Barloventeñidad

Los Cumbes educativos

El proceso histórico de la conformación de nuestra barloventeñidad, hoy constituye la pieza angular de nuestra identidad y la identidad es la raíz de nuestra Barloventeñidad. Nuestro historia ha sido poco difundida en los textos escolares y en las canaimitas o tabletas que están usando miles de estudiantes de nuestra subregión.

El proceso de colonización, por parte de España (siglo XVI) fue doloroso, pues nuestros primeros habitantes, Quiriquires y Tomuzas, fueron exterminado y reducidos a pueblos de misiones religiosas como Capaya y Caucagua, no obstante los Tomuzas en San Pedro Alcántara de Chupaquire (Cupira) repelieron las misiones sangrientas que a nombre de un Cristianismo mal interpretado avanzaba desde las misiones católicas de Piritus (Esado Anzoategui). El segundo tipo de pueblo fundado en Barlovento fueron aquellos que nacieron con la traigas forzadas de prisiones de africanas para el cultivo del cacao y la explotación del oro en lo que ho es el radio geografico-GUatire-Carapa y Nunca Casarapa. El tercer tipo de pueblo y fue el mas irreverente y digno fueron los espacios liberados llamado Cumbes sino entre ellos el de mayor trascendía, el Cumbe de Ocoyta (hoy Mango de Ocoyta) liderizado por dos esclavizados fugados de la hacienda del regidor Marcos Ribas, de la hacienda de cacao en Capaya. El cumbe de Ocoyta como modelo de sociedad sostenida tiene sus diferencias con las comuna que impuso el Estado Bolivariano y hasta creando un ministerio y eso es parte del desconocimiento de nuestra historia que aun continúa sospechosamente oculta y marginada en el sistema educativo bolivariano. Pero no solo solo fue el Cumbe de Ocoyta, También fueron los Cumbes de El Limon, El Conde, El Guapito sumado a ellos a las rebeliones como las ocurridas en 1749 , tanto la de Juan Francisco de León (Panaquire-El Guapo), como ese mismo año rebeliones desde Capaya-Yare-Caracas, y la rebelión de Curiepe en 1812. (Ver nuestro libro Barlovento tiempo de cimarrones, 1989)

Pero nada de eso parecen en nuestros programas escolares. Es hora de reafirmar nuestro arraigo histórico de este Barlovento, de este espacio territorial estratégico a nivel nacional e internacional que nuestros dudando a través de los Tumbes educativos y las practicas ancestrales de las pedagogas del cimarronaje afianzamos nuestra identidad territorial. Es por ello que la Fundación Afroamérica y el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo iniciaron el proceso de charlas y , diálogos y conferencias en escuelas de Barlovento, siendo una primera de ellas en el Barrio La Lucha de San Jose de Barlovento y seguiremos en nuestra ruta de la Barloventeñidad los próximos dias.

CHU CHE RIAS

Al fin por un esfuerzo comunitario el Mango de Ocoyta tiene Agua Potable y al menos un autobús que traslade a la gente de Juan Diaz, el Mango, El Simon entre otros hasta Caucagua.

Las comunidades barloventeñas deben comenzar a ejercer su poder popular contempladas en las venas estratégicas del 2020 lanzadas por el presidente Maduro.

——INconformidad a como se esta pagando el precio del cacao en Barlovento, me comentan algunos productores….gandolas y gandolas cargadas de cacao salen de Barlovento y la retribución a nuestras comunidades no se ven, ni siquiera para mata la escoba bruja que es unas de las enfermedades que atacan a nuestras plantas, me comentaba otro productor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4694 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: