Los Medios: De víctima a Victimarios, según la ocasión

Cada vez que enciendo la TV me pregunto la razón por la cual los Medios de comunicación en Venezuela se convirtieron en voceros políticos, y pienso: ¿No será que esta libertad de expresión que esta inmersa en el Proceso Bolivariano, los convirtió en incapaces de ejercer su rol en forma ética, y quieren volver a la censura de los 40 años anteriores ya que durante ese tiempo no aprendieron a desempeñar el verdadero rol del periodismo.

Los medios de comunicación, en el pasado utilizaban el poder de la información, en forma limitada, atadas a una censura y obedeciendo calladamente las normas de comunicación del Estado. Ahora que tienen la libertad de expresarse, no lo aceptan siguen exigiendo libertad, y continúan obedeciendo los mismas normas de pasado, y ellos mismo se censuran cuando han decidido manipular abiertamente la información, negando, alterando información y hasta imponiendo sus propias normas.

Así es como, el actor Orlando Urdaneta, protesta el 11/7/03, porque los medios de comunicación son victimas constante de atropellos a la libertad de expresión, ¿a cuáles atropellos se referiría? , será que él considera atropello a la posición asumida por la periodista Ibeyise Pacheco quien fue citada a presentar los documentos que verifican un articulo de su autoría donde acusa a un Oficial de la FAN: o será que estaba protestando por el cierre de la estación Catia TV?

Una periodista injuria a un alto oficial de las FAN, este acto es legitimo y no puede ser apelable porque se considera una atropello a la libertad de expresión. Con esa misma legalidad asumen el cierre de las instalaciones de Catia TV ya que el Alcalde Peña considera que se afecta la salud de los enfermos del Hospital de Lidice.

¿Cómo los periodistas, pueden justificar que el abuso y la arbitrariedad forman parte del desempeño de su profesión, y está enmarcado en el texto jurídico?, ¿cual texto será?, y; cuando las víctimas de los abusos cometidos en el exceso de información se defienden, consideran que se están atropellando a los periodistas, pero cuando se cierra una planta televisora, no existe atropello.

Cuando los procesos administrativos en curso contra 4 canales de televisión, lleguen a su conclusión, las sanciones a los Medios, de ser así, también serán consideradas ilícita o ilegales. ¿Será que acudirán a protestar ante los organismos internacionales? ¿Qué basamento legal utilizaran?

Esta reflexión me obliga a pensar en la manipulación de la información del 11ª, la cual se ve similar en un mensaje transmitido ayer mismo para invitar a la gente a salir a la calle a protestar, y es la imagen del Puente Llaguno, donde solo se ve la gente que dispara (victimarios) pero nunca vimos las victimas, lo que debía ser una imagen reciproca: si disparó alguien debería estar afectado, ese alguien NUNCA fue filmado y transmitido al instante sino a posteriori, ¿será que ese alguien no era conveniente señalarlo porque formaba parte del grupo que montó la estrategia preparada para realizar un golpe de Estado, o no existieron las victimas de estos victimarios señalados en el video y por eso el periodista no los pudo filmar?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3156 veces.



Carmen Garcia


Visite el perfil de Carmen García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas