Binóculo Nº 422

¿Comenzó una nueva fase del capitalismo?

Mundo comercial y político. Ese crecimiento lo detuvo la Guerra de Vietnam, cuando en 1974 Estados Unidos sufre una nueva derrota militar; pero además viene una confrontación con Europa por la emisión de dinero inorgánico, que estaba afectando a las economías. También los mercados comenzaban a ser penetrados por nuevas fábricas esparcidas en el mundo. Otro elemento importante fue la organización de los trabajadores y el crecimiento de los sindicatos en todas partes del mundo.

Como a mediados de los 70 no era posible bajar los salarios, producto de la organización sindical, viene un nuevo reciclamiento del capitalismo, expresado en la famosa globalización, cuyo objetivo real era acabar con la organización sindical. Así se produjo el nacimiento de la maquila y la contratación de países pobres como si fueran fábricas, especialmente en Asia y África. En esa fase, que pudiéramos decir llegó hasta finales de los 80, comienzan a hacer su aparición los chinos, con su modesta producción y su tímida incursión en los mercados. En sus muy profundos y complejos estudios sobre las ciencias económicas, políticas y sociales, Marx llegó a conclusiones sorprendentes y definitorias que han peerfilado el devenir histórico de la humanidad. Una aclaratoria necesaria, es que, en todo ese desarrollo de sus investigaciones, Engels jugó un papel fundamental. Para usar una expresión vulgar, durante sus divagaciones filosóficas, era Engels quien lo ponía en la tierra. Es la razón por la que historiadores e investigadores, no hacen esfuerzos en desvincularlos. Aunque Engels siempre reconoció ante Marx haber "tocado el segundo violín", le sobrevivió 13 años, tiempo en el que desarrolló textos extraordinarios.

Se apasiona uno escribiendo sobre estos personajes. Pero ciertamente uno de los enunciados de Marx, es aquel según el cual el capitalismo se recicla cada 50 años. Y es obvio que hacía el análisis sobre la base de un desarrollo incipiente del capitalismo, pero que, usando la dialéctica y el materialismo histórico, entendía cuáles podían ser los resultados a posteriori. Entendió un elemento fundamental: la dinámica es el componente más importante en hechos donde el hombre es el sujeto histórico.

Tampoco lo podía ver Lenin, quien apenas tenía 13 años cuando Marx murió, pero que vivió el primer cuarto del siglo pasado, tiempo en el que comenzaba a verse la Fase Superior del Capitalismo. Sin embargo, no era posible ver la impresionante capacidad del capitalismo y ese reciclaje del que habló Marx 30 años atrás. Y asombra tanto ver todo su avance en los últimos 50 años. Es decir, desde 1970 al 2021.

Después de 1945, final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, corazón del capitalismo, le restriega su triunfo al mundo entero, y sus aliados ya estaban agarrados por las barbas por el brutal endeudamiento de la guerra y las consecuencias vividas porque todos, salvo EEUU, fueron escenarios de muerte.

Había nuevas reglas del juego en el mundo, con los acuerdos de Yalta, el nacimiento de la ONU y los acuerdos de Breton Woods. Así que vino la expansión de la fase imperialista y la repartición del

Pero ya a mediados de los 80, cuando los empresarios detectaron que las ventas disminuían porque no había aumento de salario, nuevamente el Capitalismo muta y se convierte en financiero. Es cuando nace un modelo de crecimiento basado en el crédito. La especulación financiera hacia su aparición. Los mismos oligarcas que antes eran industriales, ahora se habían pasado al lado financiero que era más rentable. George Soros describe en detalle este proceso como el periodo en que se infla la megaburbuja que desencadena finalmente la crisis de 2008 en su artículo Anatomy of a Crisis. Los chinos que habían ahorrado por tanto tiempo, y le habían prestado dinero a los americanos, ahora ya no eran un simple país receptor de empleos, ahora ya era un gigante industrial y además acreedor de los EEUU.

La crisis del 2008 puso a los bancos en problemas, porque todo el dinero hecho con ese modelo de crecimiento basado en el crédito era un espejismo de activos tóxicos incobrables. Ya no sólo los americanos estaban ahogados en abusos por parte de los bancos, sino que perdían sus empleos y sus casas. Y aunque el único momento en el que los banqueros vieron en peligro su poder fue cuando se habló de nacionalizar la banca, Los bancos americanos exportaron la crisis al resto del planeta.

Vino el rescate de los bancos y la tragedia para los pueblos del mundo. Los muertos en Grecia, Portugal, España y otros, no fueron suficientes.

Ya en el 2013, con una hiperinflación galopante, los analistas insisten en la crisis de Capitalismo. Con el agregado de que las marramuncias deben ser distintas porque tiene rivales de verdad y con una solidez económica real.

Me estoy preguntando si lo que ocurre en Chile y Colombia, no es el inicio de una nueva fase del Capitalismo. Es decir, la primera avanzada de todo lo expuesto por personas Bill Gates, Jeff Bezos, George Soros y todo ese grupo de suprapoderosos que están empeñados en cambiar a la humanidad lo más rápido posible, cuya primera consecuencia es la muerte masiva, no importa la forma, pero que mueran. Y necesariamente hay que preguntarse ¿hacia dónde va la humanidad? ▪

Caminito de hormigas...

Los medios dan cuenta del asalto, en plena cuarentena radical, de un BNC en la avenida Bolívar, al mejor estilo de los 60, por hombres vestidos como funcionarios del CICPC. Una amiga me dijo que se llevaron 260.000 dólares. Un amigo me dijo que fueron 300 mil. Un funcionario del CICPC me dijo que fueron 560 mil. Cualquiera de las cantidades, es una fortuna. Y, además, no hay duda de que estaban dateados…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1130 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor