Cagigal N°. 891

Tercer aniversario de la cuarentena

El 16 de marzo se cumplieron tres años de cuando el presidente Maduro anunció al país la cuarentena debido a Covid-19. En esa ocasión el presidente anunció un conjunto de medidas para enfrentar la amenaza del Covid-19 de manera de evitar que el pueblo venezolano tuviera la cantidad de casos y de fallecidos como lo que ocurría en varios países; entre esas medidas abrió un hospital de emergencia en El Poliedro. De inmediato saltaron los adversarios a quienes no les importa la gente sino derrocar al gobierno. Cuestionaron las diferentes medidas tomadas por el presidente Maduro. Periodistas de esos que tienen 22 años tratando de derrocar al Gobierno, plumíferos, "especialistas", "científicos", se manifestaron cuestionando las medidas alegando "numerosas razones" para oponerse la cuarentena, al uso del tapabocas, en fin, a todas las medidas que el presidente con el equipo a cargo de enfrentar la pandemia adoptó para la situación. Los "expertos" se expresaron contra el Gobierno del presidente Maduro. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales publicó un documento cuestionando la medida y anunciando una mortandad. Todo eso y más hicieron; pero el presidente Maduro mantuvo el rumbo.

Luego tuvimos el problema con las vacunas pues debido a la agresión de Estados Unidos, con sus medidas contra Venezuela, los bancos no reciben el dinero de Venezuela y si lo reciben lo bloquean, se lo apropian. Entonces nos robaron dinero, hicimos un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para adquirir las vacunas, pagamos los 110 millones de dólares del costo, luego esperamos y esperamos; y al reclamar nos enteramos que el banco gringo se había apropiado el dinero. Solamente los Gobiernos de China, Cuba, Rusia e Irán colaboraron con Venezuela y nos suministraron las vacunas. Entonces "los "expertos", (expertos en trabajar para Estados Unidos) cuestionaron la vacuna rusa, la Sputnik, dijeron cuanta cosa, para que la población las rechazara. Luego debimos lidiar con los enemigos cualquier vacuna manifestándose en contra de vacunarse. Por todo eso pasó Venezuela, todo eso debimos superarlo. Y felizmente, el resultado fue exitoso, todas las tesis del Gobierno del presidente se confirmaron en los números que exhibimos. Ninguno de los Gobiernos de los países que han tratado de derrocar a la Revolución bolivariana pueden exhibir los números que exhibe Venezuela en cuanto a Covid-19. Abajo están los números del 18-3-2023. El presidente Maduro demostró que tenía razón, frente a los críticos, frente a los agentes pro imperialistas, frente a la agresión del imperialismo estadounidense; el presidente Maduro se elevó. Como ha ocurrido en otros temas, en otros problemas y como sigue ocurriendo. El presidente Maduro resulto exitoso, por lo cual, el pueblo de Venezuela transitó la superación de la pandemia con éxito.

Total, de casos confirmados: 552.250

Total, de casos recuperados: 546.121

Total, de fallecidos: 5.854

Actualmente activos: 275

Fecha: 18-3-2023

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

1.8 millones de dosis contra Covid-19 acaban llegar de China; realizado el Congreso de la juventud con 1.100 delegados; nueve embajadores presentaron credenciales al presidente Maduro; el 95 por ciento de los alimentos del Clap se producen en Venezuela; la Policía Nacional Anti corrupción solicitó al Ministerio Público solicitó juicio por corrupción para numerosos funcionarios del Estado central, de alcaldías, de la industria petrolera, del sector judicial y de otros entes del Estado, es una investigación que viene realizándose desde hacer varios meses; 7.5 millones de hogares reciben la bolsa de alimentos CLAP, informó el presidente Maduro; en desarrollo las ferias pesqueras; Venezuela está presente en la feria de turismo de Nápoles.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 318. Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.

El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.

VARIEDADES

  1. Venezuela debe crear Casas de Cambio a lo largo de la frontera para promover el bolívar y enfrentar la resolución No 8 de Colombia, a menos que Colombia derogue ese decreto que desfavorece a Venezuela. El decreto 8 de Colombia es un acto de soberanía de Colombia y también lo es de Venezuela el crear casas de cambio en cualquier parte del territorio nacional. Lo cierto es que debemos exigir que se acepte el bolívar por ser nuestra moneda y en la frontera debe ser aceptado, de lado y lado.

  2. El uso del bolívar ha aumentado según reportan algunas encuestadoras. El porcentaje de la circulación del bolívar ha aumentado con relación al año pasado. El aumento del uso del bolívar se debe a las acciones de protección de nuestra moneda que ha desarrollado el Gobierno bolivariano.

  3. Y el dólar lleva más de quince días estable con tendencia a la baja. Eso ha traído como consecuencia la baja en artículos de la cesta de alimentos como los huevos, el tomate, las verduras, el queso y otros. Es una lucha tenaz y difícil la que realiza el Gobierno para mantener el precio del dólar. Es difícil, pero Maduro trabaja duro.

  4. En su lecho de muerte, al Generalísimo Francisco de Miranda, le llegó un sacerdote pretendiendo que Miranda ateo consecuente, aceptara los servicios del sacerdote "para bien morir", Miranda, con la firmeza que le caracterizó toda la vida, en medio del dolor y del transitar hacia la muerte le dice "déjeme usted morir en paz". Ratificando de esa manera Francisco de Miranda su vida filosófica, su consecuencia a como había pensado y vivido. Fue un consecuente con su pensamiento filosófico, no aflojó nunca; era ateo y murió en su ley. Después de eso Miranda quedó prácticamente inconsciente y eso la aprovecharon unas monjas para hacerle la extremaunción, pero Miranda ya no era consciente. Esto lo cuenta Mariano Picón Salas en su extraordinario y hermoso libro sobre Miranda. Puede comprar el libro en Librerías del Sur, es de Monte Ávila.

  5. En la guerra por la independencia de Francia, los revolucionarios argelinos construyeron una poderosa unidad nacional que se plasmó en el Frente Nacional de Liberación. En ese frente se incorporaron todas las fuerzas, clases sociales, sectores, diferentes capas sociales por la independencia de Argelia. No todos eran revolucionarios; estaban desde los comunistas, anarquistas, burguesía nacional argelina; un frente sumamente diverso, pero los unía su objetivo estratégico: la independencia de Argelia. Fue una lucha terrible, de 8 años, que triunfó gracias a ese gran frente, a esa gran unión que contó además con el apoyo de la Unión Soviética. El 18 de marzo se cumplieron 61 años de haberse concretado la derrota del imperialismo francés en Argelia.

  6. Dado que Estados Unidos quiere llevarse nuestro petróleo sin pagar y para eso autoriza a Chevron, Venezuela debe buscar otros socios, que inviertan y paguen. Puede ser que otras empresas, no gringas, estén dispuestas a invertir en el negocio sin importarle las "sanciones" gringas.

  7. En Colombia, Gustavo Petro construyó una amplia alianza en el Pacto Histórico donde participan diversos sectores sociales y políticos de Colombia. Esto hizo posible la victoria del Pacto Histórico cuyo gobierno está cambiando a Colombia y abriendo nuevas perspectivas para las fuerzas anti imperialistas, en Colombia, en Venezuela y en toda la región. De no haber sido por esa política amplia y no haber construido esa alianza, Petro no habría triunfado y Colombia habría seguido en manos del uribismo, con consecuencias altamente negativas para Colombia, para Venezuela y para la región.

  8. Ametralladora verbal. Hay periodistas, comunicadores que tienen programa en radio o en televisión, que hablan súper rápido. Uno no entiende qué dicen, incluso si lee un texto, uno se queda fly. Esas personas no se percatan de que están perdiendo el tiempo, que su palabra se pierde, y también se pierde el receptor. Por supuesto, llega un momento en que no se les presta atención y luego no se sintoniza su programa. Esas personas deberían grabarse y escucharse, o pedirle a alguien que les escuche y luego les pide digan qué entendió la persona.

  9. Kirchner levantó a Argentina, con el apoyo de Venezuela la sacó de deuda y la liberó del FMI. Lamentablemente llegó Macri a la presidencia de Argentina y la destrozó, la sometió al programa neoliberal, además, robó miles de millones de dólares y la entregó amarrada al FMI. Hoy Argentina siente ese abrazo y tiene profunda crisis económica que la mantiene atada al FMI.

  10. La elección presidencial en Paraguay es en julio. En Uruguay, octubre 2024, en Argentina en octubre y en Ecuador puede ser pronto porque el presidente Lasso está muy mal políticamente con el caso vinculado a la corrupción y al narcotráfico en el cual está implicado. En Perú hay una crisis fuerte y no se sabe qué pasará; Dina Boluarte, que dio el golpe de Estado contra el presidente Castillo está en la cuerda floja.

Muy bien por la Policía Anti Corrupción que solicitó al Ministerio Público juicio para varios funcionarios, entre ellos el jefe del Circuito Judicial de Caracas, varios funcionarios judiciales, algunos alcaldes y el presidente de Sunacrip. Por su parte el presidente Maduro nombró una nueva junta en Sunacrip. ¡Muy bien! Pero decimos nosotros, ¿hasta cuándo se nombran funcionarios que se roban una millonada y cuando se acciona no hay nada que hacer en cuanto al dinero? Tal parece que el robo de esos actos de Sunacrip alcanza a 3 mil millones de dólares. ¡Por favor!, ¿Cómo se roba esa cifra sin ser detectado? Ha sido una falla permanente, constante, dese 1999 la falla de supervisión, de modo que cuando se detecta el robo, los ladrones están fuera del país, se robaron miles de millones de dólares, y lo que quedan son declaraciones, y autos de detención sin la detención de los ladrones grandes, sin la recuperación del dinero. Al cierre leemos una información en Últimas Noticias que nos aclara lo que pasó con el dinero en Sunacrip y la detención del director de Sunacrip. Tal parece que la cosa es hasta traición a la patria. Lean el artículo: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/teran-martinez-la-sunacrip-actuo-como-un-caballo-de-troya/

  1. Escuchamos a William Castillo disertando sobre la gravedad de la agresión estadounidense contra Venezuela. De allí copiamos tres ideas fundamentales para comprender y generar conciencia sobre la gravedad del proceso de sanciones contra Venezuela:

1.Las medidas coercitivas unilaterales son la guerra por medios económicos a través de sanciones. Estas se dirigen al bolsillo de cada ciudadano o ciudadana como al presupuesto del Estado.

  1. Las MCU se aplican para causar dolor. Las sanciones deben ser "puntuales, quirúrgicas, como un puñal", tal como lo afirma Richard Nephew, autor del libro El Arte de las Sanciones.

  2. Las sanciones, una vez que son aplicadas, se van extendiendo a toda la sociedad. Artículo completo en:

www.observatorio.gob.ve

  1. Seguimos con dolor la tragedia de Palestina. Qué terrible es la acción de Israel contra el pueblo palestino. Cada día escuchamos y leemos de nuevos asesinatos cometidos por las fuerzas israelíes; bombardeos, destrucción de siembras y de viviendas, robo de la tierra palestina y demás actos inhumanos.

  2. Notas Cagigal también puede leerlas en www.ensartaos.com

  3. El Frente Amplio de Uruguay aparece primero con 43 por ciento frente a 38 por ciento de la coalición de Gobierno. El número de indecisos bajó de 16 por ciento en diciembre a 13 por ciento en esta encuesta. La encuesta es del Centro de Estudios del Desarrollo, patrocinado y financiado por la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania. La elección presidencial en Uruguay es en 2024.

  4. Hay alianzas que se dicen de izquierda pero que han llegado al Gobierno, han gobernado sin mayores perturbaciones, sin agresiones del imperialismo estadounidense pero no han realizado cambios fundamentales en las estructuras de su país. Gobierno decente, socialmente aceptable, pero no realizan cambios fundamentales. ¿De izquierda o socialdemócratas?

  5. Unos domingos atrás, escuchamos a Roberto Malaver en Construyendo la Utopía. Allí Malaver informó que él y Roberto Hernández Montoya están listos para volver con Como ustedes pueden ver, ese excelente programa por el cual valía la pena esperar el domingo en la noche. Dijo Malaver que ya conversaron con el ministro Ñanez y solamente esperan el visto bueno. Nosotros estamos esperando que el ministro Ñanez, además de director de VTV dé la orden o el pase o lo que corresponda para que vuelvan los Roberto en Como ustedes pueden ver.

  6. El 16 de marzo se cumplieron 54 años de la matanza de My Lai. Ocurrió en Vietnam en 1968, durante la guerra de liberación del pueblo vietnamita del imperialismo estadounidense. Un batallón del Ejército de Estados Unidos tomó la localidad de My Lai. Violaron a todas las mujeres, sin importar edades, mataron el ganado, incendiaron las viviendas, destruyeron el pueblo; a los hombres los colocaron en una zanja y los ametrallaron. Cuando comenzaron a salir denuncias sobre el hecho, el Gobierno de Estados Unidos negó la acción; el Ejército estadounidense negó todo vínculo. Pero hubo un periodista, honesto, que los hay bastante, investigador, acucioso que reunió los detalles y probó al mundo lo ocurrida, el periodista es Seymour Hersh, mismo que ahora ha denunciado la voladura de Nord Stream I y II por Estados Unidos y Noruega. El Gobierno estadounidense debió aceptar la responsabilidad por lo hecho por su Fuerza Armada.

  7. ¿La Corte Penal Internacional ha emitido orden de detención contra los causantes de 1 millón de muertos en Irak? ¿Y por los asesinatos de Libia? ¿Y por la guerra desatada por Estados Unidos a Siria? ¿Ha emitido orden de detención a los asesinos del pueblo de Palestina? ¿Cuántos otros hechos la Corte Penal Internacional no sanciona porque los ejecutó Estados Unidos o Israel? ¿Las violaciones a los derechos humanos en Afganistán por Estados Unidos seguirán impunes? La CPI tiene miedo a Estados Unidos o trabaja para ese país.

  8. Por cierto, el fiscal Karim Khan es el mismo que vino a Venezuela, que se reunió con el presidente Maduro y que tiene la espada en la mano contra Venezuela; su hermano, Imran Khan fue sentenciado culpable por pedofilia en Reino Unido, fue sentenciado a 18 meses de prisión y el fiscal acaba de sacarlo en libertad cuando llevaba 9 meses de cumplida la sentencia.

  9. El gobierno de Francia aprobó el reglamento de pensiones sin que hubiera discusión en la Asamblea francesa. Una muestra del desprecio hacia la institución legislativa, un mecanismo dictatorial, pero está en la Constitución francesa. Vale decir que, constitucionalmente en Francia, el gobierno pueda pasar por encima del Poder Legislativo.

  10. Brasil nos debe dinero por la electricidad que suministramos al estado Roraima, suponemos que ahora, estando Lula, nos pagará ¿lo permitirá Estados Unidos? ¿Los bancos no se apropiarán del dinero? Habrá que buscar el camino apropiado para el pago.

  11. Las verdaderas razones de la prohibición de Tik Tok no tienen nada que ver con el espionaje o la seguridad, sino que residen en otra parte. Una primera razón es de carácter comercial. Tik Tok ha conseguido romper el monopolio de sus competidores estadounidenses. Se trata de Alphabet (Youtube) y Meta (Facebook e Instagram). El año pasado obtuvieron enormes beneficios, 279.000 millones de dólares y 117.000 millones de dólares respectivamente. Artículo completo en https://www.lahaine.org/mundo.php/verdaderas-razones-de-la-histeria

  12. La guinda de la torta, Hugbel Roa, diputado del PSUV-Trujillo ha sido detenido, al parecer por corrupción. Un sujeto de confianza, que fue Ministro de Educación. No tenemos paz, es inacabable la corrupción. Al cierre

FRASE

Los que quieran Patria, vengan conmigo.

Hugo Chávez Frías

COLOMBIA

  1. Los colombianos que viven en Venezuela dependen del Gobierno de Venezuela en todos los aspectos sociales, vivienda, educación, salud. Del Gobierno colombiano no reciben nada. En cambio, los venezolanos que viven en Colombia dependen de lo que le aporten organizaciones internacionales, que no es mucho.

  2. El 55 por ciento de los fondos de salud están en bancos del exterior y Petro ha solicitado a las administradoras de los fondos traer ese dinero al país para que no corran riesgos frente a la crisis del sistema de Estados Unidos.

  3. Asesinado otro líder social, van 27 en lo que va de año. Son valientes estos colombianos que arriesgan su vida en las luchas de sus pueblos. El Estado colombiano debe protegerlos y son valiosos los esfuerzos de Petro para lograr la paz total de manera de terminar con ese inmenso baño de sangre desde 100 años en Colombia. ¡Honor y Gloria a Wilson Bomba!, la más reciente víctima.

  4. Las líneas aéreas que están viajando entre Colombia y Venezuela están full, ida y vuelta. Pero Conviasa no puede viajar a Colombia pues una de las medidas de agresión de Estados Unidos contra Conviasa lo impide. Si alguna empresa en Colombia le presta servicios a Conviasa recibía multas y otras medidas económicas y financieras. Por eso Conviasa no puede viajar a Colombia y está fuera de ese mercado.

Estados Unidos

  1. El Gobierno de Estados Unidos acaba de ratificar mediante la declaración del subsecretario de Estado Brian Nicholls, que sigue reconociendo a la Asamblea del 2015. Es una conducta estúpida, del Gobierno gringo, diría uno y así despacharía el asunto; pero no es tan simple la cosa. Lo que pretende Estados Unidos con esa conducta absurda es continuar en posesión del dinero y de los bienes de Venezuela de los cuales se ha apropiado; lo que pretende es continuar" legalizando" las medidas de agresión contra nuestro país, para seguir robando nuestros bienes y aplicando medidas "legales" para impedir nuestras transacciones financieras, para eso pretende que la Asamblea Nacional de Venezuela electa para el período 2015-2020, tiene vigencia.

  2. En Texas, faltan maestros de educación especial, eso es parte de escasez de maestros en general en Estados Unidos. La pandemia hizo que los trabajadores no solo en la educación sino en todos los sectores de la economía reconsideraran sus relaciones con sus carreras, según informó Raúl Peña, director de educación especial en Texas. Muchos maestros decidieron que una carrera en educación era demasiado desafiante, dijo, por lo que se jubilaron o cambiaron de carrera. Al mismo tiempo, el distrito ha detectado que cada vez hay menos graduados de facultades de educación en universidades cercanas, por lo la dirección de educación especial depende cada vez más de candidatos que provienen de programas de certificación alternativos sin la suficiente preparación para la educación especial y para la educación en general. Más detalles en:

https://www.star-telegram.com/news/local/crossroads-lab/article272950515.html#storylink=cpy

  1. Varios economistas que analizan la economía estadounidense opinan que hay 186 bancos estadounidenses en peligro de quiebra.

RECOMENDAMOS

  1. https://www.albatcp.org/wp-content/uploads/2022/11/El%20arte%20de%20las%20sanciones.pdf

El arte de las sanciones, Richard Nephew

  1. www.observatoriovenezolano.org

  2. La Sunacrip actuó como un caballo de Troya

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/teran-martinez-la-sunacrip-actuo-como-un-caballo-de-troya/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1313 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: