¿Cuál diálogo de paz en Venezuela?

Diálogo de paz fue lo que se dio en Colombia después de medio siglo de guerra; diálogos de paz fueron los que se establecieron después de guerras en países como Guatemala, Nicaragua, el Salvador, Yugoeslavia, Ruanda, Mali o en Angola después de años en guerra. Es necesario cambiar de Palo Pa' Rumba.

Aún, pese al enviado del Papa y las intervenciones un poco sesgadas del cardenal Urosa Savino, el diálogo entre el gobierno y la oposición continúa en un proceso que es como el lomo del camello. Es decir sube y baja, pero el pueblo ansioso lo que quiere es solución a los problemas inmediatos,comenzando por el binomio que más afecta en estos momentos al venezolano de a pie, como es la inseguridad y economía. Aquí todavía no existe ninguna guerra para estar hablando de diálogo de paz. ¿Cuál paz? Diálogo de paz fue lo que se dio en Colombia después de medio siglo de guerra, diálogos de paz fueron los que se establecieron después de guerras en países como Guatemala, Nicaragua, el Salvador, Yugoeslavia, Ruanda, Mali o en Angola después de cuarenta años de guerra. Guerra fue lo que se trató de instaurar en Venezuela cuando dieron el golpe de Estado a Chávez en el 2002 con las provocaciones de los militares que acamparon en la plaza Altamira o las escaramuzas criminales del mes de abril del 2014, con el partido Voluntad Popular liderizando esos actos vandálicos y sus secuelas de asesinatos. Pongamos las cosas en su lugar. Dialoguemos en una crisis, pero en una crisis estructural rentista con su repercusión en la lucha por el poder político, donde las posiciones neoliberales quieren retomar el poder y revertir la distribución de dicha renta a favor de unos pocos privilegiados que existió en la democracia representativa por más de medio siglo y beneficio de una manera vulgar a los viejos y actuales partidos de oposición. Ahora, si la oposición quiere guerra para volver a restaurar esa distribución terriblemente desigual y ponerse al servicio del imperialismo, iremos a la guerra y después, una vez que se inicie y se den varios combates con decenas de miles de muertos, entonces ahí sí podemos comenzar a dialogar por la "paz".

¿Quiénes están provocando la guerra?

Disculpen si exagero, pero resolviendo el tema de la inseguridad y el tema económico, el tema del poder político sería algo secundario según lo contemplado en nuestras leyes aprobadas y garantizadas en nuestra Constitución nacional. Pero la oposición, aprovechando que estos dos problemas no se han resulto aún satisfactoriamente, se atrinchera para seguir insistiendo de una manera que raya casi en la obsesión compulsiva de "sacar al presidente", como lo acaba de reafirmar tanto el partido de ultraderecha fascista Voluntad Popular, como Vente Venezuela de la dirigente María Corina Machado, que de paso que ni sus hijos que están en Estados Unidos ni los conspiradores opositores que viven cómodamente en Miami le han respondido a su llamado, es decir nadie de los que están allá se han ido pa’ Venezuela. Voluntad Popular, en término por guerrerista, destaca que si para el próximo 11 de noviembre el país sigue sin una nueva elección para cambiar de presidente declararán el abandono de cargo del jefe de Estado y se movilizarán hasta Miraflores; y el partido Vente Venezuela ha afirmado con vehemencia y rabia ante la suspensión de la marcha el pasado 3 de noviembre hasta Miraflores que "no es momento de ceder, sino de avanzar". Suspender la marcha el pasado 3 de noviembre, a raíz de la instalación de la mesa de diálogo, generó una crisis interna en la MUD, que los sectores más radicales y menos dialogantes de la MUD, al parecer plantearon de retirarse de la misma si se continuaba con ese monólogo. Según ellos, eso no era diálogo, pues sostuvieron que el gobierno es quien estaba sacando provecho unilateralmente a esa propuesta con la participación desde el Vaticano, la Unasur y los expresidentes. Eso llevó a que el día jueves, la MUD, en medio de una tensión que se reflejaba en la cara de su dirigente Jesus "Chúo" Torrealba, secretario general de la MUD, casi a gritos desesperados expresó que ellos representaban la democracia y por otro lado Ramos Allup, descalificando los juicios y opiniones de los observadores internacionales, dijo que viajaría próximamente a la OEA para exigir, como si fuera presidente de Venezuela (acto ilegal) que se aplique la famosa y requetemanoseada Carta Democrática, la cual ha sido mas citada que la carta de amor de Romeo y Julieta. Como me lo dijo una mujer cimarrona en Barlovento: Mira, Chucho, "que la oposición no siga amenazando con sus ultimátums de una manera prepotente; si están buscando a este pueblo, aún con toda la crisis que estamos pasando atravesando… lo encontrarán."

CHU CHE RÍAS

-El Ministerio de la Mujer sigue sin presentarse en Cumbo a expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas de ese sector del Municipio Andrés Bello. Más de tres meses de lo sucedido con estas tres mujeres en Cumbo y el sector Las Delicias y el Ministerio de la Mujer no aparece.

-Corpomiranda ni siquiera se ha acercado a dialogar para implementar el diálogo para un plan de prevención en Barlovento ante la incorporación de muchos jóvenes y hasta muchachitos a tareas delictivas. ¿Será que ya no les importa un comino esta situación de alta peligrosidad para el presente y futuro de Barlovento? Vean las estadísticas criminales y delictivas en Barlovento. Si eso no los conmueve, ¿qué tipo de país quieren construir?

-Porqué ha involucionado Cacao Oderí? "Familia, hasta al chocolate cimarrón le borraron el nombre en el plástico", me informó un come-chocolate de Caucagua

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1817 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas