Por la unidad de los pueblos indígenas

Venezuela es un país, multiétnico y pluricultural, cuya población alcanza 724.592 habitantes que representa el 2,7 % de la población total (Censo, 2011), agrupados en 52 Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas de Venezuela comenzaron a organizarse en la década de los años 70. Sin embargo, no es sino hasta 1989, cuando se realiza el Primer Congreso Nacional Indio en Pozo de Rosas, estado Miranda, donde las expectativas de reivindicación se concretan orgánicamente, con la fundación del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE).

Más allá de los justos entusiasmos de sus primeros directivos, hubo que recorrer un largo y arduo camino de sistematización teórica e histórica. Así como fuertes dificultades propias de una organización naciente, asumiendo la filosofía, ideología y política indianista, socialista y revolucionaria.

De esta manera, y a partir de 1989, el CONIVE inicia una nueva etapa donde se conjuga la política con la praxis. Surgen organizaciones en todos los estados con población indígena que se convierten en miembros del CONIVE. Otras en cambio abandonaron la organización por ver frustrados sus apetencias personales e intereses individuales.

Pero sea en uno u otro caso, el hecho concreto es que el CONIVE se ha visto fortalecido con estos avatares propios de cualquier organización. Con la presencia y el apoyo de las organizaciones miembros de los estados Amazonas (ORPIA), Anzoátegui (OPIA), Apure (CORPIA), Bolívar (FIEB), Delta Amacuro (UCIW), Monagas (UPIM), Sucre (ORPISU) y Zulia (ORPIZ), el CONIVE acaba de iniciar una nueva etapa de consolidación y fortalecimiento político e institucional.

Recientemente se realizó en la ciudad de Caracas, un Encuentro de las Organizaciones y Movimientos Indígenas, convocado por la Vicepresidencia de Asuntos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera nuestra hermana Kari´ña Clara Vidal, donde se puso de manifiesto el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos indígenas nacionales: MOVIMIENTO INDÍGENA UNIDO DE VENEZUELA (MIUVEN), CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA (CONIVE), ORGANIZACIÓN SOCIALISTA INDÍGENA BOLIVARIANA UNIDA (OSIBU), MOVIMIENTO PLURIÉTNICO INTERCULTURAL DE VENEZUELA (MOPIVE), ESTADO VENEZOLANO ORIGINARIO LIBRE UNIDO COMUNAL INDÍGENA ORGANIZADOR NACIONALMENTE (EVOLUCIÓN), CÁTEDRA GUAICAIPURO (CG), FRENTE INDÍGENA CACIQUE WAIKA É PURÚ (FICW), CONFEDERACIÓN BOLIVARIANA INDÍGENA DE VENEZUELA (CONBIVE), RED DE INDÍGENAS DEL MSV, ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORGINARIOS DE VENEZUELA WAYUUWAKA, COINKA y CONSEJO INDÍGENA KARI´ÑA (COIKA) para POSTULAR al hermano NICOLÁS MODURO MOROS como candidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2024 – 2030.

Este encuentro contó con la participación de los representantes de cada una de las organizaciones y movimientos indígenas antes mencionadas, voceros de la Vicepresidencia de Asuntos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de los 24 estados del país, así como de invitados especiales, lo que demostró la solidaridad y la firme voluntad de fortalecer a las organizaciones indígenas y constituyó un sólido vínculo de unidad entre todas las organizaciones y movimientos indígenas.

Sobre esta base solidaria, luego de escuchar los planteamientos hechos por la Lcda. Clara Vidal, Vicepresidenta para Asuntos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), todas las organizaciones y movimientos indígenas decidieron de manera unánime brindar su total apoyo al hermano Nicolás Maduro Moros, como candidato presidencial para la reelección este año 2024, lo que constituye un verdadero voto de confianza y de reconocimiento a la gestión del hermano Nicolás Maduro Moros durante este período.

De igual manera, firmaron un Documento de POSTULACIÓN al hermano NICOLÁS MADURO MOROS.

Asimismo, se hizo un llamado a los enlaces territoriales de la Vicepresidencia de Asuntos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a los representantes de cada una de las organizaciones y movimientos indígenas para que realicen esta actividad en cada uno de los 24 estados del país.

Como cada una de las organizaciones y movimientos indígenas es portador de un proyecto histórico propio, debemos comprometer nuestra lucha en lograr el respeto por la diferencia de nuestras culturas, lo que constituye el elemento imprescindible de nuestra cosmovisión.

El Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) se fundó en el año 1989, siendo una organización que ha jugado un papel fundamental en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en el país. En 1989, al nacer el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), se postula abiertamente la necesidad de fortalecer y desarrollar una correcta política con los distintos movimientos indígenas desde las perspectivas de un proyecto propio y autónomo.

Su origen se remonta a la década de 1970, cuando un grupo de líderes indígenas decidió unirse para enfrentar las constantes violaciones de sus derechos y la falta de representación política en el país. El CONIVE nació con el objetivo de unificar a los diversos grupos indígenas de Venezuela y luchar juntos por nuestros derechos.

Desde sus inicios, el CONIVE ha promovido la participación política de los pueblos indígenas. Ha trabajado para fortalecer la organización y liderazgo indígena, así como para exigir el reconocimiento de nuestros derechos y la inclusión en la toma de decisiones políticas del país. Una de sus luchas más destacadas ha sido la defensa de las tierras y territorios indígenas, así como la protección de las culturas y tradiciones ancestrales.

A partir de 1998 apoyamos al hermano presidente Hugo Chávez y participamos en el proceso constituyente venezolano, aportando propuestas para la nueva Carta Magna en lo referido al Capítulo de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Para el año 2000 CONIVE participa en las elecciones parlamentarias para elegir la representación de los tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional que por primera vez se realizaban en Venezuela, logrando obtener los tres curules, desde entonces el CONIVE se transforma en una organización con fines políticos por la trascendencia del hecho y del reconocimiento como única organización indígena venezolana en capacidad de organizar elecciones de indígenas convirtiendo en electores a los miembros de las comunidades indígenas del país.

Noeli Pocaterra, es la actual Coordinadora General del CONIVE, una líder indígena del pueblo Wayuu, fundadora del CONIVE, quien participó activamente en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas durante el gobierno del Comandante Presidente Hugo Chávez.

En la actualidad, el CONIVE sigue siendo una organización relevante en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela. Aunque ha habido avances en la legislación y en el reconocimiento de los derechos indígenas, aún persisten numerosos desafíos. La participación política de los pueblos indígenas sigue siendo limitada y sus demandas siguen sin ser atendidas completamente.

En resumen, el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) ha desempeñado un papel importante en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el país. Durante el gobierno de Hugo Chávez, se lograron avances significativos en la inclusión política y en el reconocimiento de los pueblos indígenas. Sin embargo, aún quedan desafíos por superar y la participación política de los indígenas sigue siendo clave para lograr una verdadera inclusión y justicia social en el país.

Es tiempo de evaluar el momento histórico de las organizaciones y movimientos indígenas para que este 28 de julio salgan a votar por la continuidad del proyecto revolucionario y bolivariano iniciado en febrero de 1999.

En ese sentido, desde el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), creemos que es hora de la UNIDAD y la reunificación de las organizaciones y movimientos indígenas del país, para garantizar el triunfo de la revolución bolivariana el próximo 28 de julio de 2024, donde ratificaremos a Nicolás Maduro Moros, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para continuar impulsando el proyecto de la construcción de una Patria Grande libre y soberana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 597 veces.



Raúl Jesús Tempo

Miembro de la Coordinación Nacional del CONIVE

 rauljesustempo@gmail.com

Visite el perfil de Raúl Jesús Tempo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas