El Racismo la Discriminación en Venezuela (I)

Los negr@s nacieron para obedecer, no para mandar.

1.’EL PODER DE UNOS SOBRE OTROS, LO EJERCE QUIEN PUEDE, NO QUIEN QUIERE.

En este escrito tratare el tema: EL PODER, si….EL PODER CON MAYUSCULA, pues eso fue lo que estudié en la Escuela de Ciencias Políticas de la ULA durante los años 1990-1995 y que se supone justificó el otorgamiento del Título de Politólogo, el cual hoy cuelga en el recibo de la cueva que habitó. Voy a escribir sobre lo que supuestamente yo conozco, para ver si tengo la suerte de que mis escritos sean leídos por algunos otros Negros y Negras de los que habitan en este país y se justifique que yo haya pasado 33 años de mi vida investigando y estudiando la problemática de La Negritud y La Participación de la Población Negra en la vida y Construcción de un país llamado Venezuela y surjan algun@s que se animen a organizarse para obtener cuotas de Poder que les permitan acceder a imstancias del gobierno, donde se toman las decisiones que puedan favorecer a la población Negra del país. ,

Encontrar, reconocer y explicar cuáles son las motivaciones que empujan a la acción a los seres humanos, ha sido la tarea realizada por todos los que se han ocupado de las Ciencias de la Conducta. Historiadores, Psicólogos, Antropólogos y Sociólogos, los cuales han escrito cientos de libros, buscando y tratando de explicar cuál es la MOTIVACION PRINCIPAL, que mueve a los seres humanos a hacer lo que hacen, después que aparecen en este mundo, al cual han llamado Tierra.

Si buscamos en el libro más leído en el mundo occidental, La Biblia, nos vamos a encontrar en el Génesis con EL PODER, desde el primer párrafo hasta el último. Allí cuentan que un Señor muy poderoso tenia a una pareja de "Caseros" (Así se les llama en Mérida, a las parejas que cuidan el ganado y las siembras en las fincas y haciendas, cuyos dueños o amos viven en la capital del Estado). La pareja que cuidaba la Hacienda El Edén, se llamaban Adán y como le desobedecieron comiendo de un fruto de un árbol, el cual solamente podía ser consumido por El Amo, fueron expulsados del lugar y condenados a sufrir ellos y todos sus descendientes. En Mérida, si los Caseros no cumplen con la entrega semanal de los quesos ahumados o sacrifican o venden animales de la finca, sin autorización de los Amos, son botados y de acuerdo al Poder y relaciones que tengan los dueños en la capital, pueden terminar los Caseros en la cárcel, acusados por apropiación indebida (robo.) Por lo cual sufrirán ellos y todos sus descendientes. Así es igual con todos los llamados libros sagrados que existen, donde la obediencia, la aceptación de la existencia de seres superiores, a los cuales no se les puede desobedecer es el argumento principal.

La ciencia positivista no ha podido encontrar, en el mapa genético del ADN de los humanos, cual es la célula o el GEN que los incentiva, motiva o los mueve a la Acción. Hasta ahora, los teóricos y estudiosos de la Conducta Humana han asumido una explicación teórica a partir de las NECESIDADES de Sobrevivencia, Reproducción y Trascendencia, que los impulsan a la Acción. El INTENTO, como dicen los Aztecas, es la CHISPA que hace girar el motor que pone en funcionamiento la energía existente en todos los seres vivos.

David McClellan, un sociólogo norteamericano, en una investigación que realizó durante el pasado siglo en 50 países, llegó a encontrar tres MOTIVACIONES SOCIALES BASICAS, que hacen movilizar las energías contenidas en los Seres Humanos: 1.- EJERCER EL PODER, 2.- OBTENER LOGRO Y 3.- LA RELACION AFECTIVA. Su objetivo era encontrar una explicación por la cual algunos países se desarrollaban y otros se quedaban en el aparato. Allí encontró que EJERCER EL CONTROL Y EL PODER DE UNOS SOBRE LOS OTROS, ERA LA PRIMERA Y MAS ALTA DE LAS MOTIVACIONES. En Venezuela, donde también se hizo el estudio, se encontró que la MOTIVACION AL PODER era la que predominaba en un 69% de la población.

La Motivación al Poder está definida como La Necesidad de ejercer Control y Predominio sobre personas, animales o cosas para sentirse seguros y aceptados. La motivación de PODER se ha descrito como un deseo interior de tener impacto, control o influencia sobre otra persona, grupo o el mundo en general.

Esta Motivación Al PODER, es la que impulsa a iniciar y establecer acciones de control, así como a mantenerlo, influenciar, ampliar o recuperarlo en caso de pérdida. McClellan diferenció dos modalidades distintas de como se expresa el PODER: una de índole personal y la otra social respectivamente. El poder personal se caracteriza por el deseo de dominio sobre los demás y se relaciona estrechamente con la competitividad y la agresión. El poder social, por el contrario, es una motivación más elaborada que tiene por objeto contribuir al beneficio de los demás. Por tanto, las finalidades últimas de estas dos modalidades de poder se muestran bien distintas. Se observa en esta clasificación que una va hacia El Capitalismo y la otra va hacia El Socialismo.

En el libro ¨Un Mundo Feliz¨ de Aldous Huxley, este autor plantea la posibilidad de manejar Las emociones del Ser Humano por medio de Drogas (Soma) que, combinadas con el manejo y desarrollo de tecnologías reproductivas, serían las formas de obtener y conservar El Poder de las clases dominantes sobre las clases dominadas, donde todos viviríamos felices. Esa distopia, llegando al tercer milenio, parece que es la última carta que se está jugando El Capitalismo.

Parodiando un poco a Karl Mark, podríamos MODIFICAR su principal tesis histórica, donde concluye que la Historia de la Humanidad, es la historia de la lucha de clases¨ y concluir nosotros que: LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES LA HISTORIA DE LA LUCHA POR EL PODER y también parodiar a Jesús con su mandamiento de: ¨"Amaos los unos a los otros" ¨, por: DOMINAOS LOS UNOS A LOS OTROS.

Aun cuando falta mucho por saber el origen del, Por qué los seres humanos, desde muy temprana edad, muestran la tendencia a competir y a agredirse los unos a los otros para arrebatarse los objetos, también se observa que muchas veces comparten entre ellos. Lo que sí se puede comprobar, con fidegnidad histórica es. que todos los Imperios viejos y nuevos, han dejado la evidencia de su conformación y desarrollo ha sido y es con la finalidad de ejercer el dominio de grupos de poder de unos sobre otros; esclavizando a sus habitantes, robándoles sus bienes, riquezas y territorios.

Todas estas explicaciones que he tratado de transmitir a mis lectores, es con la finalidad de justificar el ejercicio del Poder como una actividad natural y no que quienes lo ejercen son los malos y sobre quienes se ejerce este Poder sean los buenos. Aquí los Conceptos Bueno y Malo no se aplican: El Poder lo ejerce quien puede, no quien quiere, por lo tanto, si la Población Negra quiere o desea modificar su estatus, ubicación social o condiciones económicas, debe adquirir El Poder Necesario para poder hacerlo. Nadie le va a regalar este Poder…..Continua en la siguiente entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1753 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes