Multitudes Agroecológicas

‘Multitudes Agroecológicas’ es un libro escrito por Omar Felipe Giraldo y editado en el año 2022 por la Universidad Nacional Autónoma de México. Los planteamientos que se hacen en el mismo, relacionados con la agroecología, pueden ser leídos también desde la óptica de la geopolítica, lo que significa escudriñar en las rivalidades de poder en el territorio.

El caso es que en ‘Multitudes Agroecológicas’ se plantea la agroecología como un proyecto político, como una utopía que se inscribe en la filosofía presentista que no posterga la transformación, porque de lo que se trata es de transformar el actual modelo civilizatorio que está en crisis, un modelo que se sustenta en el uso de energía fósil (petróleo, gas y carbón), la cual debe ser reemplazada por energías limpias.

El actual modelo civilizatorio ha derivado en una profunda crisis climática, expresada de manera alarmante por el Secretario General de la ONU, António Guterres, al decir: "Es terrorífico, y es sólo el principio. Estamos en la era de la ebullición global". Por eso las frecuentes e inesperadas sequías, lluvias torrenciales, ciclones, huracanes, tornados y cambios en los patrones de precipitación.

Pero no sólo es la crisis climática. También es la crisis alimentaria, a partir del colapso del modelo agrícola ecocida, manifestado en erosión, compactación, salinización y esterilización de los suelos, contaminación de las aguas, disminución de la biodiversidad, resistencia a los plaguicidas y disminución de la efectividad de los fertilizantes.

Para el autor de ‘Multitudes Agroecológicas’, Omar Felipe Giraldo, el proyecto político de la agroecología se sustenta en lo que él da en llamar las multitudes que, como agrupaciones humanas, están inmersas en un proceso de transformación civilizatoria, en múltiples porciones de territorio de los espacios rurales, periurbanos y urbanos, forjando una revolución molecular, "una aglomeración de multitudes de procesos autónomos en cada vez más lugares".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1241 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas