Cagigal 814

Cuando es útil negociar, se negocia

Negociar no es bueno ni es malo, depende del objetivo que se pretenda y de los mecanismos para lograrlo y de si respeta los principios que se tienen y sigan. Los sandinistas negociaron, los salvadoreños negociaron, en el Ulster negociaron, Lenin negoció en Brest-Litovk y salvó a Rusia y a la Revolución rusa; en Colombia negociaron la paz aunque el Gobierno colombiano incumplió los acuerdos, es un Gobierno sin palabra. Incluso en medio de la guerra abierta se negocia, cada parte en busca de mejores posiciones. Los vietnamitas, en plena guerra contra la agresión de Estados Unidos, negociaban en París donde finalmente hubo un acuerdo. Simón Bolívar siempre estuvo dispuesto a negociar con el imperio español, de hecho muchas veces debió negociar, por ejemplo para intercambiar prisioneros. Y recordemos el acuerdo en Santa Ana de Trujillo, en 1820 para finalizar la Guerra a muerte.

Lo que sí es importante es determinar el acuerdo al que se llega, cómo se asegura su cumplimiento y, por supuesto, los acuerdos no pueden contemplar el sometimiento al enemigo. Si una de las partes va a actuar como sometedora de la otra, como tutelarla y con derechos a determinar el futuro de la relación entonces, probablemente estamos haciendo un mal acuerdo.

Y muy importante es discutir detalladamente, ampliamente, el acuerdo que haremos. Estar seguros. Y también son importantes los negociadores, deben ser hábiles, firmes, valientes y deben tener las condiciones físicas, políticas, ideológicas y psíquicas apropiadas para defender bien nuestros intereses en la negociación.

De manera que la negociación no es de ninguna manera condenable, siempre que usted cuide sus principios. Los principios deben seguirse, debe haber un objetivo bien preciso a lograr, y el logro debe servirnos para avanzar, para colocarnos en mejor posición en el camino que construimos.

Ahora mismo sabemos que nuestro Gobierno está dialogando, desde hace muchos años, en procura de resolver diferentes situaciones adversas relacionadas con enfrentar la agresión estadounidense. La dirección revolucionaria encabezada por el presidente Nicolás Maduro ha realizado diversas gestiones, la Asamblea Nacional ha elaborado leyes que tienen que ver con la defensa del país frente a la agresión. Se aprobó la Ley anti bloqueo, la que produjo discusiones. Ahora se está discutiendo la Ley de Zonas Especiales y voces muy importantes de la Revolución como Britto García y Pascualina Curcio han mostrado preocupaciones y cuestionamientos. Dos pensadores muy importantes de la revolución opinión es altamente respetable y muy escuchada por la militancia revolucionaria, no es cualquier opinión por lo cual sus preocupaciones también nos preocupan. Pero el presidente Maduro ha sido claro en los principios planteados para dialogar y negociar, ha ratificado nuestras exigencias para cualquier diálogo cualquier acuerdo. De todas maneras, invitamos a todos a leer las leyes cuestionadas y por supuesto, es también muy importante exponer qué hacer para superar la situación si no la realizamos por determinado camino. No basta cuestionar, también es importante orientar el camino.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Muy exitosa la campaña de vacunación de las Américas, finalizó el 31 de mayo; Argentina retiró de la CPI acusación contra Venezuela; con el Plan Vuelta a la Patria acaban de regresar 278 compatriotas desde Perú; iniciado plan de vacunación masiva contra Covid-19; cuatro toneladas de mango exportadas a Rusia, los llevó Conviasa; de Rusia trajeron otras 500.000 dosis de Sputnik-5; de los 60 países que reconocieron a Guaidó como "presidente de Venezuela", 53 han retirado, en silencio, ese apoyo, lo declaró Geoff Ramsey, de WOLA; la GMVV entregó la vivienda No 3.579.377; Barrio Nuevo Tricolor rehabilitó la vivienda No 1.498.355 y fue entregado el título de tierra 1.111.387 nuevos logros en medio del bloqueo estadounidense.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 301. El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.

VARIEDADES

  1. Dos barcos iraníes se dirigen a Venezuela. Estados Unidos ha anunciado que impedirá que lleguen a puerto venezolano. Irán ha respondido que sus barcos navegan en aguas internacionales y exige respeto a la navegación internacional. Recordamos que Estados Unidos robó tres tanqueros cargados de gasolina que se navegaban de Irán a Venezuela; ahora Estados Unidos anota que esa gasolina la importó de Irán. Estados Unidos es un Estado pirata y robó la gasolina y pretende que la importó. ¿Se repetirá el capitulo?

  2. Todo chavista es bolivariano, pero no todo bolivariano es chavista.

  3. A las manifestaciones anti gobierno en países del "patio trasero", los gobernantes estadounidenses y sus servidores en esos países los acusan de chavistas, inventan que Maduro es el promotor de las manifestaciones. En cambio si lo malo ocurre en Estados Unidos, por ejemplo un tiroteo, una manifestación contra el Gobierno, un rompimiento de tuberías de gasolina, los culpables señalados son Rusia y China. Es la debilidad del imperio, busca culpables para disfrazar su caída y continuar engañando al estadounidense con falsos enemigos.

  4. Un lector nos envía una foto donde está Alfonzo Núñez, gerente general de Pdvsa Agrícola cuando la señora Eglys Ramírez era presidente de esa empresa. En la foto está Núñez recibiendo un premio por el triunfo de un caballo suyo en el hipódromo Las Zarzuelas de Madrid. Núñez está acusado de haberse apropiado de 30 millones de dólares de Pdvsa Agrícola. En el texto se lee que Núñez tiene un haras cerca de Madrid. ¡Cuánto dinero robado a Pdvsa! ¿Puede el Fiscal General revisar el expediente y solicitar a este sujeto con Interpol?

  5. El 2 de junio de 1962 ocurre el levantamiento cívico militar en Puerto Cabello conducido por el capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Los presos políticos del Fortín de Puerto Cabello son liberados, el levantamiento se hace bajo el programa de exigir un Gobierno democrático y Patriótico, en contra del Gobierno entreguista pro yanqui de Rómulo Betancourt. El Gobierno arremete con toda fuerza contra los patriotas y a los dos días logra la retoma de la ciudad. Valiente alzamiento que no tuvo éxito en alcanzar el objetivo buscado.

  6. En la Plataforma Patria hay inscritos aproximadamente 21 millones de personas. Por esa plataforma reciben bonos millones de personas, sin distingo político, aunque justo es decir que hay personas allí inscritas que no reciben bono y aunque viven en zonas residenciales de buen poder económico, esas personas no lo tienen y necesitan apoyo con el bono; además, es de justicia y con razón reclaman. Lo cierto es que son 21 millones de personas a las que le llega la información de inmediato. Por esa vía se están convocando a las personas que se quieren vacunar; quien no esté inscrito en la Plataforma Patria, puede inscribirse en www.minsalud.gob.ve y será avisado oportunamente de cuándo, dónde y a qué hora será vacunado.

  7. Admirable la alta moral que exhibe el teniente Edgar Cedeño, herido en Apure. El teniente Cedeño como consecuencia de la mina que voló el tanque donde operaba, perdió una pierna, tiene pérdida de la movilidad de sus piernas y otras heridas. Sin embargo, manifiesta su disposición a continuar la lucha en defensa de su patria Venezuela. ¡Un ejemplo grande!

  8. ¿Por qué es tan difícil comunicarse con Movilnet, conocer qué plan tiene la persona, cuánto debe pagar? En cambio, hay páginas digitales que al menos le informan a la persona cuáles son los planes, cuánto cuesta cada uno, qué tecnología se necesita, en fin, dan información. En cambio, Movilnet tiene un solo discurso "disculpe, en este momento no podemos atenderle, tenemos problemas en la plataforma", es un discurso que debe tener un disco, ya rayado, o tal vez lo cambian con frecuencia. ¿Qué pasará con los clientes con los cambios de tecnología? ¿Quedarán sin servicio? ¿Quién es el presidente de Movilnet?

  9. Están activos los agentes de AstroZeneca y de Pfizer en Venezuela. Uno los escucha en algunas emisoras pitiyanquis; médicos, ex ministros, enfermeras; y esas personas se encargan de mejorar la imagen de AstroZeneca y a vacunas de Estados Unidos. Se les ve la costura, son vendedores de esos laboratorios.

  10. En la guerra de independencia venezolana muchísimos venezolanos lucharon al lado de España, contra la patria Venezuela. De hecho, el ejército de Boves estaba compuesto fundamentalmente por venezolanos, de las clases más pobres, más excluidas económica y socialmente hablando. En la batalla de Carabobo, el Ejército español tenía 50 por ciento de venezolanos. Hoy también muchos venezolanos están del lado de Estados Unidos en contra de su patria Venezuela. En aquel entonces también muchos españoles estuvieron del lado de Venezuela, como el valiente Campo Elías, salvador de Ribas en La Victoria y héroe en muchos otros combates y batallas, y muchos otros españoles como él. Pero en esa guerra los patriotas venezolanos hicieron gala de valentía, de resistencia, de enfrentar todas las dificultades y finalmente vencer. Así también hoy millones de venezolanos viven conscientemente, gallardamente, valientemente las dificultades que nos ocasiona la agresión de Estados Unidos. El señor James Sthory no tiene idea de eso, él cree que su país puede rendirnos porque es más poderoso materialmente que Venezuela. Si el señor Sthory paseara por los barrios y urbanizaciones de Venezuela se enteraría de la decisión de millones de venezolanos a derrotar la agresión de su país contra los venezolanos. El señor Sthory no sabe a qué pueblo enfrenta.

  11. Vean cómo la UE sale a sancionar a Bielorusia por la desviación de un avión. ¿Y a Colombia donde hay más de 50 asesinados y 190 personas desaparecidas? ¿Y a Israel que asesinó a 271 palestinos, causó enorme destrucción, causó desplazamientos de personas, robo de casas y terrenos a los palestinos? Es la falsedad y la posición política lo que los guía. El mundo está dividido. Imaginen a Francia, causante de la tragedia libia, que salió de primerito a bombardear a Libia apoyados en un inmenso poder frente a un país débil. Y ahora "sancionan" a Bielorusia por capturar a un solicitado por la justicia de éste país. En verdad no tienen derecho a intervenir en ningún país, aunque lo hace parcializadamente. No defienden derechos humanos, buscan satisfacer sus intereses en contra de la humanidad.

  12. ¿Cuál país de la UE ha solicitado a los organismos electorales de América Latina a ver las elecciones en su país? Ninguno. Eso de misión observadora es de colonialismo, de sometimiento, de tutelado. Suponemos que en Venezuela no invitarán a la OEA, eso sería el colmo; después de lo que hicieron en Bolivia.

  13. Desde hace muchísimos años, los venezolanos han dejado de colocar banderas en fiestas patrias como el 19 de abril, el 24 de julio y el 24 de junio. Las banderas han salido a relucir con fuerza cuando ha habido manifestaciones políticas, pero en los días patrios muy pocas son las banderas que se ven en las casas. ¿Ha disminuido el sentimiento patriótico? Un pueblo sin bandera es un pueblo derrotado. Tal vez sea oportunidad este 24 de junio al cumplirse 200 años de la Campaña y de la batalla de Carabobo, para que aumente sustancialmente el número de viviendas y edificaciones que coloquen bandera, no solamente en las instituciones del Estado o en los bancos y tiendas y empresas que sí las colocan.

  14. Ha fallecido de muerte natural debida a diferentes dolencias desde hace varios años, a los 78 años el gran camarada Manuel Purroy; conocido en unos ambientes como Musulungo, en otros como Macambira, en otros como Alí. Formado en la Juventud Comunista, fue un luchador constante, leal, firme; sufrió la terrible vivencia en el campo de torturas en Cachipo bajo el Gobierno de Raúl Leoni, y los torturadores no pudieron sacarle una palabra que lo comprometiera a él ni a sus camaradas. Generoso, buen amigo, es una sentida pérdida que no por esperada es menos dolorosa ¡Honor y gloria al camarada comunista Manuel Purroy militante hoy del PSUV! Nuestra palabra de pésame a su esposa Emilia y a todos sus familiares.

  15. Detenidos 5 PNB y un empleado de Cantv por robar material estratégico de esa empresa, en total los detenidos son 12. La PNB requiere una profunda limpieza. También en Carabobo fue detenido un empleado de Cantv autor de robo de material estratégico de la empresa. Y estos sujetos seguramente engrosarán la lista de "policías políticos presos" y el trabajador de Cantv engrosará la lista de trabajadores "presos políticos" que llevarán algunas ONG a Bachelet.

  16. En Estados Unidos venden libremente el fusil de asalto AR-15. Ese fusil está siendo bastante usado por delincuentes en Venezuela. Lo usan los delincuentes de la Cota 905, la avenida Morán y en La Vega. Lo usaron hace unos días delincuentes en Mariara para atacar a una patrulla policial donde asesinaron a un oficial de la PNB. Es un arma superior a la que usa la policía. Y en Estados Unidos su venta es libre; y hay empresas que se la pueden enviar directo al país donde se le solicite, sin ninguna restricción, por ejemplo a Venezuela.

  17. Los defensores de la banda de El Coqui deben estar felices porque en tiroteo con otra banda resultaron heridos cuatro personas sin relación con esos delincuentes. Uno de los heridos en La Vega falleció, un joven de 17 años. Luego cuando la policía, el FAES por ejemplo, actúe contra ellos, habrá ONG y algunos personajes que saldrán corriendo a defenderlos y a decirle a Bachelet que en Venezuela se están violando los derechos humanos y que están persiguiendo a unos inocentes. Así es la conducta de algunas ONG y de alguna gente, defienden a delincuentes para atacar al Gobierno.

  18. Faltan menos de 6 meses para ir a la elección del 21 de noviembre de 2021. Elegiremos: gobernadores alcaldes, diputados regionales y concejales. Participan más de 100 organizaciones políticas. Por cierto que el 21 de noviembre hay elección presidencial en Chile; y el 7 de noviembre hay presidencial en Nicaragua; y en Honduras hay elecciones generales el 28 del mismo mes.

  19. Si se practican los concursos para contralores en los entes del Estado y en las empresas administradas, la corrupción sería menor. Mientras el contralor sea designado por parte interesada, poca supservisión habrá y la corrupción encontrará espacio. ¿La Ley de Contraloría no exige concurso para elegir contralores?

  20. Israel destruyó edificación donde funcionaban Al Jazeera y AP. Además de las dos anteriores, en ese edificio funcionaban otras agencias informativas. Israel pretende asegurar que nadie informe sobre el genocidio contra los palestinos.

  21. ¿Por qué a Alex Saab lo sacaron de un avión en Cabo Verde cuando la nave se reabastecía y ninguna organización de derechos humanos, ni la Unión Europea han protestado? ¿Por qué no sancionan a Estados Unidos que dio la orden al Gobierno de Cabo Verde y al Gobierno de este país por secuestrar a Alex Saab?

  22. La próxima semana es la elección presidencial en Perú. A la segunda vuelta van Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Castillo ha sido objeto de brutal campaña sucia que incluye una masacre que le quieren atribuir. El Grupo El Comercio está a la cabeza de la campaña sucia contra Castillo.

  23. El pueblo estadounidense también tiene sus luchas. Deberíamos estar atentos y prestarle atención a esa lucha con la cual podemos ser solidarios y lograr amistad con los luchadores sociales.

  24. El 22 por ciento que no cree que las "sanciones" nos tienen jodidos, lean a James Sthory

  25. Cada vez es más evidente que la OEA, la Unión Europea, la ONU, la Comisión Interamericana de derechos humanos, Amnistía Internacional, son organismos que no defienden derechos humanos sino los intereses vinculados a Estaos Unidos. La represión, los asesinatos, la tragedia en Palestina causada por Israel y lo que está ocurriendo en Colombia bajo el gobierno de Duque son muestras de las conductas de esos organismos. Hace falta crear otros organismos.

  26. Escuchamos en el programa Ecovoces, a Ángel Rodríguez diputado de la Asamblea Nacional, presidente de la Comisión de Minería y Petróleo de dicha Asamblea. Rodríguez informó que sí tenemos gasolina que la estamos produciendo, que el problema se presenta en la distribución pues no todas las gandolas pueden salir a entregar la gasolina debido a la escasez de diesel; informó también que recién llegó un cargamento de 500.000 barriles de diesel lo cual aliviaría el problema. Ecovoces es transmitido los domingos a las 8 a.m., por YVKE Mundial, el programa es conducido por Rosario Salazar.

  27. Un sujeto que tiene varias acusaciones en Fiscalía, que está siendo investigado por varios delitos como corrupción, traición a la patria, etcétera ¿puede ser candidato a algún cargo popular? ¿Y se puede pasear libremente por las calles, hacer propaganda, aspirar a un cargo de elección popular? ¿Qué país es ese que permite tal situación? ¿Puede tener credibilidad un Estado que acepte eso?

  28. Sin aviso y sin protesto, ahora sí, quedó fuera del aire, no fue Enrique Mendoza quien lo logró. Ya no vemos Como ustedes pueden ver, los Roberto han quedado fuera del aire, Sin aviso y sin protesto. Chao Robertos, lamentamos dejar de disfrutar el domingo por la noche con las simpatiquísimas ocurrencias de ustedes. No fue por nuestro gusto. Les ocurrió como a Ertugrul

  29. El imperio tiene necesidad de dominio, está obligado a acelerar presiones y acciones que le devuelvan el poder perdido y que impidan su caída. Por eso, arreciará medidas contra diversos países en el mundo. Particularmente en América, Cuba, Nicaragua y Venezuela serán objeto de más duras medidas, más estrangulamiento. Debemos tener conciencia de eso y saberlo informar y explicar a nuestro pueblo. Debemos reflexionar sobre cómo lograr que nuestro pueblo vea, conozca, comprenda las medidas de Estados Unidos contra Venezuela. Todo ejemplo vivo será útil, toda acción del Gobierno de Estados Unidos o de sus aliados contra Venezuela debe ser denunciado, evidenciado, sin retórica, sin aspaviento, sin pretensiones. Solamente que nuestro pueblo tenga la percepción clara.

       

FRASE

Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.

Domitila Barrios de Chungará, lideresa boliviana

COLOMBIA

  1. El Senado de Colombia rechazó la moción de censura al ministro de la Defensa, general Molano. Con esa decisión el Senado colombiano se hace cómplice de la actuación del Ministro en el pasado y en lo que haga en el futuro el ministro Molano. Que continúa desatando más y terrible represión.

  2. Colombia acaba de importar, en silencio, de Brasil, nuevo lote de granadas contra manifestaciones. También incluye proyectiles y otros instrumentos para reprimir manifestaciones.

  3. Los destrozos y robos que se ven en algunas manifestaciones o en algunas ciudades como Cali y Bogotá tienen todo el sello de haber sido realizado por grupos especialmente destinados a eso. Tiene el sello de lo que han hecho grupos civiles vinculados al ESMAD. Es el mismo estilo de lo que hicieron Carabineros de chile en octubre de 2019 en ocasión de las grandes manifestaciones en Santiago de Chile. Es muy sospechoso que Iván Duque lance un discurso desplegando al Ejército para combatir a los "vándalos" y entonces ocurren actos vandálicos en las manifestaciones. ¡Demasiado casual!

  4. El Gobierno de Iván Duque no garantiza la bioseguridad contra Covid-19 y por eso el Gobierno de Venezuela no autoriza abrir la frontera. Lo declaró Freddy Bernal vocero del presidente Nicolás Maduro. Igual conducta y por las mismas razones adoptaron los Gobiernos de Ecuador y de Panamá.

  5. Más noticias trágicas. La masacre número 41 acaba de ser ejecutada, 9 personas fueron asesinadas. Fue realizada en por grupo desconocido la sangre colombiana sigue regando las ciudades y los campos colombianos. ¿Quién detiene esa sangría?

  6. El levantamiento popular en Colombia está mostrando las injusticias sociales que existen en ese país. Particularmente las mujeres son las que más dificultades tiene, sin embargo, es general la injusticia social.

ESTADOS UNIDOS

  1. Se cumplieron 100 años de la masacre de Tulsa, Oklahoma, cuando una turba de sujetos blancos quemaron totalmente el prospero barrio negro Greenwood, llamado The Black Wall Street. Tomado de www.democracynow.org

  2. Nueva legislación de Texas permite que las personas porten sus armas a la vista de todos. Es como en el viejo oeste. Con toda seguridad aumentarán las matanzas y tiroteos.

  3. El historiador Khalil Gilbran Muhammad dice que la policía en Estados Unidos se creó en torno al racismo y debe ser juzgada. Tomada de www.democracynow.org

  4. La organización Public Citizen dice que con 25.000 millones de dólares se puede vacunar al 80 por ciento de las personas de bajos y medianos ingresos. Vale decir, con un poquito de dinero que pongan los multimillonarios del mundo, mismos que se enriquecieron más en la pandemia, se puede hacer eso. Pero eso es una ilusión, decimos nosotros, no corresponde a la esencia del capitalismo ni de los capitalistas, por más generosos que fueran, eso no está en su metabolismo.

  5. Los estadounidenses no están bloqueados, nadie los está agrediendo; sin embargo, están pasando las dificultades originadas en la falta de gasolina. Seguramente se lo achacarán a Rusia y a China.

RECOMENDAMOS

  1. Mientras tanto y por si acaso, 10 a.m., Vanesa Gutiérrez, La Radio del Sur

  2. Debate de Ideas, María de la Paz Higuera, viernes 9 a.m., RNV

  3. Lea las leyes Ley de Ciudades Comunales y la Ley de zonas especiales

  4. Política Exterior Americana, Henry Kissinger, Plaza & Janes, S.A., Editores.

  5. www.canal2.co Escuche el impactante mensaje del director de Canal 2 de Colombia

  6. A mamá, Sala Rajatabla, Caracas, del 11 al 13 de junio. Obra basada en La Orestiada, de Esquilo.

  7. El Descontento. Página digital de Chile. Conozca a los integrantes de la Convención Constitucional

  8. www.Interferencia.cl entérese de los acontecimientos en Chile

  9. www.indepaz.org seamos solidarios con el pueblo colombiano, conozcamos y difundamos su lucha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1539 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: