Era necesario pactar con la burguesía imperialista

Tanto en las ciencias políticas como militares, aunque es válido para la economía también, existen las figuras de la correlación de fuerzas y las condiciones objetivas y subjetivas; aunque entre ambos términos existen concatenación y relatividad; la primera implica fuerza y para explicarlo mejor diremos gráficamente, llevándolo a un campo de batalla, correlación, es quien en ese campo de batalla tiene mas fuerza o esta ganando la guerra o está mejor posesionado para ganar la guerra, por eso es que se denomina “correlación de fuerzas”. El otro elemento implica tanto las condiciones reales u objetivas y las condiciones psicológicas o subjetivas, para ese cambio socialista ansiado y deseado. Muchas veces las condiciones reales u objetivas, están dadas; pero falta el consenso o condiciones psicológicas o subjetivas. Por ejemplo, el país en donde existen mejores condiciones objetivas para un cambio hacia el socialismo es USA, por el desarrollo de las fuerzas productivas que tiene, pero dado que es Imperio y le arrebata las riquezas al resto de la humanidad, ellos viven muy bien y sus habitantes mayoritariamente no ven la necesidad del cambio social; faltan las condiciones subjetivas.

De acuerdo a estas tesis anteriores, de la correlación de fuerzas y de las condiciones objetivas y subjetivas, en Venezuela, en particular y en Latino América, en general, estamos viviendo, quizás, el mejor momento de los últimos 30 años para efectuar un cambio social. Ojo; esto no quiere decir que ya ganamos la guerra o estamos cerquita de Washington para tomarlo militarmente; simplemente que hemos estado peor y ahora estamos en el mejor momento pre-revolucionario de los últimos 30 años y en el caso de Venezuela, la situación es mejor, pudiéramos decir que estamos en el mejor momento de los últimos 50 años (Desde el 23-1-58/; aunque eso parece que varió y lo veremos mas abajo; tenemos un gobierno asequible al cambio socialista, ya la población ha madurado con respecto a la propaganda anti-comunista, y sobretodo la oscura noche de la locura neoliberal de los 80-90, ha dejado a la gente con el cuero blandito para cualquier propaganda positiva hacia el capitalismo. Cayó el comunismo, el capitalismo quedó mandando solo en el mundo y no resolvió ningún problema de las grandes masas, mas bien todos esos problemas se agrandaron y hoy en nuestro continente vivimos el verdadero infierno terrenal y los pueblos ven como alternativa real y casi única al socialismo o a gobiernos colectivistas.

Es decir, que este es el peor momento para retroceder o pactar con la burguesía neoliberal e imperialista y si se llegase a hacer debiese ser con programas favorables al socialismo.

Una vez hecha la introducción anterior vemos con preocupación y asombro, el viraje hacia atrás, que esta dando el gobierno de Chávez, al súbitamente, sin discutirlo ni consultarlo con nadie, pactar con la burguesía compradora y vendedora imperialista y el sector financiero, también imperial.

Ahora hasta prueba en contrario, la correlación de fuerzas y las condiciones objetivas y subjetivas existentes, arriba descritas, no se explica, el motivo del llamado “reimpulso económico” que es un pacto de retroceso, un pacto para cuando las condiciones sean desfavorables al proceso revolucionario; por eso asombra y no nos explicamos el por qué; al menos que el gobierno nos demuestre que la IV Flota Gringa nos invadirá ahora en Agosto, o que esas condiciones han variado y nosotros no nos hemos dado cuenta. Pero ese asunto, esos virajes, se discuten sin tapujos, por lo menos eso es así entre revolucionarios.



NO EXISTE UN PLAN ECONOMICO SOCIALISTA CONCRETO DE LA NACION

Una de las características de la sociedad socialista es la planificación; los planes quinquenales de la URSS, que dieron origen a la economía planificada, precisamente producto de la Nueva Economía Política (NEP/, planificación esta que Jhon Keynes plagio para salvar al capitalismo de USA de la crisis de los años 20-30 del siglo pasado y forma parte de las recetas de su teoría.

Esa planificación, en Venezuela brilla por su ausencia; el grupo de intelectuales que ha venido asesorando a Chávez, en su mayoría ex causa erristas, producto de las indefiniciones de ese grupo político, hoy pro-imperialista y pro-burgués, pateó al marxismo y lo considero caduco, esa era la ideología de su fundador Alfredo Maneiro. Y por supuesto como era anti-marxista y adoptaron reflejos del neoliberalismo, son enemigos de la planificación y creen mas en “la mano invisible del mercado”; y así es nuestra economía un sincretismo entre socialismo y neoliberalismo, sucediendo que como la parte socialista es netamente teórica, pero la parte neoliberal es la práctica, la que se aplica, porque ya venia aplicándose, resultando, de hecho una economía neoliberal con algunas medidas de corte social y de mitigación al capitalismo salvaje, pero en esencia no existe una planificación real “hacia el socialismo”.

Existen son un rosario de puntos que son ideas macros que distan mucho de un plan económico, el cual (Y tiene que ser así), tira mas a verdaderas recetas, tan odiadas por el neoliberalismo, a menos que sean a su favor como el paquetazo.

La planificación económica es producto de un examen exhaustivo de la realidad, las faltantes y los sobrantes, y la proyección para distribuir los sobrantes y crear, parir, producir los faltantes o bienes escasos. Ese examen conlleva a planificar por 4, 5 o 6 años, incluyendo los pasos que se van a dar y las metas que se van a conseguir y las etapas, para así ir haciendo las evaluaciones pertinentes.

Entonces como conclusión a este punto podemos decir, que al no haber una planificación rigurosa con etapas, metas y pasos, en base a una sociedad hacia el socialismo, partiendo del capitalismo dependiente; es difícil predecir si vamos bien o vamos mal; si lo estamos haciendo bien o mal.

Por ello mal se podría dar un “viraje” económico o un “reimpulso económico” sin tener un plan macro. Lo primero que tenemos que hacer, es un plan económico para los próximos 5 o 6 años, de verdad.



ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO PARA IMPULSAR EL SOCIALISMO

Ya es un lugar común que estamos en el mejor momento político de los últimos 30 años, Latinoamericanamente hablando y Venezuela esa cifra se lleva a los 50, desde el 23-01-1958.

Pero no solo estamos en el mejor momento político, sino que también estamos en el mejor momento económico desde los últimos 35 años, cuando CAP I, solo en aquella época conjuntamente con esta se ha presentado una oportunidad de oro de desarrollo propio (Endógeno), si en algún momento no necesitamos con urgencia de las inversiones capitalistas transnacionales es ahora. Por lo que no se entiende ese pacto con el gran capital inscrito dentro del supuesto reimpulso económico.



ERA PREFERIBLE PACTAR CON LA PEQUEÑA BURGUESIA INTELECTUAL DE LAS UNIVERSIDADES PARA UN PLAN ECONOMICO CONJUNTO.

Si de pactos se trata y si de reimpulso se requiere, existe un sector que ha enfrentado duramente este proceso, al cual yo hasta ahora he venido acompañando, y ese sector, que a nivel de masas es la principal base de la oligarquía criolla imperial, es la clase media intelectual, en donde se incluye las Universidades mal llamadas nacionales, aunque legalmente lo son, y las privadas y el sector intelectual en general, entiéndase profesionales y técnicos.

Considero que para un reimpulso económico y revolucionario era más importante atraer al proceso Bolivariano Revolucionario y Socialista a esa intelectualidad pequeño burguesa y a las Universidades en si, que al gran capital, el cual es inseparable del capital imperialista.

Una buena forma de atraer a ese sector a que se incorpore o coadyuve con el socialismo es haciendo una revisión, rectificación y reimpulso, en donde se incluya la construcción de un plan nacional económico, en donde las universidades y los trabajadores sean el pivote para nuestra independencia económica definitiva que como vimos arriba, no tenemos; con todas las mesas de diálogos y técnicas que ello implique.


PACTAR SIN CONDICIONES CON OBAMA, ES DARLE UN CHEQUE EN BLANCO QUE ES MORTAL



Hay gente que para defender lo indefendible, se ponen a inventar y su imaginación vuela mas alto que los “técnicos” del gobierno Chavista (Que no necesariamente implica socialista o revolucionario), llegando a decir que las medidas económicas anunciadas y los arreglos con la Polar y los banqueros y la eliminación de impuestos y controles; es producto de un pacto que hizo Chávez con Obama, cuando vino el Gobernador de Arizona, Bill Richardson.

Déjeme decirle que un pacto, en donde solo hay condiciones para una de las partes no es un pacto, es una rendición incondicional, que tampoco tenemos justificativo para hacerlo.

Apoyar a Obama portándose bien para que la derecha republicana no diga nada, deja sin sentido los años de tribulaciones, por culpa de la agresión imperial incluido dos golpes de estado, por haber condenado, valientemente en 2001, como lo hizo el Hugo Chávez de entonces, la agresión a Afganistán y a Irak, como dice alguien por ahí; “tanto nadar, en lo hondo, para morir ahogado en la orilla.”.

Un pacto con Obama, en caso que fuese cierto esa fabula justificatoria, debe incluir una situación de respeto mutuo, no solo para Venezuela sino para todos nuestros hermanos Indoamericanos, que incluya a la no injerencia en nuestro asuntos internos y que USA vuelva a respetar el derecho internacional y reconozca a la ONU como el parlamento mundial y no otro patio trasero como lo es África o América Latina.



OTROSI:

El Ministro Ali Rodríguez, estrenadose en el cargo de rector de la economía, como primera palabra invito a los burgueses “a invertir y apostar por el país..”; y estos inmediatamente le ripostaron “Ali si tu quieres que traigamos nuestros Dollares producto de la explotación y el saqueo, libera la economía..”. Esto traducido al cristiano común, por lo que significa el término liberación, bajo la óptica capitalista, quiere decir: “Ali si quieres que traigamos nuestros capitales mal habidos, dadnos el gobierno, dadnos también el Banco Central con autonomía y nosotros sabremos administrar, en nuestro favor, los dollares de todos los Venezolanos...”.

Ali Rodríguez, a quien considero uno de los ideólogos de este retroceso mal llamado “reimpulso económico”; la burguesía le respondió como era de esperarse; ella reparte las migajas, mas ella no espera limosna de nadie, ella lo quiere todo, y si, no, no. El hombre como que viene con una de Rómulo Betancourt de los años 40, cuando dijo: “Hay que meter el comunismo con vaselina”. La historia conoce hartamente, lo que significó esa frase.

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3601 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: