Reto público a Jesús Silva y a todos los que apoyan esta convocatoria a ANC

Reto a quienes respaldan la actual iniciativa de ANC a que demuestren que en la actual convocatoria existen garantías de que todas las resoluciones de la ANC serán sometidas a la aprobación del soberano pueblo venezolano. Si la demostración es hecha, yo me comprometo a publicar una disculpa a quienes respaldan esta iniciativa. De lo contrario, sino son capaces de proporcionar evidencia documental de tales garantías, entonces estarán incurriendo en lo que he indicado en artículo reciente titulado: "¡CIUDADO!: Esta Constituyente es una traición al Pueblo a la Patria y a Chávez" (https://www.aporrea.org/actualidad/a246915.html ).

Lanzo este reto de manera particular a Jesús Silva, dado que en un artículo suyo reciente titulado "Ojalá todos los falsos chavistas hablen contra la Constituyente" (https://www.aporrea.org/actualidad/a246994.html) señala que "Así opino y estoy a la orden para debatir esto públicamente con quien se atreva y no tenga miedo a la derrota." Pues bien, a Luis Silva le digo que le tomo la palabra y que además le digo que no le tengo el más mínimo miedo a la derrota.

Muy por el contrario, me encantaría ser derrotado, me encantaría convencerme de que he estado cometiendo un terrible error y que todo fue una espantosa pesadilla. Que no es cierto que mis camaradas de ayer y de hoy (Yo ya no soy chavista) estén incurriendo en este terrible acto de traición al pueblo y a la patria y, por qué no decirlo, a Chávez. Por más que ya no sea chavista, no puedo negar la valiosa esencia del pensamiento de Hugo Chávez Frías al reconocer y exaltar la condición soberana del pueblo; misma que hoy por hoy veo vulnerada en una iniciativa a convocatoria carente de toda legitimidad y respeto por el supuesto soberano.

Quiero ser enfático en señalar que el debate lo estoy centrando en el tema de la consulta a posteriori que se debe hacer sobre las resoluciones de la ANC. Ninguna de las eventuales resoluciones podría ejecutarse sin la aprobación del soberano. Si cualquier resolución rompe con este criterio, se estaría cometiendo un acto espurio, aberrante, ilegítimo o como quieran calificar los abogados, por más que lo califiquen como "legal". Si es cierto que "La soberanía reside INTRANSFERIBLEMENTE en el pueblo …" entonces ningún acto constituyente tendrá validez sin la anuencia del pueblo. Ahora bien, no observo, y ojalá que sea miope, nada en los términos de la actual convocatoria que garantice que las cosas se harán como se tiene que hacer.

Muy por el contrario, observo en declaraciones de importantes voceros como Elías Jaua, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello el criterio de que la convocatoria a referendo a posteriori es decisión que queda en la potestad de la ANC. Esto es inaceptable por un pueblo que comprende que no debe ni puede TRANSFERIR su soberanía a nada ni nadie.

Más allá del tema esencial de la falta de las mencionadas garantías, me parece un contrasentido que los revolucionarios no estemos exigiendo que se realice un referendo consultivo para convocar la ANC. Quienes creen en la soberanía del pueblo deberían buscar las formas para que la condición soberana se manifieste cada vez más y cada vez sobre temas más importantes. La convocatoria a ANC es quizás el tema más importante que deba ser sometido al pueblo, tanto para saber si está de acuerdo con los términos de la iniciativa, como para saber si está de acuerdo con las resoluciones de la ANC. El hecho de que no se ofrezcan las necesarias garantías para la consulta a posteriori es agravado por la falta de la consulta previa. No puede ser que las iniciativas a ANC se hagan en los términos que le dé la gana al que planteé la iniciativa. Otro agravante es el hecho de que no se establecen plazos para el ejercicio de la ANC, lo que podría implicar que la ANC se erija como supra-poder y tome medidas contrarias a la voluntad del supuesto soberano.

De manera que redondeo el reto: Presentaré una humilde disculpa a todos aquellos que respaldan esta iniciativa a ANC si demuestran de manera documental que para el día 1º de junio de 2017 hay garantías para que todas las resoluciones de la ANC puedan ejecutarse solamente si son aprobadas por el pueblo en referendo consultivo universal y vinculante. Si no logran superar el reto y persisten en este proyecto constituyente sin modificar las contradicciones de fondo, sepan ustedes que el pueblo venezolano los verá como traidores al pueblo y a la patria y además determinaremos quienes son "los verdaderos falsos chavistas".

Con todo respeto y compromiso revolucionario,

Felipe Pachano Azuaje



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5880 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas