Llamados a la reflexión

Una azarosa revisión de páginas marcadas en libros no hojeados desde hace años, la "cruzada" descolonizadora emprendida por pensadores del Caribe, África y América, y el éxito de la guerra de desinformación urdida por los amos del poder para contrarrestar el destape de la violencia fundamento de la globalización de la modernidad y el sistema capitalista, me impulsan a utilizar los espacios donde escribo para avivar nuestra curiosidad y capacidad de reflexión a través de la difusión de contenidos provocadores, contrastantes con los "fáciles" de digerir que circulan por las redes.

Heinrich Böll, Sin Nada que Contarle a Nuestros Hijos, 1976 (conversaciones)

"Si no se cuestiona el crecimiento económico a tiempo y desde una perspectiva -voy a emplear una palabra muy grandilocuente- espiritual o religiosa, empezará a crecer desordenadamente, tan desordenadamente como el cáncer y ya no habrá remedio…nuestros medios de comunicación están demasiado contaminados por el ideal del crecimiento, porque están demasiado contaminados por el éxito…el ideal del éxito tan importante en relación con el crecimiento, el progreso, los codazos…"

Doreen Massey: Hacia una Nueva Geometría del Poder. 2008

"La expresión Geometría del Poder intenta capturar dos conceptos. De un lado, resalta que la geografía humana tiene mucho que ver con el poder… (grandes diferencias entre sus distintas áreas de las ciudades); y de otro, que el poder mismo tiene una geografía. (del gobierno y la economía estadounidense es casi global"

Roberto Hernández Montoya "Guayabera Roja, Rojita" (artículo el La Iguana, agosto 2023)

"Propongo esta guayabera roja rojita de lino como monumento al fariseísmo. Sugiero también que la entreguen como ñapa con la compra de una camionetota negra. Que de paso no sé por qué no son rojas rojitas también. Ya sabemos quién fue el fariseo autor del sintagma "rojo rojito" y lo que perpetró escudado tras ese conjuro mágico.Es que el fariseísmo es astuto y tiene estratagemas. Es hablantinoso y yente-viniente. Las consignas ayudan a movilizar pero también a disimularse tras ellas. ¡Cuántas camionetotas negras se habrán ganado por repetir mantras! La Contraloría General de la República se ahorraría muchísimos trámites si creara un departamento para detectar el fariseísmo…"

Notas sueltas tomadas de las conferencias dictadas por el profesor Amzar Baukari en el Tercer Seminario Internacional de Reparaciones sobre la Esclavitud y la Colonización:

  • Haití, la cuna del panafricanismo da nacimiento a la negritud, elimina la identificación racial del negro y considera negro a todo el que padece la explotación capitalista.

  • El vudú, satanizado por los colonizadores, nace como un elemento de resistencia a la esclavitud y trata de esclavos. Adoptado como reparación espiritual a los ancestros se basa en el respeto a la naturaleza, en la existencia de vida en todas partes, en la armonía entre naturaleza y cultura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1342 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor