Calentamiento global

Mucho se ha hablado de lo que significa para el mundo el calentamiento global, culpando algunos a la quema de combustibles fósiles, a la depredación de la naturaleza, a la contaminación y otras causas.

No es del todo cierto que estas sean las causas de este fenómeno, se ha observado posiciones de varios científicos en el mundo que dicen que el Calentamiento global es un fenómeno cíclico que se sucede cada ciertos miles de años en un ciclo natural.

En los últimos 1.150 años el Sol nunca brilló con tanta intensidad como actualmente. Así lo demuestra un estudio de un profesor del Politécnico de Zúrich. Este contenido fue publicado el 12 julio 2004 -

Ese fenómeno podría contribuir, según el científico, al efecto invernadero y al aumento global de la temperatura en el planeta.

“Debemos suponer que el sol ha vivido una fase de mutación. Es más luminoso que hace algunos centenares de años. Es un fenómeno relativamente reciente que se remonta 100 o 150 años atrás y que puede tener un impacto sobre el recalentamiento global”, explica el doctor Sami Solanki..
El director del Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar de Garching ha llegado a esta conclusión tras analizar pruebas de hielo recogidas por el científico suizo Jürg Beer durante una expedición en el año 81 a Groenlandia

Hasta ahora la mayoría de los científicos coincidían en que el calentamiento del planeta se debía a los gases con efecto invernadero producidos por la combustión fósil. Pero no se puede excluir que la creciente actividad solar sea otro factor responsable del aumento de la temperatura.

La temperatura global media ha aumentado 0,2 grados centígrados en los últimos veinte años. A ese incremento se atribuye los diferentes desajustes climáticos que se registran en varios puntos del planeta.

Según los científicos, la radiación solar ha cambiado poco en ese lapso de tiempo.

El profesor Solanki y su equipo, sin embargo, han podido comprobar que desde hace 1.150 años el sol nunca había brillado tan intensamente como en los últimos seis decenios. “Las variaciones de la luminosidad del sol no son suficientes para explicar los actuales cambios climáticos. Pero puede haber otros efectos indirectos de los que todavía se desconocen las consecuencias, por lo que se necesita seguir investigando ”, sostiene el profesor Solanki.

Su conclusión es que el impacto indirecto de la mayor radiación en la capa de ozono y del aumento de la actividad solar en los estratos nubosos podría tener un efecto sobre el clima superior a los mismos rayos solares.

Lo que ha cambiado por culpa del mal manejo de nuestra naturaleza es el cambio climático, debido a factores como la desforestación de nuestras cuencas, la contaminación de las aguas y el deterioro de la naturaleza, en el sentido de impedir la recarga de los pozos o acuíferos, rompiendo el equilibrio natural cambiando el ciclo hidrológico.

Enseñar la cultura hídrica y procurar entender que la vida se mantiene en la medida que mantengamos el equilibrio dinámico con la naturaleza a la cual pertenecemos, es una tarea de todos.

Cuidar el agua, sus fuentes y usarla con racionalidad es una tarea inminente que hay que hay que realizar antes de quedarnos sin el vital líquido como le ha sucedido a más de 50 países en el mundo.

El agua es un recurso no renovable, no la contamines con fertilizantes fosforados, ni metales, sales, que deterioran su calidad.

Ayuda a conservarla para la siguiente generación

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE


Esta nota ha sido leída aproximadamente 678 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología