Crónicas cotidianas

Era una vida sin destino

"Desde siempre supe que ese niño no serviría para mucho. Yo lo vi nacer. Y ya chiquito, le daba esa guerra a la comadre y las citaciones que recibía de la escuela porque agredía a los demás niñitos. Y si tú le reclamabas, te asomaba esa sonrisa burlona y de desprecio. Recuerdo que una vez, ya tenía como 12 años, yo soy su madrina, vino un vecino a decirle a mi comadre que entre él y otros dos carajitos, agarraron un gato lo amarraron y lo quemaron vivo. Mi comadre le dio una paliza. Él fue después y le metió un peñonazo al señor que lo chismoseó. Yo hablaba a veces con él, pero es como si le entraba por un oído y le saliera por otro. Cuando tenía como 14 años no quiso volver para la escuela. Se levantaba a las 10 de la mañana, y si la mamá le reclamaba, venían las malas respuestas y los intentos de agresión. Bueno, nunca le llegó a pegar, porque yo le dije a la comadre que, si se dejaba pegar, yo lo iba a denunciar a la policía. Mi hija me decía que tenía una conducta violenta propia de los sicópatas, pero que tenía cosas de sociópata. A esa edad, iban con otros amigos, y parece que injustamente unos policías los trataron mal. El muchacho cargaba un destornillador y se lo enterró completico a uno de los policías, quien quedó vivo, pero se tuvo que retirar porque quedó afectado de la columna. Lo mandaron pa´un correccional que está en Naguanagua; y allí uno de los cuidadores quiso violarlo y le metió dos puñaladas con un cuchillo de cocina. No lo mató, pero también quedó grave. Lo mandaron para otro correccional en Maracay, creo".

.- ¿O sea que empezó una vida de delincuente muy temprano?

.- Bueno, fíjate que de allí se escapó. Se vino a Valencia y con otros tipos mayores, pero él era el jefe, atracaron a un tipo que resultó ser policía y lo mataron. Lo agarraron. Iba a cumplir 17, pero la policía se inventó una y lo juzgaron como un tipo de 18. Pagó 8 años, porque nunca se le demostró que había disparado el arma, cosa que él siempre aseguró. En ese tiempo, la comadre se había enfermado y la cuidaba una hija, porque las otras dos estaban en Chile. Él era el único varón, las muchachas salieron buenas, trabajadoras. Y como a los 20 días de salir de la cárcel, se murió la mamá. Él se encargó del velorio y del entierro, pero creo que se volvió peor. Ya estaba armado y a los dos días de enterrar a la madre, mató a un chamo de aquí mismo de Los Caimitos por una discusión. La policía allanó la casa, vino hasta un fiscal de ministerio público, pero había desaparecido. Como a los seis meses se supo que estaba en Medellín y que allá dirigía una banda que se dedicaba al secuestro, y en uno de esos secuestros, parece que por accidente mataron al secuestrado que resultó ser hermano de un diputado del Partido Liberal. Le desmantelaron la banda, la policía mató como a 14, pero él se logró escapar; y la hermana, que vivía ahora solita en la casa, me dijo que la había llamado y que le diera un número de cuenta para mandarle una plata. Estaba en Caracas.

.- ¿De qué fecha estamos hablando

.- Eso debió ser en julio del 2019. Porque estaba cerca el cumpleaños de ella y ella cumple en julio. Y como cerca de su cumpleaños, se apareció una mujer joven y le dijo que venía de parte de él, y le dio 500 dólares. La hermana me dijo que ella creía que estaba en Valencia otra vez, pero que no quería que fuera a la casa, porque tenía enemigos por todos lados y a ella le daba mucho miedo.

.- ¿Pero sí estaba en Valencia?

Cómo a las dos semanas, un malandrito de aquí, dijo que lo habían visto por Barrio Central. Eso quería decir que ya la policía lo sabía. Y como a la semana de eso, vino una amiga de él a casa de su hermana y le dijo que lo habían matado en unas invasiones que están por detrás del barrio Bendición de Dios

.- Esa era una vida sin destino… comento yo, como hablando al viento

.- Yo creo que no tenía 30 años y creo que fue lo mejor que le ocurrió. Quién sabe cuántas cosas malas hizo. No sé si Dios lo ve así, pero si creo que era una vida sin destino.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1362 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor