para que en la modificación que hace el Presidente Chávez, se incluya corrija”.

Igual pasa en el artículo 67, donde se omite una frase, que tiene que ver con “funcionamiento y dirección, y sus candidatos y candidatas”, continuando igual, mientras que en el 328 tal como lo contempla la actual constitución, incluir que la Fuerza Armada Bolivariana tendrá un régimen de seguridad social propio, según establezca su propia Ley Orgánica. “Estas correcciones tenemos que tomarla en cuenta para que sean incluidas como fe de errata para no crear ninguna confusión”.

Finalmente, la presidenta del parlamento, exhortó nuevamente al Poder Electoral, para se avoque a fin de que se implementen todos los mecanismos a objeto que el referendo popular esté listo para cuando se culmine la consulta que realizará la Asamblea Nacional.

Está entendido que de acuerdo a lo que establece la Constitución vigente, el CNE tiene 30 días para llamar al referendo y sabemos que en ese tiempo no se puede adecuar técnicamente la consulta, por lo tanto desde este momento, el organismo electoral debe afinar las máquinas para que- culminada la consulta- vayamos al referendo aprobatorio. Nosotros tenemos un cronograma, en el que luego de dos meses de consulta, la plenaria inicie la tercera discusión de la reforma constitucional, por ello los primeros días de noviembre deberá estar sancionada y enviada al CNE, quien en 30 días, es decir, los primeros días de diciembre deberá estar realizando la consulta popular, recalcó.

Dijo asimismo que a través de una comunicación, solicitarán una reunión con la directiva del máximo organismo electoral a fin de finiquitar todo lo relacionado con el referendo consultivo y el cronograma de actividades.

Debate

Carlos Escarrá, expresó que en la reforma no se está cambiando la estructura de la Constitución , asegurando que mienten aquellos quienes afirman que se está dando un golpe de Estado a la Carta Magna , “ya que se está partiendo de la República , única e irreversible”.

Asegura que en la reforma no se están tocando a las entidades federales, pero en paralelo se establecen los territorios federales y los insulares federales, donde existen grandes recursos económicos que pueden servir para el desarrollo del país “y no precisamente eliminando la democracia, sino fortaleciéndola”

Con la nueva ordenación político territorial se busca redistribuir el espacio para que existan las empresas comunales, lo que vendrá a consolidar el Poder Popular que es la esencia de la revolución bolivariana, puntualizó.

En lo político institucional dijo que la reelección continua del Presidente de la República , no es contraria a la doctrina bolivariana ya que en la Constitución de Bolivia, el Libertador proclamó que la figura del Primer Mandatario debe ser perpetua.

Finalmente indicó que los cinco ejes están vinculados y ninguno está lejos uno de otro, donde el socialismo se basa en la igualdad, equidad y protagonismo, que es el compromiso de la revolución bolivariana.

El diputado José Albornoz (PPT/Guárico) señaló que para llegar al poder se realizó todo un proceso revolucionario, que estribó en recuperar la esperanza del pueblo en el combate contra el imperialismo, lo cual se da en el contexto fuera de la guerra fría, donde la caída de la URSS dio un poder casi omnipotente al imperio de los Estados Unidos.

Considera importante analizar los planteamientos reflejados en la Constitución del 99 para construir una sociedad equilibrada, donde la revolución bolivariana cometió algunos errores que ahora van a ser atacados mediante la reforma presentada por el Jefe del Estado.

Indicó que los cambios que tiene planteados deben atacar el fondo del problema para acabar con los residuos de la Cuarta República y su régimen capitalista, donde lo que se busca es replantear las bases para iniciar el verdadero camino del socialismo que ha anunciado el Presidente Chávez.

Economía mixta

Asimismo el diputado Ricardo Sanguino (Táchira) manifestó que el socialismo que ha venido anunciando el Presidente Chávez, con las particularidades propias de nuestro país viene a ser un modelo de economía mixta, que no niega a la propiedad privada, siempre y cuando esté en función social y no para explotar y empobrecer a los demás.

Asimismo considera que en Venezuela se debe definir y desarrollar jurídicamente la figura de Empresas de Producción Social, que vendrían a ser unidades de producción comunitaria cuyo objetivo fundamental es generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno.

En la reforma también se promueven otras formas de propiedad además de la privada, como lo son las colectiva, la estatal y la mixta, y se viene a reivindicar el derecho de la propiedad social, que no es más que la propiedad real de todos y, por lo tanto se le debe crear jurídicamente a través de esta reforma, resaltó.

En lo que se refiere a la soberanía y autonomía del Banco Central de Venezuela, señaló que el mito de la independencia monetarista se acaba con la reforma y se plantea que el mismo debe estar bajo la dirección del Presidente de la República con la finalidad de darle mayor poder al pueblo y por ello propone aprobar la reforma presentada por el Jefe del Estado.

Debe remitirse al poder constituyente

Ismael García por su parte recalcó que Podemos siempre mantendrá un lenguaje de altura en éste y cualquier debate, precisando que su planteamiento se fundamenta en la solicitud del propio Presidente de la República , y de miembros de la Comisión mixta que plantearon la reforma, que se convoque el poder constituyente, citando el artículo 343 de la actual Carta Magna, específicamente el numeral 4, que establece que “ La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de reforma constitucional en un plazo no mayor de dos años, contados a partir de la fecha en la cual conoció y aprobó la solicitud de reforma”.

A su juicio la Asamblea no puede establecer un cronograma para la discusión, pues debe ser decidido por el poder constituyente, “no podemos afirmar que el debate debe dudar dos meses, y advertirle a otro poder que debe adelantar los preparativos para el referendo, en un proceso que puede durar hasta dos años, no digo que deba durar ese tiempo, pero no podemos castrar el debate del poder constituyente.

Añadió que a la Asamblea Nacional solo le corresponde coordinar este proceso, no podría solo decir que organizaciones van a participar en la discusión o no, “tendríamos que ir a todos los sectores, organizaciones, comunidades Nosotros votamos que se apruebe esta Constitución, pero votamos para que esta Asamblea no tenga el mayor peso de decisión, es el poder constituyente quien debe discutirla, No puede esta Asamblea aprobar por mayoría un lapso para su sanción”.

Dijo que no califica ni descalifica el sentido de la reforma, pero considera que el método de discusión no puede ser atropellado, “tenemos que discutir con los sectores que estén o no con nosotros. Hay una propuesta de un poder constituido, y la presenta a otro poder constituido, pero debemos acatar aquello que el poder reside en el pueblo ”.

No tenemos tiempo

Por su parte el segundo vicepresidente del Parlamento venezolano, Roberto Hernández, (MVR/Yaracuy) recalcó que en tiempos de revolución, no pueden aducirse los lapsos normales para las transformaciones, “estamos en revolución, las transformaciones deben hacer de forma acelerada, porque detrás de nosotros están nuestros enemigos, No tenemos 200 años para desarrollarnos, debemos hacerlo en plazos breves”.

Estima que la oposición venezolana nunca ha sufrido tantos reveces, pues asegura que irresponsablemente adelantaron opiniones de que era una constitución marxista leninista, que iba a privar de la patria potestad a los padres, que era una constitución que le daría poderes dictatoriales al presidente, con la reforma se le ha dado el más categórico mentís.

Asegura que lo que más aterra a las clases privilegiadas es que se le otorga mayor poder al poder popular, “no hay nada que tema más las minorías privilegiadas que el pueblo tenga poder, por ello han impedido su progreso a lo largo de la historia, esta reforma propende a recuperar ese poder”.

Oscar Figuera (PCV/Aragua) reiteró que la reforma busca apuntalar la revolución, al fortalecimiento del poder popular, además manifestó que el método y los tiempos siempre tienen que ver con que estemos o no de acuerdo con alguna materia, “cuando uno está de acuerdo con algo, el tiempo es más expedito y los métodos los más breves, en esta Asamblea hay condiciones para que todos las opiniones sean respetadas y escuchadas, eso lo debe tener claro el camarada García”.

No se le están imponiendo al pueblo cambios, incluso estamos detrás o retrasados en responder las demandas del pueblo, “la demanda es urgente que en las leyes estén contemplados los mecanismos que fortalezcan el poder del pueblo, Es pertinente esta reforma. Además según el articulo 343, es la Asamblea Nacional la que aprobará la reforma, además el tiempo es hasta dos años, puede ser en un mes, dos meses, esto no significa que se viole la Constitución ”.

En cadena nacional

A las 2:14 de la tarde la presidenta del cuerpo legislativo, Cilia Flores, anunció que se hicieron los esfuerzos necesarios, y a partir de esta hora, la primera discusión de la reforma constitución sería trasmitida en cadena nacional.

Noelí Pocaterra, rindió un homenaje a la Constitución del 99, expresando en sentidas palabras que fue difícil para los pueblos indígenas lograr rango constitucional tal y como se plasmó en el texto del 99, sin embargo aseveró que es necesario avanzar y por ello respaldan la modificación presentada por el Jefe de Estado, exhortando a todos los venezolanos a prepararse por la batalla por el SI.

Ricardo Gutiérrez precisó que lo que se esta discutiendo es la pluralidad del debate, por ello asegura que esta discusión debe abarcar a todos los sectores de la sociedad venezolana, “no se trata que un cuerpo como la Asamblea , pueda entre cuatro paredes despachar esta materia, que sé no es la intención de ninguno de los diputados”.

Dijo que el Presidente al presentar el proyecto, convocó a la más amplia discusión, “que revisáramos de manera crítica cada una de sus propuestas, ese es el sentido de la propuesta del diputado Ismael García, de acuerdo al espíritu del reglamento interior y debates, en sus artículos 143 y 144, donde se establece que la Asamblea Nacional debe consultar las materias legislativas con la sociedad organizada, con los estados y municipios. No tenemos otra intención sino que los ciudadanos y ciudadanas participen para fortalecer la propuesta del Presidente. No se trata de defender a la oligarquía, sino una estructura social, una Venezuela con la cual hay que debatir. Seremos útiles para hacer oír la voz de aquellos que no pueden ser escuchados”.

Mario Isea señaló que no es un debate nuevo, aunque si el momento his6órico, agregando que el capitalismo fracasó y en eso hay consenso, “el capitalismo no tenía proyecto de país, aquí sí hay un proyecto, la participación del pueblo, quien entiende que el espíritu que guía esta reforma, es el mismo que el de 1999, es el mismo líder, por eso no cae en trampas. Por qué no tomaron esta iniciativa, otros, paree ser que el líder sigue dándonos lecciones, transfiere competencia a las comunidades organizadas”.

La diferencia de llevar el proyecto a las masas, es que quien debe enriquecerla son las masas organizadas, que a su vez son el poder popular, masa desorganizada no es poder popular, recalcó.

Indicó que quizás los nuevos textos, lleven a modificar a otros relacionados, “no se puede hacerle el juego al imperio que pretende retardar esta reforma. El tiempo, como lo expresó Roberto Hernández, es fundamental, no podemos tardar dos años. Estamos en un momento en el cual no podemos bacilar, se trata que el pueblo organizado participe, no que se le permita a las élites disfrazadas de sociedad civil, usufructuando los beneficios de una democracia que nunca defendieron”.

Francisco Ameliach manifestó que es una reforma que abarca los ámbitos político, social, militar, cultural, resaltando que como soldado revolucionario, se debe entender el por qué de las modificaciones de los artículos 328 y 329, que a su juicio introducen los fundamentos esenciales para crear una nueva doctrina militar, por qué adoptar una nueva doctrina y pensamiento militar, la respuesta es sencilla porque el anterior era impuesta por nuestro principal enemigo, el imperialismo

Cuando se analiza el por qué se debe cambiar la doctrina se deben tomar en cuenta tres factores, identificar quién es el verdadero enemigo, y ese ha sido el imperialismo, por ello se introduce que nuestra Fuerza Armada es patriótica y antiimperialista.

El otro elemento es analizar cuáles son las formas de guerra que aplica el enemigo: la guerra de tercera generación a través de la invasión, guerra psicológica, pero hay una guerra de cuarta generación, en donde las operaciones van dirigidas a conquistar la mente de los individuos para dominar su política y manipular sus propias decisiones, dentro ella- explicó- se encuentra la guerra mediática.

Asegura que el tercer nivel consiste en la desestabilización y pérdida de soberanía, mediante el descontento del pueblo, a través de la pobreza, la inseguridad y la falta de educación y salud.

Earle Herrera dijo que de acuerdo a algunas intervenciones pareciera que la AN es un cuerpo cerrado al debate, pero argumentó que fue en esta Asamblea donde nació el parlamentarismo de calle, siendo una de las instituciones que más cercana ha caminado con el pueblo, “por eso no corresponde esta demanda de que la Asamblea se abra al debate, entonces tenemos que ser realistas”.

Manifestó que la reforma se trata de un cambio profundo, argumentando que lo más relevante es la disminución de la jornada del trabajo, recordando que para disminuir el horario a ocho, produjo gran derramamiento de sangre en Chicago. “Con la jornada de seis horas, es la propuesta para que el hombre se realice mental y espiritualmente, pero este planteamiento se empata con la diversidad cultural, contemplada en el artículo 100, la que se complementa con la organización político territorial”.

Exposición de motivos

El proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente Chávez, tiene – según la exposición de motivos - la finalidad de desmontar la superestructuras que le da soporte a la reproducción capitalista, tanto en el plano constitucional y legal, como en lo epistemológico y ético

Así como dejar atrás la democracia representativa para consolidar la democracia participativa y protagónica, donde se contemple la insurgencia del poder popular como hecho histórico necesario en la construcción de la sociedad socialista del Siglo XXI.

De acuerdo al documento se fomenta la pluripolaridad internacional, transcendiendo la polaridad de la “hegemonía imperial existente” a través de nuevos esquemas de integración política que permitan la construcción de nuevos Bloques de Poder.

Igualmente se establecen las bases para la construcción de un nuevo modo de producción fundamentado en nuevas relaciones de producción, de propiedad, la democratización del capital que permita el control del poder popular en la producción y distribución de los bienes y servicios.

Además de la inclusión del derecho fáctico de la propiedad social de todos los venezolanos (as), como forma de distribuir la riqueza colectiva de la nación incluyendo, en el proceso productivo a todos los sectores del país, haciendo uso razonable de losa recursos naturales. También está, la geometría del poder, la continuidad presidencial.

Del Territorio y demás espacios geográficos (11)

De la división política (16 – 18)

De los derechos políticos y del referendo popular (67 – 70)

De los derechos sociales y de las familias (87 – 90)

De los derechos culturales y educativos (100)

De los derechos económicos (112 – 113 – 115)

De las disposiciones fundamentales del Poder Público (136)

De la Administración Pública (141)

De la competencia del Poder Público Nacional (156 – 158)

Del Poder Público Estadal (167)

Del Poder Público Municipal (168 – 184)

Del Consejo Federal de Gobierno (185)

Del Poder Ejecutivo Nacional del Presidente o Presidenta de la República (225 - 230)

De las atribuciones del Presidente o Presidenta de la República (236)

Del Consejo de Estado (251 – 252)

Del Régimen Socioeconómico y de la Función del Estado en la Economía (300 – 302 – 305 – 307)

Del Sistema monetario nacional (318)

De la coordinación macroeconómica (320 – 321)

De la Fuerza Armada Nacional (328 – 329)

Disposiciones transitorias (2)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter