Compañero Chávez quienes son los privilegiados en el socialismo del siglo XXI

El domingo pasado el compañero presidente Chávez, asomó que los trabajadores de las empresas básicas somos privilegiados, entre ellos los compañeros de SIDOR que luego de la compra (todavía no sabemos el costo, como va la negociación con TERNNIUN, ya que los trabajadores estamos ajeno a este acuerdo) quieren ganar 5 o 6 veces mas, por eso son unos privilegiados, también dijo que esa manera de querer ganar mas era muy perversa, debatamos compañero presidente quien es privilegiado en este país.

Sabe usted mejor que nadie que ser privilegiados es contar y tener lo que esta vetado o prohibido para las mayoría de los ciudadanos, partiendo de esta primicia, podemos comenzar a exponer quienes tienen privilegios o no.

Los primeros privilegiados son las trasnacionales, sean estas gringas, chinas, rusas, canadienses, españolas, brasileñas, argentinas, iraníes etc., quienes a base de las explotación del trabajo y los convenios que favorecen sus inversiones se llevan grandes sumas de capitales de nuestra patria. Estamos hablando de privilegios en la Faja del Orinoco, pasando por los acuerdos mineros (oro, diamante, caulin, carbón), acuerdos que siguen reproduciendo la lógica imperial de la división internacional del trabajo, saqueo de nuestras materias primas, dejando como decía el camarita Ali sudor y miseria. Esta discusión sobre las inversiones de las trasnacionales trae otra discusión, ya que si el enemigo es el imperialismo como es que lo tenemos en nuestras tierra saqueando nuestros recursos y financiando la contra revolución.

Otros de los privilegiados compañero presidente, son los acuerdos con la llamada “burguesía nacional” a quien usted le entregó miles de millardos de bolívares fuerte, para “impulsar” el aparato productivo (fuerza productiva), entre estos señores estaban nada menos que la crema y nata de la contrarrevolución en Venezuela, los que acaparan los alimentos, especulan con los precios y financian los grupos paramilitares en nuestro territorio.

La banca, vaya compañero presidente. Sabe que todos los dineros que mueve la CVG lo controlan dos bancos fundamentales. el Guayana y el Caroní y sino pregúntele al señor gobernador ( quien fue presidente de CVG y favoreció a estas bancas y a todo el sector privado del Estado Bolívar) y como se enriquecen sus amigos (del gobernador) y gerentes de finanzas de las empresas básicas, o cómo es eso que todo o casi todo el dinero que mueve el enorme aparato burocrático del estado lo maneja la banca privada, del cual obtienen sumas inimaginables de beneficios, que no lo podrían ganar en otros países capitalistas o imperiales.

La burocracia del estado, sabe compañero presidente cuánto ganan los magistrados del tribunal supremo de la republica, los diputados con salario y viático incluido, los ministros, los gobernadores rojos rojitos que andan en HURMER, alcaldes, concejales, directores, en fin de todo el aparato burocrático que no produce riqueza y cobran muchísimo más de quienes la producen, en otras palabras: son los chulos de la sociedad. Como sostiene el ministro Ramírez su argumentación de que en el país “no hay burgueses ni proletarios” y gana mas de 64.000 bolívares fuerte mensuales, entonces presidente, debemos comenzar la discusión es con la inversiones extranjeras, la llamada burguesía nacional y los privilegios que tiene los ejecutivos de la burocracia del estado, es por allí compañero que debemos comenzar y no por el camarógrafo, que tengo la plena seguridad que para ganarse lo que se gana el ministro Ramírez en un mes, debe pasar varios años de trabajo, de allí la necesidad de centrar dónde es: el grave problema de los privilegiados.

Es verdad compañero presidente, nosotros los trabajadores de las empresas básicas somos privilegiados en comparación con el resto de los trabajadores del país, más todavía que los compañeros que dentro de la lógica de dominio no tienen posibilidad de entrar dentro del aparato productivo (ejercito de reserva, hoy llamados excluidos), nuestros salarios son superiores al resto de la fuerza laboral, tenemos beneficios groseros que son defendidos por los sectores mas rojitos como la FBT y su ex ministro del trabajo, beneficios groseros que se consiguieron dentro de la IV republica y que hoy sectores chavistas siguen defendiendo con esa política de pedir mas y mas con la intención llevar las empresas a generar “perdidas” para darle paso al plan deliberado de privatizarlas o como se llama ahora: impulsar las alianzas estratégicas, pero sepa compañero presidente, que mientras un ministro se gana toda una fortuna, lo hace en condiciones segura, mientras los compañeros de SIDOR lo hacen en acerías, hornos de alta temperatura, en laminadores que han dejados a centenares de trabajadores lisiados, al igual que el sector aluminio, son empresas que producen grandes cantidades de enfermos ocupacionales. Sabe compañero presidente que un trabajador de celda, representa mas edad que la tiene y que al salir de su jornada no están tan olorosos como la burocracia del estado que su olor es de colonia francesa.

El trabajo voluntario, es cierto que dentro de una verdadera revolución el trabajador da tiempo para la producción sin obtener por ello ninguna compensación económica, estamos completamente de acuerdo que debemos impulsar el trabajo voluntario, lo cual no es extrañó para los campesinos que con su cayapa levantan su cosechas o construyen su vivienda, o para los compañeros de las comunidades que sin salarios salen a la pelea diaria contra el aparato burocrático del estado para construir la comunidad que siempre han soñado, o los trabajadores que se unen para ayudar a su compañeros; esto, el trabajo voluntario, realmente no es extraño para nosotros compañero, pero debemos masificarlo y debatirlo ideológicamente para lograr superar la perversión que los sindicatos han sembrado: que todo se hace por dinero.

Anoche, en esos sueños extraños que uno tiene a veces y que quisiera que fueran verdad, soñé que el ministro Ramírez estaba con todos los magistrados, diputados, gobernadores, alcaldes y muchos hombres y mujeres muy bien vestidos, declarando su disposición a devolver el 90% de lo que habían ganado dentro del gobierno y traspasarlo a las comunidades para el desarrollo aguas abajo del sector alimentario, aluminio, manufacturero, en fin no me lo creía, en el sueño la compañera presidenta de la asamblea nacional se tiró un espiche y hablaba de una nueva ley que obligaba a todos los ministros, diputados, gobernadores, alcaldes, concejales, etc. a ganar lo mismo que un obrero, bueno sonó la alarma de la 5 de la mañana y me tocó la realidad del trabajo, pero después, en el autobús, venia pensando cuantos de esos ministros, diputados, gobernadores y alcaldes se mantendrían en el proceso con el salario de un obrero.

El debate, compañero presidente, se debe centrar en la explotación del trabajo ya que no se puede construir socialismo con explotación del trabajo, avanzar en la superación del asalariado por libre productor y esto no la podemos construir con propiedad privada. También compañero presidente en la división social del trabajo, génesis de la burocracia y opresión. Mas que criticar al camarógrafo o sidorista, profundizar el debate sobre gestión, sobre el control social a todos lo funcionarios públicos electos o no para ver si sus actuaciones se diferencian de la gestión burguesa. Bueno, podría decir que el debate debe tener dos elementos fundamentales: la praxis como construcción orgánica de la nueva sociedad, y en lo teórico para poder definir el carácter y programa de la revolución. Como vera compañero, siempre es muy fácil criticar a quien se le hace muy difícil defenderse (como el camarógrafo), mientras a su lado contrasta groseramente toda una burocracia que gana muy bien sin producir riqueza, pero sonríe y asienta con su cabeza.

La línea justa es luchar hasta vencer

Volveremos por todos los caminos, construyendo la otra política, la de la utopía concreta.

Somos la alegría y la vida en senda lucha contra la tristeza y la muerte



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4700 veces.



Osvaldo León


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas