El esequibo, la oposición vs Maduro +, 5 veces si

"Vemos a muchos politiqueros opinar, sobre este reclamo del esequibo, metiéndose a brujos sin conocer las hierbas, y ejercer oficios o trabajos para los cuales no se tiene conocimiento o capacitación".

Fin de la cita.

¿Por qué la oposición venezolana desconfía del referendo consultivo sobre el Esequibo?

El presidente venezolano Nicolás Maduro muy emotivamente, promueve la participación en el referendo consultivo sobre el Esequibo del próximo 3 de diciembre, en su programa Maduro +, 5 veces SI.

Sectores opositores temen que el gobierno use el consultivo para "distraer" o iniciar una campaña belicista con Guyana, que pudiera afectar las presidenciales del 2024. Ese bloque opositor revelará en los próximos días si participará en la votación en diciembre. Por lo visto aún deshojan la margarita sobre el referendo consultivo que el presidente Maduro ha convocado sobre el Esequibo para el 3 de diciembre 2023, ya que algunos dudan de su validez y de las intenciones para su realización.

Este lunes 6 de noviembre se inició la campaña del gobierno bolivariano por el "sí" a cinco preguntas sobre la potestad territorial de Venezuela en 159.000 kilómetros cuadrados entre Venezuela y Guyana, en una zona conocida como el Esequibo. Omar Barboza coordinador de la opositora Plataforma Unitaria ha dicho: "Nosotros, que defendemos nuestros derechos sobre el Esequibo, estamos evaluando si ese referendo es útil para defenderlos, en su momento, expresaremos nuestra opinión:"sobre ese referéndum consultivo".

En cambio Jorge Rodríguez presidente de la Asamblea Nacional expresó: "llegó la hora de dejar de lado las parcialidades de cualquier índole y unirnos todos por una misma causa `por nuestra patria".

El diferendo territorial con Guyana es un asunto en el que, a pesar de las diferencias durante más de dos décadas, ambos sectores políticos coincidieron en defender hace dos años en las negociaciones de México, facilitadas por Noruega.

Venezuela alega ahora que Guyana avanza en licitaciones con empresas petroleras en aguas que son parte de los espacios en disputa y, en esta polémica, ha convocado a un referendo.

Las preguntas del 3 de diciembre consultarán a los venezolanos sobre los litigios históricos del diferendo, el desconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, sobre el tema y el rechazo a "la pretensión" de Guyana de "disponer unilateralmente" de zonas pendientes por delimitar.

La quinta interrogante es la que más reacciones ha generado. En ella, se consulta sobre la creación del estado "Guayana Esequiba", que involucra un plan de atención e integración a Venezuela de la población en esa región.

Fuentes de la oposición venezolana han explicado que está pendiente un debate dentro de cada partido de la Plataforma Unitaria sobre si deben participar o no en el referendo consultivo, con el fin de asumir luego una posición conjunta. Aunque están de acuerdo en que la soberanía se respeta, aunque algunos dirigentes consideran: que "hay un gran pero" en las discusiones internas sobre el referendo. Y alegan que la defensa de la soberanía "está consagrada expresamente" en la Constitución y no debe consultarse.

Como analista político veo con preocupación los avances de poder e influencia de Guyana en los territorios en reclamación. Y el petitorio que Guyana pidió a la CIJ de suspender referendo sobre el Esequibo.

La defensa del Esequibo es parte de los acuerdos de Barbados, y el gobierno podría apelar que el no apoyo a la consulta es una transgresión a los acuerdos.

En lo electoral, si la oposición se decide a participar masivamente en el referéndum electoral del 3 de diciembre: No habría victoria electoral para ninguno de los dos bandos con miras al 2024, porque seria difícil el medir sus bases de apoyo en ese evento.

Escribo como analista, no como mercenario. Para mi pareciera tener más sentido, que la oposición llame a participar para así, dificultar la evaluación del control del voto, sobre ese referéndum de interés nacional.

percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1400 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro