Lo que realmente dijo Hugo Chávez Frías sobre la controversia de la Guayana Esequiba en 2004

Actualmente la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana se encuentran en el peor momento de sus relaciones diplomáticas en los últimos cien años. Mucha confusión y diatriba ha generado las declaraciones dadas por Hugo Chávez Frías sobre el tema durante su gobierno, sobre todo las dadas en una rueda de prensa en su visita a la República Cooperativa de Guyana en el marco del impulso de las relaciones bilaterales y de cooperación con ese país vecino.

A continuación presentamos textualmente toda la transcripción de la rueda de prensa del 19 de febrero de 2004 en Georgetown, para que cada uno saque su propia conclusión y en el contexto político que lo dio.

TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA CONJUNTA DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS Y EL PRESIDENTE BHARRAT JAGDEO DEL 19 DE FEBRERO DE 2004, EN GEORGETOWN, GUYANA

Presidente Chávez: Nos encontramos reunidos aquí para responder inquietudes, dudas y a lo mejor, a pesar de que uno habla tanto, tanto y tanto, siempre queda un tema por ahí en el aire y vienen ustedes a poner el dedo ahí, para darle más plenitud a este día tan productivo. Yo ratifico la felicidad que nos embarga de estar aquí en Georgetown y mi certeza, después de varias horas de estar aquí, de que esta visita de Estado está adquiriendo ya un carácter histórico, creo que en la historia de las relaciones entre Guyana y Venezuela habrá que hablar antes de lo que pasaba o lo que pasaba antes del día de hoy, y lo que a partir de hoy comenzará a pasar. Es un compromiso que asumimos aquí en Guyana, con ustedes y con el pueblo hermano de Guyana. Muchas gracias.

Presidente Jagdeo: Quisiera comenzar expresando nuestra inmensa satisfacción porque el Presidente Chávez haya aceptado nuestra invitación, de venir acá este día. Quisiera darle la bienvenida al Presidente Chávez y a su delegación y señalar al comenzar esta declaración, que hemos tenido un día sumamente productivo.

Quisiera antes de comenzar, señalar que es cierto que hay personas que podrían pensar que el Presidente Chávez es un presidente muy controversial. Pero la interacción que yo he tenido con él, he podido comprobar que es un hombre de fuerte carácter, es un hombre con una profunda pasión y un gran valor que es capaz de hablar de todo tipo de temas incluyendo aquellos que podrían presentarse como temas pocos populares. He podido observar el enorme amor, la enorme pasión que el Presidente Chávez siente por la América Latina y podría decir que eso no tiene parangón. Es por eso que hemos podido observar que es un hombre ha que luchado todo el tiempo a favor de fortalecer la integración, y es justamente la integración, uno de los temas fundamentales que hemos discutido en el día de hoy

Cuando el Presidente Chávez llegó esta mañana al aeropuerto, uno de los periodistas preguntó si el Esequibo formaba parte del orden del día de los debates. Dijimos que no; lo único que dijimos al respecto es que hemos reafirmado nuestro compromiso por continuar el proceso de los buenos oficios en el marco de Naciones Unidas.

En el comunicado que acabamos de firmar, y que ustedes seguramente van a tener muy pronto, van a poder leer allí algunos de los acuerdos a los cuales hemos llegado; pero quisiera reafirmar e insistir en cuan agradecidos estamos en algunas iniciativas que se han tomado conjuntamente entre ellas, por ejemplo, el que se haya anulado la deuda externa que tenía Guyana con Venezuela y que alcanzaba una cifra que cercanos a los doce millones de dólares. Como bien saben ustedes, Guyana pertenece al grupo de los países en desarrollo con alto nivel de endeudamiento, y en el marco de ese grupo, para poder beneficiar de los acuerdos como el Acuerdo de Caracas, es necesario que elementos concesionarios alcancen por lo menos un treinta y cinco por ciento (35%).

Pues bien, en este día de hoy, el Presidente Chávez se ha comprometido a revisar este Acuerdo de Caracas, para que Guyana pueda aprovecharlo al máximo y mantenerlo dentro del marco establecido en el grupo de países en desarrollo con alto nivel de endeudamiento y llevar entonces el nivel en concesionario a veinticinco por ciento (25%).

Asimismo el marco de la visita tiene que ver con los proyectos de infraestructura para unir todo el continente, pues hemos decido continuar las conversaciones ya iniciadas en Margarita hace un par de años, en el sentido de buscar el financiamiento internacional a fin de realizar los estudios de factibilidad de la carretera que uniría a los dos países.

Asimismo, ha habido también otras iniciativas que ustedes podrán leer en el comunicado y algunas de ellas tiene que ver con el fortalecimiento de los acuerdos entre Venezuela y Caricom. Yo personalmente me he comprometido a abogar por el fortalecimiento entre esas relaciones, ya que el Presidente Chávez ha sido sumamente generoso con la región, y creo poder expresarme en nombre de los delegados de los demás colegas del Caricom al decir que voy también a tratar de fortalecer por todos los medios esta relación entre Venezuela y la Caricom y no solamente desde el punto de vista económico sino también de las inversiones, de las relaciones sociales y de una coordinación de nuestras posiciones, como por ejemplo las Naciones Unidas, el primer tema del ALCA, en cuanto a otras relaciones internacionales para que siempre tengamos una función común, una posición a favor del desarrollo contra la pobreza y por el bienestar de los países en desarrollo.

Pues bien, siguiendo el ejemplo del Presidente Chávez, voy a ser muy breve en mis palabras y les reitero nuevamente nuestro gran agradecimiento por su visita y agradecerle por la iniciativa que se ha tomado en el día de hoy y que marcan el terreno de una nueva era de cooperación.

Periodista: Se señaló que no se iba a discutir la cuestión del diferendo del Esequibo, pero especialmente en esta zona, Guyana ha iniciado unas actividades petroleras; sin embargo, esas iniciativas han sido rechazadas por el gobierno venezolano en otras oportunidades.

Presidente Chávez: Bien, realmente eso no lo hemos ratificado en esta reunión de hoy. Hemos estado en Guyana y Venezuela durante mucho tiempo perturbados por el problema fronterizo heredado de los tiempos coloniales. Incluso lo comentábamos. Yo lo recordaba, y le contaba al presidente Jagdeo, que por allá por los años sesenta y todavía los setenta… yo era militar muy joven y a los militares venezolanos trataron de sembrarnos una semilla, un actitud antiguyanesa. Y yo estoy seguro que aquello no tenía que ver solamente y directamente con el asunto fronterizo, sino que aquello tiene que analizarse en el marco de la situación geopolítica que en aquel momento se vivía en América Latina y América del Sur y en el Caribe. A los venezolanos y sobre todo a los militares nos decían que había que recuperar el territorio pero que además había que evitar otra Cuba. Otra Cuba en Guyana, incluso, Jagdeo, yo recuerdo los mapas que nos mostraban. Venezuela y en rojo, pero aplicado a Cuba por aquí, Grenada por aquí y Guyana por aquí… en forma de tenazas y como una gran amenaza sobre Venezuela. Son viles estrategias imperialistas, para dividirnos o incluso para empujarnos a conflictos armados y violentos entre nosotros, algo parecido ocurrió con resultados desastrosos por allá en el medio oriente.

Recordemos que cuando el Shá de Persia fue derrocado por la Revolución Iraní, el Ayatollah Khomeini, líder del pueblo Iraní, comenzó la revolución Iraní, y el gobierno de los Estados Unidos hizo una alianza con Saddam Hussein y apoyó y armó a Saddam Hussein y provocó una guerra entre Irán e Iraq, por más de una década. En uno de mis viajes allá por Bagdad hace cuatro años, tuvimos que viajar por helicóptero por sobre grandes extensiones entre las provincias de Shernansha, Irán y Qatar. Me iban explicando los militares iraquíes, allá en el terreno los rastros de aquella guerra terrible, se pretendía con ello detener la revolución iraní, se pretendía con ello derrocar al Shá, -perdón al Ayatollah- igual llegó a pasar en América durante mucho tiempo.

Hace treinta años atrás nos mandaban a nosotros con la amenaza de que Guyana se convertiría en otra Cuba, y llegaba a plantearse abiertamente que nosotros teníamos que invadir el Esequibo, y tomar a Georgetown, nos pusieron a hacer planes de guerra contra un hermano pueblo como el de Guyana. A ver como entrarían los tanques a Georgetown, o por donde saltar en paracaídas sobre Georgetown, una verdadera locura, con tesis imperialista y que además hacían un negocio redondo, porque desde esa época comenzó entonces el envenenamiento militar en Venezuela; es decir, la compras de armas y equipos militares que vienen del norte; muchos de ellos obsoletos y detrás de cuyos negocios se escondieron gigantescos hechos de corrupción, ese fue un negocio redondo. Hoy la situación es totalmente distinta y en Venezuela no hay para nada, absolutamente para nada, ningún sentimiento antiguyanés; sino más bien un sentimiento de hermandad y que hemos venido a fortalecer… y debo decirles que yo hoy sigo estudiando los mapas de Guyana, pero no para lanzar paracaidistas ni meter tanques de guerra, sino para ver por dónde se va abrir la carretera entre Venezuela y Georgetown o para ver dónde podemos impulsar proyectos de desarrollo conjunto.

Así que el tema lo hemos conversado en privado y Jagdeo y yo somos tan amigos que conversamos cualquier tema sin ningún tipo de perturbación, como lo que somos: hermanos, presidentes de dos pueblos hermanos y de dos repúblicas hermanas, pueblos hermanos. Por ejemplo, lo que tú señalas… que si el gobierno venezolano ha bloqueado proyectos de desarrollo en la región del Esequibo y desde hace mucho tiempo… precisamente en el marco de la situación que ya yo referí, pero como hemos venido hoy con toda la voluntad, con la máxima voluntad de avanzar en la integración. Yo me he comprometido con el presidente Jagdeo y con Guyana. Primero que el gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en esta región que vaya en beneficio de sus habitantes; beneficio directo, como me decía el presidente, como es un proyecto de agua, vías de comunicación, energía, proyectos agrícolas. Y segundo durante el surgimiento de cualquier proyecto más sensible, inmediatamente nos activamos ambos para conversarlo en la Comisión Binacional de Alto Nivel y buscarle viabilidad. También nos querían poner a pelear contra Colombia, por nuestro diferendo con el golfo de Venezuela, nosotros hemos dicho que no vamos a pelear contra Colombia, tenemos que integrarnos con Colombia y en los últimos cinco años con Colombia, hemos logrado quitar el tema del golfo de las relaciones.

Igual creo que en este caso, la estrategia puede ser parecida al tema del Esequibo, colocarlo fuera del marco de las relaciones económicas, políticas y sociales y tratar ese tema con un perfil distinto, con respeto mutuo y sobre todo en el ámbito donde está, en Naciones Unidas y con representantes de los dos gobiernos, de esta manera avanzaremos muchísimo en las relaciones de integración.

Periodista: Las relaciones de Venezuela con Guayana han estado marcadas por el tema del Esequibo, a partir de hoy ¿Hacia dónde van? ¿Qué se está haciendo para fomentar las relaciones?

Presidente Jagdeo: Estoy completamente de acuerdo con lo tratado con el Presidente Chávez, nos hemos comprometido a que el tema del Esequibo se quede en el marco de los buenos oficios de las Naciones Unidas y también con el apoyo del Secretario General. Y ya con este problema en ese marco, paralelamente vamos a seguir generando el desarrollo y las negociaciones tanto en lo económico y cultural, de las inversiones y otros.

Con esto podemos decir que la Comisión Bilateral de Alto Nivel de ambos países está trabajando en áreas como la agricultura, el intercambio cultural y el Presidente Chávez ha sugerido que ampliemos la gama de temas que podemos hacer también sobre lo relativo a la salud, la educación y que también se pudieran trabajar en otros ámbitos. Así mismo en este marco de esta visita, tenemos también los nexos entre Venezuela y Caricom, como se sabe en el marco de la reciprocidad por ende, esperemos ahora no tener más problemas en el marco de la relación comercial.

Y prácticamente hemos señalado la importancia en el marco de cooperación en el área por ejemplo entre el combate y tráfico de estupefacientes y también en el marco de cooperación vamos a fortalecer muchísimos nuestras relaciones y así paralelamente dejamos en manos de Naciones Unidas y sus buenos oficios el tema relativo al Esequibo.

Periodista: Se ha hablado de las propuestas para la integración, entre ellas ha mencionado el Alba. ¿Cómo va a ser esta propuesta?

Presidente Chávez: Te voy a responder, pero me atrevo a decir que desde Venezuela se está planteando tanto en las conversaciones tanto en privado como ahora en mi intervención acá, que es evidente y siempre lo hemos sentido así, que hay una identidad y un propósito en cuanto a la visión de integración y acerca de la necesidad de un modelo de integración que sea para el desarrollo de nuestros pueblos y no para la mayor desintegración de nuestros pueblos. Cuando hemos conversado la idea de colocar por delante el tema social de la integración, estamos hablando de asuntos fundamentales de la propuesta de Alba, cuando hablamos de darle importancia prioritaria a la salud, la educación y de buscar los mecanismos de cooperación para llevar adelante esta tarea, cuando estamos hablando como lo ha planteado el Presidente… la posibilidad de una zona de libre comercio entre nosotros, pero colocando también por delante el principio de la reciprocidad y respetando las particularidades de cada país, reconociendo las diferencias del tamaño y fortaleza de nuestras economías; cuando estamos hablando de activar el mecanismo de cooperación energética de Venezuela con Guyana e incluso que a esta hora pudiera ya estar listo a través del ajuste de algunas variables para firmarlo, extiendo el plazo del pago o bajando los intereses.

Cuando estamos hablando de la necesidad de acelerar la construcción de la carretera entre la población venezolana de Bochinche y Georgetown; cuando estamos hablando de la necesidad de incrementar el comercio entre nosotros en agricultura en productos en servicio, cuando hemos puesto a la orden del gobierno de Guyana un programa de micro créditos que rompe con la lógica muchas veces salvaje del capitalismo y le da preferencia a la recuperación del nivel de vida, especialmente de los pobres; cuando hablamos de la posibilidad de que Venezuela pueda cooperar con Guyana en la derrota del analfabetismo, en la reducción de la mortalidad infantil.

Me comentaba la ministra de salud que la mortalidad infantil desde hace tres años estaba en veintiocho por mil y ahora está en veintiuno por mil, nosotros estábamos casi igual, en cuatro años estábamos en el veinticuatro por mil, hoy estamos en dieciocho por mil, pero Cuba ya llegado a seis por mil. Cuando hablamos de todo eso estamos hablando de los lineamientos fundamentales del Alba, contra la pretensión hegemonista del ALCA, y he sentido del presidente Jagdeo, la más completa solidaridad con estos planteamientos, porque la integración no se decreta, se va haciendo sobre el mismo camino.

Periodista: Buenas noches señor Presidente, en las conversaciones que ustedes sostuvieron a puertas cerradas… ¿qué tema le pareció a usted más significativo?

Presidente Jagdeo: En realidad todos los temas que se discutieron fueron temas interesantes e importantes en mi criterio. Aún cuando yo creo que no se debe tomar el marco, sino en cuanto en el espíritu en que se decidieron en el día de hoy. Quisiera referirme a la pregunta que se le formularon anteriormente al Presidente Chávez. Esto en cuanto a mi criterio, esta reunión se hace para favorecer las relaciones y los vínculos entre los dos países. Sí. Todos los temas fueron importantes porque yo no tengo ninguna predisposición… porque allí cuando se habla del capitalismo o cualquier palabra terminada en "ismo" lo que yo quiero, que escuchen bien, lo que yo quiero es compromiso.

Lo que dice el Presidente Chávez es compromiso con la gente de esta parte del continente, porque lo más lo importante para él es que justamente hagamos frente a todos esos problemas claves que se han mencionado. El desarrollo de nuestros pueblos. Lidiar con la pobreza, buscar la unión, fortalecer la integración, dotar a esta región en el marco global del planeta y darle el papel que le es propio de esta región. ¿Es posible que nosotros aquí en Guyana no estemos totalmente de acuerdo con todas las condiciones que se han presentado? Y es que eso también ocurre cuando, cuando en un conglomerado no se está acuerdo con todas las cosas que digamos en Guyana, pero lo que es fundamental, es que todos comprendamos y nos comprometemos a ayudar a América Latina, ayudar al Caribe, a superar la crisis que hoy vivimos y que se caracteriza por una creciente pobreza… por una mayor criminalidad, para que así vivamos en nuestros pueblos a partir de acá en la práctica de la política económica y que se caiga en lo que fue el consenso de Washington, ahí está la nueva vida en el medio local, nuestra, en es el desarrollo endógeno y una función propia de esta parte del mundo que nos permite superar las dificultades que todos estamos enfrentando.

Es posible que lo que yo acabo de señalar ustedes no lo consigan en el comunicado, porque estoy hablando del espíritu justamente en el cual se fundamentaron las conversaciones que sostuvimos entre los dos Jefes de Estados.

Presidente Chávez: ¿Para mí también es la pregunta no? Breve, en las conversaciones privadas qué elementos más significativos. Mira, además de todo lo que hemos hablado un buen café ¿no? Y una extraordinaria conversación… son temas, son tantas cosas; son temas que yo siento que van surgiendo en el horizonte y que hasta hace poco tiempo a nivel de Jefes de Estado, muy poco se comentaba, pero, coincido con el Presidente, que tienen una fundamental importancia para el futuro de nuestro pueblo. Yo le comentaba el tema de los medios de comunicación… son temas que hay que abordarlos en el continente, que no se trata para nada de atentar contra la libertad de expresión, se trata de llevar al mundo para la reflexión y la discusión, el caso Venezuela por ejemplo.

Medios de comunicación, televisoras privadas, cadenas de radio, periódicos, etcétera; que dejan totalmente a un lado la ética periodística, la pisotean y se declaran abiertamente en campaña política, partidista sustituyendo a partidos políticos. En Venezuela eso ha ocurrido y sigue ocurriendo; el día del golpe de Estado por ejemplo, mucho antes, las televisoras privadas alentaban el golpe y el día del golpe utilizaron periodistas, camarógrafos, cámaras… y diversos adelantos técnicos para posibilitar el golpe de Estado, para permitirle a los golpistas dirigirse al país y al mundo, canales de televisión en cuyas sedes funcionaron los comandos golpistas y ocultaron y engañaron a muchísima gente.

El día del golpe, por ejemplo, hubo una masacre en Caracas, la produjeron los golpistas y se ha demostrado… y están algunos en prisión ya, y otros están huyendo del país, y la produjeron como parte del plan golpista con francotiradores disparándoles en la cabeza a la gente en la calle y luego produjeron un video, lo editaron invirtiendo la verdad macabra transmitiendo al país y al mundo una de las grandes mentiras de aquel día "El tirano Chávez ordenó masacrar al pueblo".

Pero miren, eso recorrió el mundo… incluso el video aquél ganó un premio internacional, premio ‘Rey de España’. Luego se demostró la verdad, yo fui preso aquél día, los golpistas me presentaron un decreto hecho por ellos para que yo lo firmara renunciando al gobierno; veinte veces lo rechacé y les dije: "Si quieren fusílenme pero yo no voy a renunciar, no sean cobardes. -Les dije-, asuman su responsabilidad cuando salga el sol denle la cara al mundo y al pueblo… yo no les voy a facilitar a ustedes su tarea perversa, prefiero morir".

Bueno, igual en todos los canales privados de televisión porque el único canal del Estado lo sacaron del aire amanecieron en la mañana leyendo en el estudio de la televisión: "Buenos días venezolanos, ha renunciado el tirano firmó la renuncia el tirano Chávez. Hay un nuevo presidente". Se juramentó un tirano y yo en prisión; ellos sabían que eso era falso, pero desde los estudios de televisión transmitieron la mentira al mundo. ¡Oh sorpresa! A las pocas horas el pueblo estaba en las calles y rodearon el Palacio de Gobierno con los golpistas dentro y rodearon los cuarteles militares los hombres y las mujeres y los golpistas entonces le enviaron la orden a los militares de que dispararan contra el pueblo, y los militares lo que hicieron fue abrazarse y unirse con el pueblo y juntos barrieron la tiranía en menos de cuarenta y ocho horas, sin disparar un tiro.

Mientras todo eso ocurría el pueblo de Caracas se fue a las calles, rodearon el Palacio, rodearon el cuartel más grande, bloquearon las calles, bloquearon las autopistas, una verdadera rebelión social, los canales privados de televisión no transmitieron absolutamente nada de aquella rebelión popular en las calles, pero nada, cuando vieron que la situación se les iba de las manos, ¿saben ustedes lo que hicieron? pasaron a los estudios a transmitir Tom y Jerry y películas y comiquitas. Unos medios de comunicación así no deben existir, no son medios de comunicación son medios de desestabilización, medios para atropellar la verdad, para mentirle al mundo; hace poco lo decía ese gran escritor Eduardo Galeano, hablando de las grandes mentiras que hoy circulan por el mundo a través de los medios de comunicación, nunca tan pocos engañaron tanto a tantos.

Porque eso no ocurre sólo en Venezuela, ustedes ven el CNN y acerca de Venezuela en CNN, se transmite lo que quieren los dueños del CNN, ¿algún éxito económico o social del gobierno bolivariano? absolutamente nada, pero cualquier evento, sobre todo si es la oposición generando violencia, ahí si directamente vamos a Caracas con nuestro corresponsal directamente "CNN para el mundo", "desde las calles de Caracas, violencia", eso sí le conviene que se transmita al mundo… engañando a medio mundo, son medios para defender intereses subalternos. A mí me da tristeza, pero yo creo que está llegando la hora en que los jefes de Estado y las sociedades de nuestro continente debemos debatir el tema de los medios de comunicación y por otra parte el tema de la Carta Democrática de la OEA… una Carta democrática que hemos firmado nosotros, pero que solo establece sanciones para los gobiernos que violen o se crea que violen derechos humanos o principios básicos de la democracia.

A Venezuela le han querido aplicar la Carta Democrática, han fracasado gracias al apoyo de nuestros hermanos, entre ellos el más firme: el de Caricom, al que agradecemos tanto; pero en la Carta Democrática, no se prevé ningún tipo de sanción, ni nada por el estilo, contra los medios de comunicación que atropellen los derechos humanos, por ejemplo; ni contra las élites económicas, que como en Venezuela, arremetieron contra el pueblo y lanzaron el sabotaje petrolero y el terrorismo económico de hace un año; ni contra los partidos dirigentes de oposición, como la venezolana, que actualmente en pleno proceso de verificación de las firmas recogidas para optar por un referéndum… dicen que si el Poder Electoral no autoriza el referéndum entonces ellos desconocen las instituciones y ofrecen una guerra civil además. O contra gobiernos que invaden otros países aludiendo razones supuestas que luego se descubren que son falsas como el caso de la invasión a Iraq, para buscar armas de destrucción masiva que nunca aparecieron y nunca aparecerán.

O para sancionar gobiernos que esconden o permiten la permanencia en su territorio de grandes corruptos, como el caso del gobierno de los Estados Unidos, en cuyo territorio viven grandes corruptos venezolanos, dándose la gran vida, o en cuyos territorios que conspira contra el gobierno cubano, contra el gobierno venezolano abiertamente y aquel gobierno de los Estados Unidos no hace nada para impedirlo, mientras se pide sanciones contra Venezuela, porque supuestamente el gobierno apoya la guerrilla colombiana… asunto totalmente falso, sin embargo nadie tiene una sanción para el gobierno de los Estados Unidos que apoyó el golpe de abril; vean ustedes todas las cosas que pasan en nuestro continente.

Periodista: Buenas noches ambos presidentes. Mi pregunta es a lo que está pasando Presidente, mi primera pregunta: ¿usted cree Presidente Chávez que el mundo está conociendo la verdad de lo que ocurrió en Venezuela, sobre todo en el mes de abril cuando se dio el golpe de Estado, y también está conociendo las transformaciones obtenidas por la Revolución bolivariana, entre estos la educación, salud y una reactivación económica y cómo prevenir los ataques constantes del gobierno de los Estados Unidos, no sólo a Venezuela sino a toda América Latina?. Y la siguiente pregunta para el Presidente Jagdeo: ¿Qué opina del proceso de cambio que se vive en Venezuela bajo el liderazgo del Presidente de la República Hugo Chávez y cuál considera usted que puede ser la influencia tanto de Guyana para América Latina del proceso bolivariano? gracias y buenas noches presidente.

Presidente Chávez: Yo creo que sí… que poco a poco se va conociendo la verdad, pero además la verdad no se va conocer por generación espontánea, sino que nosotros estamos colaborando y trabajando para que se conozca la verdad en el mundo. Fíjense por ejemplo, hace poco han salido unos documentos que demuestran como el gobierno de los Estados Unidos apoyó financieramente y sigue apoyando organizaciones golpistas en Venezuela y ocurren cosas hasta producto de la casualidad que ayudan a la verdad.

Resulta que en Venezuela, por ejemplo, un grupo de periodistas irlandeses produjo un documental; un documental con imágenes de la realidad, tomadas del pleno proceso golpista y de rebelión antigolpista, se demuestra allí la verdad, bueno el documental ha ganado ya varios premios internacionales, quisieron prohibirlo en norteamérica, pero no pudieron, y ahora lo están transmitiendo en salas de cine en los Estados Unidos y Canadá.

Hace poco visitó Venezuela un grupo formado por afroamericanos, intelectuales, escritores y hasta actores de cine, como Danny Glover. Pasaron en Venezuela varios días, y me dijeron antes de irse: "Presidente, ahora sí sabemos la verdad y vamos a decirla en el mundo".

Así, que sí, yo creo que progresivamente el mundo va conociendo la verdad de Venezuela, incluyendo los logros de la revolución, en lo político, decía hace poco el presidente de la Asamblea Nacional de Guyana, que ésta constitución [ Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 ] él se la ha leído completa, y que es el proyecto social más avanzado que él conoce en los últimos cincuenta años en América; pero se está conociendo ya el tremendo éxito de la política social de la revolución, como en el ámbito educativo, en el ámbito de la salud, la ciencia y la tecnología. Lo vamos logrando.

Presidente de Jagdeo: Usted preguntó lo qué yo pienso del proceso bolivariano en Venezuela. Bueno, yo debo admitir para comenzar que hemos sido también desafortunadamente, víctimas de lo que nos acaba el Presidente Chávez inicialmente de anunciar a los medios, porque las únicas noticias que nos llegan aquí, a Guyana, acerca de Venezuela, vienen de los medios privados internacionales, los medios nacionales privados y de los internacionales privados también.

Sí, bueno, en cuanto a los logros de la revolución, que no los conozco todos en detalles, sin embargo en base a lo que me ha indicado el Presidente Chávez, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con cualquier tipo de sistema, cualquiera que luche en contra de la corrupción. Todo tipo de corrupción, tanto a nivel gubernamental, como en nuestras sociedades. Que se centre en darle servicios de educación y de salud a los pueblos, a la gente… un sistema que de manera activa luche en contra de la pobreza y también luche en contra del tráfico de drogas, por ejemplo; que busque y favorezca la integración de América Latina entre sí y entre sus vecinos, que trate de fortalecer la democracia al nivel de las bases, que defienda la democracia, que defienda el respeto Constitución… si en eso se basa la revolución bolivariana, pues entonces yo estoy a favor de esa revolución bolivariana.

Periodista: ¿El problema fronterizo pudiera más adelante transformarse en un obstáculo para la integración? ¿Existe algún progreso, algún avance? ¿Han tenido tiempo de jugar al críquet?

Presidente Chávez: Nada, no hubo tiempo en esta visita, ni siquiera he visto la pelota.

Presidente de Guyana: Pero no se preocupe, porque tengo ahí para regalársela para que se la lleve a Venezuela.

Presidente Chávez: Seguro que antes de irme voy a aprender algo de Críquet… ¿Quien ganó hoy, quien ganaría? No ha terminado. Yo pensé que eran nueve inning como el béisbol, empezaron esta mañana y no han terminado, aprenderé algo…

Mira en la medida en que los planes y programas y proyectos de los que hoy hemos hablado, algunos de los cuales ya está adelantado como el de la carretera, en cuanto a visión la ruta, etc. En la medida en que se active pronto como se va a activar el Convenio de Cooperación Energético y otros proyectos de integración más, pero sobre todo en la medida en que nuestros dos pueblos se vayan acercando y aprendan a amarse, es imposible que, cuando haya amor y comprensión entre dos pueblos que en el fondo somos uno, sólo vaya a aparecer problema alguno más adelante que es puedan frenar la integración. Se trata de avanzar mucho en los próximos años para que pasemos una barrera y dejemos definitivamente el pasado atrás, nos integremos de verdad hermanos.

Periodista: Presidente hoy usted tuvo la oportunidad de reunirse con un grupo de estudiantes y les prometió viaje para Venezuela, ¿qué piensa usted que va a ocurrir en esa comitiva?

Presidente Chávez: Tiene mucho que ver con la pregunta tuya y la respuesta que he dado… tenemos que unir a esos muchachos. Que un grupo de jóvenes, que me espero esta tarde como dos horas y apenas tuve tiempo de hablar con ellos dos minutos, los invite para vacaciones de julio a que vayan a Caracas y los voy a mandar a buscar el 25 de julio. Les mando un avión Hércules… ahí caben todos, o les mando el avión presidencial, ya han visitado a Venezuela un grupo de muchachos de Bolivia por ejemplo, de Centroamérica, de Cuba, de Colombia, pero eso va a ser muy bonito ¿saben? porque ya tengo el plan aquí. Primero les daré yo un saludo y hablaremos bastante, entonces a lo mejor, los envío a la isla de Margarita, para que conozcan las playas de Margarita; el presidente la conoce.

Y han comido arepa rellena de cochino… bueno, y luego puede ser que pasen… el gobernador de Margarita es un revolucionario, voy a pedirle que organice un grupo de jóvenes de Margarita para que los lleven, los oriente y los paseen. Después podemos enviarlo también una hora de vuelo al Pico Bolívar, allá a cinco mil metros de altura en la Sierra Nevada de los Andes, ahí pueden pasar uno, dos o tres días también y subir en teleférico, allá al pico y caminar entre la nieve y, a lo mejor, después otro vuelo de una hora porque eso está cerca ahí, pueden llegar a Canaima donde está la catarata… la de aquí es muy alta, muy buena la catarata, tiene setecientos metros de altura… allá hay una que es casi igual, un poquito más alta, tiene mil metros… entonces el Salto Ángel, podrán conocer el Orinoco, navegar por el Orinoco.

Y a lo mejor les pido que vayan a mi tierra. Yo soy campesino de los llanos de Barinas, al sur donde mi padre es gobernador, no nombrado por el tirano, sino elegido por el pueblo. Creo que va a ser una explosión de amor esa visita de los muchachos… y allí esas once millas que vamos a ir sembrando, esa explosión de amor de nuestros pueblos, habrá que estudiar un poco el inglés, un poco el español, eso es lo de menos, el idioma del alma no necesita traducción.

Periodista de Radio Nacional de Venezuela: Bien de esta manera amigos oyentes de Radio Nacional de Venezuela, ha concluido esta rueda de prensa conjunta entre el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y el Presidente Bharrat Jagdeo de la República Cooperativa de Guyana; y culmina de esta manera los encuentros de trabajo de esta importantes visita de Estado, que ha hecho el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías a este país y por supuesto ellos ahora irán a una cena ofrecida por el presidente Guyanés al Presidente Hugo Chávez. En resumen… lo resaltado acá, es que, ¡el tema del Esequibo… detrás; y el tema de la integración hacia adelante! una integración pacifica y también desde el punto de vista geopolítico y político, tal como la dicho el Presidente Hugo Chávez.

En cuanto a lo que conoce el presidente de Guayana, en cuanto al avance de la Revolución Bolivariana el Presidente Hugo Chávez, al presidente Jagdeo ha dicho que todo sistema facilite el desarrollo del ser humano pues está de acuerdo con él. También han estado acerca de una disertación acerca de los medios de comunicación social, la responsabilidad de estos a la hora de informar y por supuesto han destacado el papel de los medios de comunicación social privados en Venezuela durante el golpe de abril. Han destacado todo lo que es integración y los avances que en materia energética hoy han suscrito, hoy han hablado y que en los próximos días se van a llevar a cabo. Tengan muy buenas noches.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4916 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro