Aunque usted no lo crea, me topé con cuatro negros en Venezuela

Pesimista por haber escrito 10 artículos en esta página web, desafiando a la población negra que vive en Venezuela, para que saliera del closet y declararan su Negritud, me encuentro que CUATRO de ellos lo han hecho y me han solicitado que no abandone la lucha. Eso me ha hecho repensar mi posición de dejar las cosas como están y botar tierrita y no jugar más para que continúe…

Me encuentro que: Jesús Borges, el cual ha publicado 329 artículos en Aporrea.org desde 08/09/04, me hace un llamado para que continúe la batalla y escribe: "Juan Veroes o el Negro no tiene quien le escriba" "https://www.aporrea.org/actualidad/a324009.html y me nombró a Brunilde Palacios y Antonio Guevara y a la organización de Mujeres Negras que tienen años en la misma lucha y recién me topé con Petra Varga Herrera y entonces decidí que debo continuar luchando por obtener justicia, aun cuando sepa que La llamada Civilización Occidental, jamás podrá reparar los daños causados a la población Negra por la trata de seres humanos como esclavos por el color de su piel. Ni la inquisición, ni El Holocausto, ni ningún otro de sus barbaros métodos usados para obtener y mantener sus imperios, han dañado y degradado tanto al género humano, como el sistema productivo esclavista, el cual durante los últimos 5 siglos lograron establecer a nivel mundial.

Jesús Borges también se hace la misma pregunta que yo:: " Por qué los negros tenemos que ser Afro venezolanos" https://www.aporrea.org/ddhh/a302200.html | Lunes, 03/05/2021 03:43 PM | y se solidariza afirmando que " Voy a continuación como parte del debate a incorporar comentarios y puntos de vista de venezolanos que han luchado toda su vida en defensa de la negritud, como Brunilde Palacios, Antonio Guevara y Juan Veroes" .

https://www.aporrea.org/imagenes/2021/05/2021-05-03_20_41_28-articulo_de_opinion_-_puebloalzaoaporrea.org_-_correo_de_aporrea.jpg

El periodo cronológico de 200 años de esclavitud republicana, comprende desde 1830, año de la muerte física del Héroe Libertador Simón Bolívar, hasta el año 2030, cuando los Vencedores Sempiternos conmemorarán su Bicentenario. El Héroe de Los Vencidos de Siempre, José Leonardo Chirino, estará cumpliendo 235 años de haber sido descuartizado, a solo dos cuadras de la casa propiedad del Héroe Libertador, en la plaza que hoy lleva su nombre.

Mis Tatarabuelos y bisabuelos de mi madre vivieron como esclavos en las haciendas que producían cacao y otros rubros que exportaban los mantuanos para enviarlos a España. Aun cuando en 1854 se había oficialmente extinguido la esclavitud, esta se mimetizo hasta mediados de 1947, cuando Venezuela se podría decir entro en la modernidad y el capitalismo rentistas petrolero, comenzó a tener la preponderancia en la economía nacional. Mi madre nacida en 1911, trabajó durante su adolescencia como recolectora de cacao, con una canasta sobre su cabeza, ganando tres lochas por día de trabajo realizado, en una de las haciendas de barlovento.

200 años han pasado y los Vencidos de Siempre continuamos siendo vencidos; nuestros posibles libertadores son exterminados, diezmados, discriminados, mestizados e invisibilizados para borrar nuestros sueños libertarios. Es tal que nos han obligados a rendirles cultos a los héroes de los Vencedores Sempiternos; lo hacemos o no sobrevivimos como especie humana.

La afirmación anterior parte del principio siguiente: Todo ser humano, que para sobrevivir deba trabajar para otro, por un salario y así poder alimentarse, es un esclavo y si además es obligado a hacerlo debido al color de su piel, sus cadenas son dobles.

A nuestros antepasados les hicieron creer los patiquines de la época, que ayudándolos y participando en sus luchas libertarias, íbamos a tener derecho a la propiedad de la tierra y a ser considerados ciudadanos con todos los derechos que eso acarreaba; se murió el líder después de lograr sus objetivos y de nosotros se olvidaron. Apareció otro 200 años después llamado El Comandante y nos hizo las mismas promesas, le acompañamos y otra vez parece que seguiremos todavía esperando a ser visibilizados como ciudadanos del país que ayudamos a construir.

A la generación que pertenezco, nos hicieron creer que éramos VENEZOLANOS sin importar la condición étnica de NEGROS y resulta que apenas, 200 años después, hemos logrado ser catalogados como AFROS VENEZOLANOS. Como Negros, lo que realmente somos, seguimos siendo discriminados e invisibilizados a pesar del mestizaje y el aporte que hicimos en la gesta independentista; continuamos siendo ¨gente de color¨, sin posibilidades de poder disfrutar de las riquezas del país que ayudamos a construir con nuestra sangre, sudor y lágrimas. Es sobre esta temática que me la voy a seguir jugando en este escenario, en cual me ha tocado vivir estos dos últimos siglos en este planeta llamado tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1635 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes