¿Quién responde por la salud del Presidente?

Salta a la vista el grado de obesidad que exhibe Hugo Chávez.

Su índice de masa corporal, al ojo por ciento, estimándole una estatura de 1.72 mts. y 100 kgrs. de peso, debe ser de 33,80 unidades.

Eso se llama obesidad.

Pero ¿qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica, originada por muchas causas y con numerosas implicaciones. Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor a 25 unidades.

La obesidad, es una amenaza para la vida, eso lo sabe cualquier médico.

Todo médico sabe que la obesidad es factor de riesgo para un sinnúmero de entidades nosológicas tales como: complicaciones cardiovasculares, arterioesclerosis y diabetes mellitus tipo II.

La obesidad, cursa con problemas respiratorios condicionados por la disminución de la capacidad ventilatoria pulmonar. ¿Recuerdan a Luis Herrera Campins? ¿Recuerdan que se dormía en los actos públicos?

Luis Herrera, sufría del Síndrome de Picwick. Este Síndrome se presenta como un cuadro de insuficiencia cardio-respiratoria que conlleva a apnea (ausencia de respiración) y hace que por narcosis (retención de CO2)  la persona se duerma.

La obesidad, también produce trastornos osteoarticulares. Estos, determinan serios problemas en la columna vertebral, cadera y rodillas.

De igual manera, cursa con problemas digestivos, renales, cutáneos, neurológicos, hematológicos, oncológicos, sicológicos y hasta de la esfera sexual.

En fin, toda una gama de complicaciones que son atentatorias a la calidad de vida del ser humano.

Como dato curioso, traemos el hecho que Hugo Chávez no sólo ha destacado entre sus colegas Latinoamericanos por su genialidad política y su carisma, sino también, por su “línea”; por su tendencia a la obesidad.

Echemos un vistazo entre los colegas del Presidente Hugo Chávez que lo han acompañado en funciones similares en la región durante sus diez años de mandato.

Comencemos por Colombia.

Dos figuras presidenciales han pasado por el hermano país durante estos diez años de gobierno del comandante: Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

El primero, Pastrana, se mantuvo en su peso durante toda su gestión. Lo propio ocurre con el segundo y actual Presidente Neogranadino, Álvaro Uribe.

Fernando Henrique Cardoso y el regordete Luis Ignacio (a) Lula da Silva, quien a pesar de su sobrepeso, casi congénito, ha debido ser así desde niño, se ha mantenido en su peso.

Ecuador, en la persona de Rafael Correa, tiene a un joven Presidente que mantiene su línea.

Evo, en Bolivia, mantiene casi su misma línea, discretamente más gordito, pero en líneas generales se mantiene. Lo propio, ocurre con Daniel Ortega, Kirtchner, Tabaret y pare usted de contar.

Hasta el mismísimo diablo, George Bush y su no menos diabólico compinche, Tony Blair, se mantuvieron estables en peso durante todo su ejercicio gubernamental.

Por eso nos preguntamos ¿quién cuida de la salud del Presidente de la República? porque quien lo tenga bajo su control; obviamente, no lo está haciendo bien, porque cada día Hugo Chávez, el ser humano, luce más obeso; sus ojos, casi cerrados por la obesidad, cachetes regordetes, boca proyectada hacia adelante producto de lo anterior y una papada que está tomando ribetes dramáticos, es lo que se ve reflejado en las pantallas de televisión cada vez que aparece por ella y eso no es bueno; eso nos produce temor y preocupación.

Desde esta humilde trinchera, exhortamos al médico de cabecera del Comandante, a que meta en cintura a su paciente; que lo someta a un régimen dietético estricto; que lo obligue a retomar el saludable hábito de la caminata o el trote; hábito este, muy consustanciado con los militares; a que retome su práctica softbolística y por qué no hasta beisbolística, porque la revolución, ni el pueblo, pueden permitirse el riesgo que el camino hacia la revolución socialista sea allanado, una madrugada cualquiera de estas, por un fulminante infarto al miocardio.

Eso sería, estimado colega, un flaco servicio a la esperanza del pueblo venezolano.

¡El que tenga oídos, que oiga!

Y que el Todo Poderoso cuide al Comandante

elieceralvarado@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4632 veces.



Eliécer Alvarado

Médico y revolucionario.

 elieceralvarado@hotmail.com

Visite el perfil de Eliécer Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: