El turismo, los bosques y la especiación mejorada, escondidos en los caminos

Una de las grandes discusiones que se debate sobre ética humana es que ¿Es posible crear una nueva especie - Homo «mejorada- u -Hombre mejorado-? http://bp0.blogger.com/_yyxUeBY8YA8/RuHhvtNzUaI/AAAAAAAAAJ0/S3n8GqfYcgE/s1600/Heliconius+melpomene.jpg

¿Posible? Sobre ello, se debería recordar el paso de los Cromagnones en Europa y la extinción de los hombres de Neandertal. Ahora la pregunta es la de ¿cómo –si pudiéramos hacerlo- podríamos seleccionar artificialmente los individuos de la nueva especie? ¿serían más bondadosos que nosotros? ¿Cooperarían entre sí más que nosotros? ¿Serían menos agresivos que nosotros? ¿Tocaría aislarlos reproductivamente de nosotros? Un tema que parece alejado de nosotros, pero que está tocando nuestra puerta y le volteamos la espalda.

Ese derecho de saberlo, desde hace rato ronda los caminos de nuestros bosques andinos.

Por los caminos de San Cristóbal, un grupo internacional de investigadores encontraron datos novedosos para la especie humana, que nos da información-como derecho humano a la información oportuna y veraz- de ¿cómo sería eso de construir ese Homo mejorado?, y en cuanto a lo que concierne a la sociedad civil, ¿cómo ayudar al equilibrio del planeta?

Data que todos debemos conocer, sobre el proceso evolutivo y diversidad necesaria para mantener el equilibrio en esta nave llamada planeta tierra.

Ello es relacionado con el proceso de especiación generado por la hibridación de las mariposas: Heliconius cydno cordula y Heliconius melpomene. Oportunidad didactica que nos brindan nuestros caminos para conocer de especiacion.Resultado de imagen para mariposa jardin botanico del tachira

Estas mariposas poseen su hábitat específico en los bosques premontanos del valle de San Cristóbal, por lo que esta área representa para la comunidad científica internacional una zona de primordial interés para las investigaciones evolutivas y de generación de linajes en proceso de adaptación, además de ser muy seguramente, el único lugar del planeta donde se confirmaría con hechos; los procesos de la teoría evolutiva de las especies.

Dentro del BOSQUE PREMONTANO (BPRE) se produce un proceso biológico único en el mundo, por lo menos, hasta ahora poco conocido. Las diferentes teorías sobre especies y su formación, indican cuatro posibles formas para la formación de especies, Especiación alopátrica, simpátrica, parapátrica y por hibridación.

El elemento de alopátria es el más conocido y defendido por los científicos, ella propone el origen de una especie a partir de una especie madre, la cual da origen a otra especie por barreras geográficas. También es conocido como especiación vicariante.

Ejemplo de ello son los homininos, ese -Hombre milagroso-, sucedido en el este africano hace unos 6 Millones de años, mediante un proceso de diferenciación alopátrica, hibridación y mutación en el cromosoma X sexual, con respecto a los antepasados comunes con los chimpancés

La especiación simpátrica no requiere la separación geográfica, ocurre sin separación física, dándose básicamente por aislamientos funcionales, originando desfases espacio-temporales en las poblaciones hijas, trayendo como consecuencia la formación de dos linajes distintos, la simpatría es rara en la naturaleza.

El proceso parapátrico está referido a presiones de selección en un nicho específico por lo que un grupo de interrelación sexual negativa se aísla, originando en el transcurso del tiempo una población diferenciada.

Pero la especiación por hibridación que se origina por el entrecruzamiento de dos especies diferenciadas es extremadamente rara, al menos en animales; ya que a pesar de que estos cruces puedan generar individuos, estos son sexualmente infértiles, por lo que no originaría descendencia.

Conceptos importantes a conocer ante el evidente -Homo mejorado- que se nos avecina.


Resultado de imagen para mariposa jardin botanico del tachira

Un tipo de especiación es reportado en los BPRE del valle de San Cristóbal. Existe allí una mariposa híbrida fértil con las características morfológicas de la especie Heliconius heurippa, la cual es endémica de Colombia, producto del cruce de H melpomene melpomene y H cydno cordula especies residentes del. BPRE, las cuales están presentes en el mismo sitio sin diferenciación cromosómica

Este estudio se está llevando actualmente con el concurso de investigadores del Smithsonian Institute, del IVIC e investigadores de universidades venezolanas.

¿Por qué se produce ese proceso allí?. ¿Cómo, todos, podemos tener acceso a esa información?, Información importante para conocer mejor, que está pasando en esta nave en que viajamos.

Para ello un grupo de representantes de la sociedad civil, estado nacional y grupo privado, se ha dado a la tarea de proponer una institución que, sostenido en el turismo físico recreacional, dé a conocer lo que esconden nuestros caminos y ello es -El Centro Internacional Biotematico la Chucuri. (CIB)-,

El CIB, será una institución comprometida con los Andes Venezolanos, alineado con Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y políticas del Estado Venezolano. Su fin básico es el turismo y recreación dirigida, sostenida en datos oportunos, abiertos y desglosados de los ambientes naturales, que permita una relación de goce y afecto de calidad, de igual manera un proceso de reflexión y visibilización del impacto de sus acciones; facilitando adoptar decisiones informadas.

Es posible, que ahora, en este momento, otra especie, por métodos nuevos de especiación nos esté reemplazando; es un derecho saberlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1482 veces.



Gabriel Omar Tapias

Investigador

 gotapias@gmail.com

Visite el perfil de Gabriel Omar Tapias para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas