Economista criollo recomienda retomar el proceso de certificación de nuestros recursos en toda la Faja Petrolífera Del Orinoco

Hoy, podemos reconocerle a Hugo Chávez Frías, que con la aprobación en 2.006 del proyecto "Magna Reserva", se dio paso al proceso de cuantificación y certificación de 235.000 millones de barriles netos de crudo, con lo cual Venezuela alcanzó los 304.000 millones de barriles probados. A partir de ese año, nuestro país se posicionaría como la principal reserva probada de petróleo del mundo.

Esa reserva es considerada apenas una parte de las ubicadas en la Faja del Orinoco, descubierta en 1936 por la Creole Petroleum Corporation, empresa petrolera privada, filial de la Standard Oil of New Jersey (actual ExxonMobil), que operó varios campos petroleros en Venezuela hasta el 31 de diciembre de 1975, fecha en que sus concesiones expiraron y pasaron a manos del Estado venezolano en virtud de la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera.

Es por ello, que la ExxonMobil siempre ha sabido las potencialidades de esa franja rica en petróleo y gas, que va desde Guárico hasta la Costa afuera de la Guayana Esequiba. Recordar que en el año 2006, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimaba que en ese extenso territorio y su plataforma continental, podría haber cerca de un billón cuatrocientos mil millones de barriles de petróleo asociado a gas.

Consideramos, que el Gobierno de Nicolás Maduro debe retomar el proceso de certificación de nuestro territorio lleno de hidrocarburos e ir sumando más reservas probadas a nuestros activos nacionales, ir contabilizándolos y no seguir permitiendo que el gobierno de Guyana, de manera fraudulenta y en complicidad con varias compañías petroleras transnacionales, lideradas por la ExxonMobil, sigan explorando y certificando nuestro petróleo del Esequibo, bajo el irrito argumento de la validez del nefasto Laudo de París de 1899, que ya fue resuelto y superado por ambos países con la firma del Acuerdo de Ginebra en el año 1966.

Faja del Orinoco estimada según Mapa del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)

Desde el año 2015, a Guyana ya le han certificado a su nombre 12.000 millones de barriles (0,6% del total mundial) gracias a los 46 descubrimientos que han realizado la ExxonMobil y sus socios; y desde el 2019, está produciendo alrededor de 400.000 barriles diarios pertenecientes a nuestro territorio reclamado. Está produciendo el 50% de lo que Venezuela produce en la actualidad perteneciente a nuestros yacimientos, que es un patrimonio común de todos los venezolanos y venezolanas, de nuestros hijos, de nuestra vida como nación en el presente y en futuro.

Mapa real de Venezuela, Guyana y Surinam

Territorio marítimo que Guyana está apropiándose, donde han certificado 11.000 millones de barriles de petróleo en el Bloque Statbroek, han entregado concesiones y aprobado proyectos de inversiones por $12.000 millones a cargo de la petrolera estadounidense Exxon y sus socios, la china CNOOC y la canadiense Hess.

Evidentemente, que hay que defender lo nuestro sea por la vía del derecho internacional o de otras formas, y detener lo que están haciendo la EXXON Mobil y todas sus socios en el Bloque Starbrock, donde están extrayendo petróleo y gas propiedad de todos los venezolanos.

Mapa real dónde están las reservas petroleras certificadas a nombre de Guyana


Correo: agiussepe@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1784 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro