9 de agosto: día internacional de los pueblos indígenas

A propósito de este día del DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS que se celebra todo los años, es la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo OIT en 1.989, instituye en su asamblea Nro. 169 el Convenio Internacional que reconoce los derecho de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Desde allí se denomina Convenio Nro. 169.

El Convenio tiene dos postulados básicos: el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan. Estas premisas constituyen la base sobre la cual deben interpretarse las disposiciones del Convenio. El Convenio también garantiza el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Al ratificar un convenio de la OIT, un Estado miembro se compromete a adecuar la legislación nacional y a desarrollar las acciones pertinentes de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Convenio. Asimismo, se compromete a informar periódicamente a los órganos de control de la OIT sobre la aplicación en la práctica y en la legislación de las disposiciones del Convenio y a responder a las preguntas, observaciones o sugerencias de esos órganos de control. La República Bolivariana de Venezuela, es suscribiente del presente Convenio.

Ahora, después de esta introducción, viendo la situación como están los pueblos indígenas del mundo, cada día más amenazado, arrinconados, desplazados en algunos casos, perdidas territoriales, violaciones permanentes de los derechos humanos, pérdida de su cultura e idiomas, envueltos en la avasalladora y despiadada acción del capitalismo e imperialismo que no deja de avanzar para quedarse con las tierras y recursos naturales que aún están en nuestras manos, y no sabemos por cuanto tiempo, pero estamos allí, seguiremos defendiendo las tierras que nos vio nacer y donde moriremos.

Esto va con los hermanos indígenas líderes, llámense capitanes, caciques, gobernadores, organizaciones, comunidades, pueblos y funcionarios que están en responsabilidades políticas e institucionales de estado para hacer una cruzada más allá de las individualidades, proyectos personales, religiosos, partidistas para defender nuestros territorios, culturas y legados que nos han dejados los abuelos, abuelas, padres y madres para que nuestras civilizaciones milenarias sean siempre por siempre. A manera de puntualización en el tiempo y reflexión para acciones futura es necesario la mención de fechas históricas tanta negras, grises y blancas y preguntarnos de los impactos tanto negativos y positivos que han tenido nuestros pueblos en Venezuela: ESTAMOS A:

1 - A 528 años de la maldición de la llegada de los españoles y demás europeos que le siguieron, lo demás es historia.

2 - A 452 años de la ejecución cobarde de nuestro gran cacique y Guerrero Guaicaipuro a manos de Diego de Lozada.

3 - A 243 años de la creación de la Capitanía General de Venezuela

4 - A 209 años de la Independencia

5 - A 160 años de la Federación

6 - A 120 años de la llegada de la era Petrolera

7 - A 85 años de la entrada en ejercicio de la Democracia en Venezuela

8 - A 62 años del conocido Puntofijismo

9 - A 60 años de la Reforma Agraria

10 – A 31 año de Reconocimiento sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el cual es Ley.

11 – A 15 años de la Promulgación de la Ley Orgánica de Pueblos Y Comunidades Indígenas.

13 - A 13 años de la Declaración de la Organización de Las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

14 - A 12 años de la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

15 – A 6 meses de la llegada del COVID – 19 a Venezuela.

Abrí la lista de eventos con un signo negativo que ha significado para nosotros los indígenas la llegada de los blancos a nuestras tierra, y cierro con otro fenómeno que ha comenzado a hacer estrago en muchas comunidades indígenas en el continente y, en Venezuela no estamos ajenos a ella. Con todo los eventos enumerados, sacar nuestras propias cuentas cada quien a su manera, por eso, un llamado a hacer una cruzada vertiginosa para asegurar el futuro seguro de nuestros hijos y nietos.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1601 veces.



Tito Poyo

Luchador indígena

 titopoyo.c@gmail.com

Visite el perfil de Tito Poyo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tito Poyo

Tito Poyo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas